Incidentes en la Usina: "Que la del sábado sea una marcha masiva y con conciencia social"
Este sábado 1 de febrero, a partir de las 18 hs en la ciudad de Salta, y otras del interior provincial y el país y el mundo habrá manifestaciones contra los discursos fascista y racista de Trump y Milei. La comunidad LGBT denuncia incremento de la hostilidad. La Policía de Salta desalojó en la noche del miércoles a un grupo de artistas que preparaban una actuación para la marcha en la capital provincial.
El discurso "antiwoke" contra los derechos de las mujeres y la comunidad LGBT que enarbolan Donald Trump y Javier Milei, entre otros líderes de la nueva derecha, recibirá como respuesta miles de movilizaciones este fin de semana en diversas ciudades del planeta.
En la provincia de Salta hay convocatorias para marchar en la capital (17 horas en Plaza 9 de Julio) Tartagal (19 hs Plaza Italia) y Cafayate (17 hs Parque de la Familia).
Uno de los convocantes, Nelson López, de la fundación Orgullo LGBT Salta, dijo a El Expreso que espera que la marcha "sea masiva y con conciencia social. No un pinkwashing", término que refiere a una mera estrategia de marketing.
En ese sentido recordó que el Gobierno de Salta, la Municipalidad y el Concejo Deliberante ni siquiera colaboraron con el escenario y el sonido para la organización de las manifestaciones de la comunidad en 2024 y tampoco lo hicieron ahora. "Algunos pocos funcionarios pusieron de su bolsillo", aclaró. "Nos muestran estadísticas y emiten comunicados y no es lo que necesitamos".
López señaló que la palabra de Milei "incita al odio" y que en los últimos meses personas trans de Salta han sufrido más agresiones verbales en la vía pública a raíz de ello.
El clima de mayor hostilidad se pudo percibir ayer, cuando finalizó la asamblea preparatoria de la marcha y un grupo de 10 personas con un parlante de bolsillo comenzaba a practicar una performance (una actuación) en el anfiteatro de la Usina Cultural y fueron desalojadas por la Policía, que los acusó que causar "disturbios en la vía pública".
Nelson ayuda con su fundación a personas con VIH y con consumos problemáticos. Esa tarea se está viendo dificultada por el recorte de fondos publicos para la compra y distribución de preservativos y test para detectar enfermedades de transmisión sexual.
Por su parte, la referente de Mujeres Trans Argentinas, María Pía Ceballos, afirmó que para la comunidad "no es novedad la situación" y recordó que vienen denunciando "violencia directa, un retroceso en materia de derechos y el cierre de instituciones"
"Necesitamos tejer redes antifascistas y antirracistas. Estamos convocando a todos los sectores. De la marcha van a participar partidps políticos, sindicatos, pueblos originarios". Dijo que se van a realizar manifestaciones masivas en muchas ciudades de todo el mundo. Mencionó también que artistas como Madona y otras figuras reconocidas se pronunciaron contra la política de la crueldad.
Te puede interesar
Luego del choque del colectivo del 3E, los choferes tendrán control de alcoholemia al ingresar
Esta mañana un chofer chocó contra un poste de cemento. Tenía 1,40 grados de alcohol en sangre. El titular de SAETA adelantó que será sancionado y que ahora aplicarán controles exhaustivos a todos los choferes.
Incautaron 600 kilos de carbón ilegal en Capital
Fue en el marco de un control vehicular en la ruta provincial 39, camino a La Pedrera. Un hombre fue infraccionado. Intervino la Unidad Fiscal Contravencional.
Rescataron a un trabajador que se cayó a un pozo de 15 metros
Fue ayer a las 19 horas en una vivienda particular en Cerrillos. Ante la alerta al 911, personal especializado de Bomberos de la Policía y del Grupo de Operaciones de Rescate en Altura desplegó un trabajo técnico y coordinado que permitió extraer a la víctima y trasladarla al hospital San Bernardo.
Más de 1100 conductores sancionados por incumplir las normativas viales
Fue en controles vehiculares de la Policía de Seguridad Vial durante el fin de semana en la provincia. Se infraccionaron a 191 conductores alcoholizados. Se realizaron intensos operativos preventivos en rutas de Molinos, Tolombón, entre otros puntos donde hubo festivales y actividades culturales.
Más de 2800 personas fueron asistidas en guardias hospitalarias durante el fin de semana
En la ciudad de Salta hubo 267 intervenciones prehospitalarias a cargo del SAMEC; 918 atenciones en la guardia del hospital Materno Infantil, 831 en el San Bernardo, 504 en el Señor del Milagro, 268 en el Papa Francisco, 58 en el Arturo Oñativia y 33 en el Miguel Ragone.
La UPATecO abrió convocatoria para selección de formadores
La inscripción de capacitadores para carreras de la Universidad Provincial de la Administración, Tecnología y Oficios se realizará entre el 5 y el 9 de febrero próximo. La postulación deberá realizarse online.