OPINIÓN Sergio Leavy, senador nacional por Salta 04 de enero de 2025

Análisis del 2024: Un año de resistencia a la barbarie

Se terminó un año muy duro. La intención del nuevo Gobierno siempre estuvo clara: ir contra las banderas que instaló el Peronismo, pero que ya formaban parte de la vida de todos los argentinos. En ese sentido, tuvimos que resistir y en esa dirección transcurrió mi quinto año como senador nacional. Siempre con los principios rectores de gobiernos como el del General Perón, Néstor y Cristina.

Junto al bloque de Unión por la Patria sostuvimos todo el año una postura firme debate y defensa de los derechos adquiridos. Allí Javier Milei se encontró con un escollo permanente ante cada una de las propuestas que en general estaban dirigidas a denigrar el salario del trabajador y a abultar los bolsillos de los empresarios amigos. 

Un ejemplo de ello fue el DNU 70/23, que en sus 366 artículos incluyó cambios negativos para personas y grupos a los que el Estado debe proteger de manera prioritaria. Son modificaciones que afectan la vigencia de los derechos humanos y desconocen estándares constitucionales. Con mi voto -y el del Bloque- en marzo pusimos el primer freno al ajuste del gobierno, que quiso borrar de un plumazo leyes que garantizan derechos a la vivienda, a la salud, al trabajo, a la tierra y al ambiente: Ley de Alquileres, de Góndolas, de Abastecimiento, ley del Compre Nacional, de Promoción Industrial, la normativa que impide la privatización de empresas públicas, Ley de Tierras, Ley 14.499, para la fijación de haberes de jubilados y pensionados, Ley que establecía doble indemnización en casos de despido de trabajo no registrado, entre otras. 

Otra lucha que sostuvimos en la Cámara Alta fue con el proyecto de “Ley de Bases”. La iniciativa incluía temas como la declaración de emergencia, la reforma del Estado, la promoción del empleo registrado, la modernización laboral, la energía y el RIGI.

En el Senado, tratamos el tema con invitados a favor y en contra y fue aprobado con modificaciones y volvió a tratarse en Diputados. Cuando me tocó votar en contra, no sabía si estaba en 1994 o en 2024. Muchos de nosotros ya vivimos esto: privatizaciones, cambios previsionales, Régimen de Inversiones para Empresas a 30 años, Impuesto a las Ganancias para los trabajadores y, por si todo esto fuera poco, bajar el Impuesto a los Bienes Personales. Todo tiene un punto en común: la entrega de nuestra Patria. 

Otra muestra de la unión del Bloque y de la escucha de lo que sucedió en las calles con las manifestaciones masivas apoyando las Universidades, es la aprobación de la Ley de Financiamiento Universitario que sostiene a 137 establecimientos de todo el país formadores de más de 2 millones de futuros profesionales. 

Lo mismo sucedió con el tratamiento de la Ley de Movilidad Previsional y de la Seguridad Social. Insistimos en su tratamiento y finalmente aprobamos un proyecto que permitía una recuperación de las jubilaciones a los mínimos históricos. Fue difícil convencer que ese pequeño acto de justicia que era recomponer lo que habían perdido por la devaluación y la inflación. 

Tanto el Financiamiento Universitario y el pequeño aumento a los Jubilados fueron vetados por Milei, bajo la consigna del déficit 0, al mismo tiempo que mandaba otro DNU, al que voté en contra, para darle $100 mil millones de gastos reservados a la SIDE. Este gobierno no entiende de límites institucionales, ni legales; y permanentemente juega con romperlos. 

Este 2024 estuvimos trabajando activamente en mejorar la calidad de las instituciones, pero, sobre todo, en cuidar los derechos de los trabajadores, jubilados, y los intereses de la provincia de Salta. Iremos ahora por un 2025 con victorias legislativas que mejoren la calidad de vida de nuestro pueblo.

Te puede interesar

Análisis del 2024: Un Año de Trabajo y Compromiso

Este 2024 ha sido un año de desafíos y logros para el departamento Orán, lleno de esfuerzos para mejorar la vida de cada vecino. Como senador provincial, me he comprometido con el desarrollo de nuestra región, enfrentando situaciones complejas con el objetivo de construir un Orán más justo y próspero.

Análisis del 2024: Lealtad, seriedad y grandeza

El Frente Político Gustavo Sáenz Gobernador tiene un enorme desafío en este año 2025, al momento de realizarse la elección de medio término legislativo. La hora exige lealtad, seriedad y grandeza.

Análisis del 2024: Trabajando para un futuro prominente

2025 es el año en que Argentina debe cumplir con el mandato constitucional del art. 75 inc. 2º clausula 6ª, sancionando una nueva ley de coparticipación federal.

Análisis del 2024: “El principio del fin de Milei”

Hace más de un año, aproximadamente, los que tenemos algo de experiencia en política, veíamos con profunda tristeza la asunción de Javier Milei cómo presidente de los argentinos. El motivo era porque sabíamos cuál era el plan del gobierno cómo política de estado, para la gran mayoría de nuestra sociedad; lamentablemente el tiempo nos dio la razón.

Análisis del 2024: Es lamentable lo que está pasando en la mente de la gran mayoría.

Todo inicio de año nos da de alguna manera una esperanza nueva, y así empezó el 2024. Culminando este período puedo decir que fue muy duro para la gran mayoría de los argentinos. Sin embargo, de trabajo fuerte, especialmente en temas relacionados con la modernidad que plantea la digitalización y la inteligencia artificial sin dejar de realizar las tareas normales.

Análisis del 2024: Los superpoderes del Gobernador

Gustavo Ruperto Sáenz tiene la mesa tendida para quedarse doce años como gobernador, tal como lo hicieron antes Juan Carlos Romero y Juan Manuel Urtubey. La situación política es la misma. Utilizando la expresividad de Roberto Romero, solo un tonto puede perder la elección siendo gobernador. Y Gustavo no es ningún zonzo.