NACIONALES El Expreso de Salta 19 de enero de 2025

Adiós a las multas de conducir: por nuevas disposiciones, estas infracciones no deberán pagarse

Una nueva reglamentación de la Ley Nacional de Tránsito en la Argentina exime a ciertos conductores del pago de multas. Los detalles.

A partir de febrero de 2024, una nueva reglamentación de la Ley Nacional de Tránsito en Argentina exime a ciertos conductores del pago de multas por infracciones que hayan prescrito.

Las infracciones prescriben en dos o cinco años, dependiendo de su gravedad. Las faltas leves, como estacionar en doble fila o exceder la velocidad en un 10%, prescriben a los dos años, mientras que las graves, como conducir a contramano o ignorar un semáforo en rojo, lo hacen en cinco años.

Faltas de tránsito leves
- Estacionar en doble fila,
- Exceder en 10% la velocidad permitida,
- No respetar las señales de tránsito,
- Manejar por veredas, andenes y zonas no permitidas.

Este tipo prescribe a los dos años.

Faltas de tránsito graves
- Ignorar el semáforo en rojo,
- Negarse a suministrar información solicitada por las autoridades,
- Circular sin patente,
- Conducir a contramano,
- No utilizar el cinturón de seguridad.

Este tipo prescriben a los cinco años.

Por otro lado, el Gobierno nacional mantiene estrictas las sanciones por alcoholemia en defensa de la seguridad vial. Las mismas requieren resolución en los tribunales de faltas, sin opción a exoneración.

Trámite para eliminar una multa prescripta
- Presencial: sacar un turno y dirigirse a la Dirección General de Administración de Infracciones (DGAI) para solicitar la baja. Se debe presentar la documentación requerida y completar el trámite en persona.

- Virtual: Ingresar a la página oficial de la Dirección General de Administración de Infracciones (DGAI) y realizar la consulta con el bot. Luego, se hará una audiencia virtual para resolver el caso.

Te puede interesar

Un gendarme mató a un motochoro y dejó a otro herido en un intento de robo

El hecho ocurrió el sábado por la noche en Moreno, Buenos Aires. El efectivo fue detenido y la Justicia analiza su situación.

Incautan celulares del entorno de la nena desaparecida en Córdoba y suman nuevas pistas

La investigación por la nena E en Córdoba avanza con peritajes a celulares y análisis de pruebas clave tras su hallazgo en Cosquín.

Docentes de la UBA organizan una clase pública frente al departamento de Adorni en Caballito

Es para reclamar por la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario tras perder el 36% de su poder adquisitivo.

Suba de sueldo para empleados de comercio: cuánto van a cobrar hasta junio según cada categoría

El sindicato dio a conocer el nuevo acuerdo paritario, con un incremento de sueldo para los empleados de comercio previsto para los próximos tres meses.

Agostina Páez tendrá que pagar US$150.000 como indemnización por injuria racial

El regreso a la Argentina de Agostina Páez, la abogada santiagueña de 29 años acusada de realizar gestos racistas en Brasil, quedó demorado debido a la polémica desatada por el monto de una compensación económica.

El senador que destrozó a Adorni: "Era flaquito y pelado, ahora tiene pelo y viaja a EE.UU."

El legislador peronista Carlos Linares se refirió al escándalo de los vuelos que involucra al Jefe de Gabinete.