NACIONALES El Expreso de Salta 29 de enero de 2025

El Gobierno autorizó el autodespacho de combustible: cómo funcionará el sistema

La oficialización del servicio, que podrán brindar las estaciones de servicio, quedó habilitada por medio del Decreto 46/2025 publicado en el Boletín Oficial.

A través del Decreto 46/2025 publicado este miércoles en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional autorizó el autodespacho de combustible. La medida rige para todo el territorio nacional y los expendedores podrán ofrecer el servicio de manera optativa.

En el artículo 1 del decreto se establece la autorización “en todo el territorio nacional el autodespacho de combustible como modalidad optativa, a elección de los expendedores”. Al respecto, se detalló que dichas empresas “podrán implementarla en forma total o instalar en su establecimiento solo algunos surtidores de autoservicio”.

En cuanto al funcionamiento del sistema, se aclaró que “una vez terminado el suministro de combustible se repondrá la tapa del tanque y se colgará la manguera en su lugar, cuidando de que no quede enganchada en algún saliente del vehículo”. Una vez acomodada la manguera, “se estará en condiciones de poner en marcha el motor”, aclara el decreto.

Las empresas expendedoras de combustibles que deseen prestar el servicio de autodespacho, deberán solicitar autorización en la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía. Dicho organismo, será el responsable de establecer los requerimientos a cumplir por quienes deseen ofrecer la nueva opción para cargar combustible.

La medida regirá en todo el país donde se podrá hacer uso de tanques sobre “el terreno en estaciones de servicio y estaciones de servicio móviles”. En los considerando del decreto, el Gobierno remarcó que desde el momento en que se dictó la norma que se modifica con el decreto actual, el rubro de estaciones de servicio mantuvo un “profundo proceso de avance tecnológico”.

Por tal motivo, se consideró que actualmente se puede ofrecer a los usuarios distintas modalidades para el autodespacho de combustibles, “siempre que se garanticen determinadas condiciones de seguridad”. Además, se remarcó que “algunas regulaciones han quedado desactualizadas por el avance de la tecnología, e impiden que determinados servicios sean prestados de manera más eficiente”.

En el decreto que lleva la firma de Javier Milei, Guillermo Francos y Luis Caputo, se aclaró que es pertinente implementar medidas para promover el desarrollo de la industria, el avance tecnológico y una mayor oferta de servicios, por ende, se consideró que “el autoservicio de combustibles posibilitará que las estaciones de servicio que actualmente restringen sus horarios comerciales puedan ofrecer un servicio continuo durante las VEINTICUATRO (24) horas del día”.

Te puede interesar

Habló por primera vez “Pequeño J” desde la cárcel: “Me apenó cómo mataron a las chicas”

Tony Janzen Valverde Victoriano, acusado del brutal triple crimen narco de Florencio Varela, respondió las preguntas de Infobae desde el penal de Marcos Paz. Su fuga a Bolivia y sus recuerdos de las víctimas.

El Gobierno ofreció un aumento de 24% a las universidades a cambio de que retiren la demanda judicial

Los rectores consideraron la propuesta razonable, pero no hubo acuerdo. La denuncia la debe resolver la Corte Suprema.

Concejal libertario de San Isidro le tocó la cola a una empleada y deberá pagarle $12 millones

La secuencia quedó registrada por una cámara de seguridad cuando ambos trabajaban en el área de Tránsito municipal. Además del acuerdo económico con la denunciante, el funcionario enfrenta una causa penal que avanza hacia un juicio oral.

Argentina ingresó al grupo de los 10 peores países del mundo para los trabajadores, según un informe internacional

El Índice Global de los Derechos 2026 de la Confederación Sindical Internacional ubicó al país en la categoría más baja de su ranking.

El Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos

Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.

El Oficialismo pone en marcha el Súper RIGI y la ley de lobby en diputados

Dos plenarios de comisiones abordarán estas iniciativas del Poder Ejecutivo.