NACIONALES El Expreso de Salta 15 de enero de 2025

Las ventas de cemento tuvo una fuerte caída del 23,9% durante el 2024

El sector de la construcción enfrentó una fuerte caída en 2024, con un descenso del 23,9% en las ventas de cemento, el peor retroceso desde 2009. La paralización de obras públicas y la reducción de la inversión privada continúan afectando a la industria.

El sector de la construcción en Argentina atravesó un año crítico en 2024, con una disminución alarmante en la venta de cemento, que cerró el año con una baja del 23,9% en comparación con 2023. Este retroceso marca el peor resultado desde 2009, lo que pone en evidencia la profunda crisis que afecta a la industria.

De acuerdo con los datos proporcionados por la Fundación Encuentro, durante el año 2024 se despacharon 9.555.489 toneladas de cemento, una cifra considerablemente inferior a las 12.550.217 toneladas enviadas en 2023. Solo en diciembre, el volumen de cemento comercializado alcanzó las 772.057 toneladas, lo que representa una disminución del 5,4% respecto al mismo mes del año anterior. Esta baja también se refleja en comparación con noviembre, donde se observó un descenso del 11,9%.

 Los datos confirman una caída sostenida en los despachos de cemento durante todo el año, lo que se atribuye principalmente a la paralización de la obra pública y a la disminución de la inversión privada en el sector. Esto genera un impacto directo tanto en la actividad económica como en la generación de empleo.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) reportó que, a nivel general, el sector de la construcción acumuló una caída del 28,5% durante los primeros 11 meses de 2024 en comparación con el mismo período del año anterior. Esta baja fue acompañada por reducciones significativas en la demanda de otros insumos, como artículos sanitarios de cerámica (-46,9%), hierro redondo y aceros para la construcción (-34,8%), y ladrillos huecos (-34,5%).

 La caída en la venta de materiales es un reflejo directo de la parálisis que vive la industria, que aún no muestra signos claros de recuperación. La Fundación Encuentro subraya que, de no tomarse medidas urgentes, la situación podría empeorar, con repercusiones económicas y sociales de largo alcance.

Te puede interesar

Diego Santilli le pidió la renuncia a Victoria Villarruel: "Que arme su proyecto y compita"

El jefe de Gabinete cuestionó con dureza a la vicepresidenta por sus críticas al Presidente y la instó a dar un paso al costado si no acompaña la gestión de gobierno.

Día de la Pachamama: por qué cada 1° de agosto se toma caña con ruda

Si bien el origen de este ritual es milenario, actualmente muchas personas lo adoptan para manifestar deseos y abrir caminos.

Convocatoria Nacional: dos hermanitos sueñan con crecer con el amor de una familia

Estos niños se destacan por mantener entre sí un vínculo fraterno sólido y significativo, se acompañan y apoyan mutuamente.

Milei presentó las reformas para el Banco Central: “Ha sido una herramienta que posibilitó el robo de la alta política”

El presidente anunció desde el Salón Blanco de la Casa Rosada el envío al Congreso del proyecto para modificar la carta orgánica del BCRA. Fuertes críticas a la gestión de Cristina Kirchner y a la extitular del organismo, Mercedes Marcó del Pont.

“Morite de una vez”: el estremecedor maltrato de un cuidador captado por las cámaras de seguridad

El agresor, identificado como Nicolás Gastón Cichero, fue despedido de la residencia Hogar David y quedó imputado por el delito de lesiones graves.

Milei autorizó por decreto a expulsar del país a extranjeros que “expresen mensajes de odio” contra la Argentina

La medida también alcanza a quienes promuevan discriminación o violencia por motivos de nacionalidad y a quienes ultrajen símbolos patrios. La decisión del Presidente se da luego de la “campaña anti-Argentina” que hubo después el Mundial.