NACIONALES El Expreso de Salta 30 de diciembre de 2024

Nuevos aumentos en tarifas de gas y agua en enero

El Gobierno argumenta que las medidas buscan estabilizar las finanzas de las concesionarias. Durante 2024 el IPC acumuló un aumento del 112%, pero en tarifas de servicios se superó ese promedio.

El gobierno de Javier Milei oficializó este lunes un nuevo aumento en las tarifas de gas, vigente desde el 1° de enero. Así lo estableció la Resolución 602/2024, publicada en el Boletín Oficial con la firma de la secretaria de Energía, María Carmen Tettamanti. El ajuste se centra en el precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), como parte del Plan Gas.Ar y los marcos regulatorios vigentes.

El Ministerio de Economía, encabezado por Luis Caputo, instruyó a la Secretaría de Energía a elevar las tarifas de transporte y distribución de gas en un 2,5%. Este aumento impactará en las boletas de los usuarios finales con una suba del 1,8%.

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) será el encargado de reflejar estas modificaciones en las facturas y se solicitó a las empresas licenciatarias de transporte y distribución de gas natural ajustar sus operaciones para implementar lo dispuesto.

En el caso del agua, la Secretaría de Obras Públicas definió un incremento del 1% en las tarifas correspondientes a la región atendida por AySA. Esta medida representa una moderación frente al 3,29% que hubiera correspondido según la fórmula vigente.

La Resolución 299/2024, publicada también en el Boletín Oficial, ajusta el «Coeficiente de Modificación K», utilizado para determinar los cambios tarifarios, llevándolo a 1.537,1629. El Gobierno argumentó que esta decisión responde a “la desaceleración de la inflación y a los avances de la concesionaria en la optimización de costos operativos”.

Además, se encomendó al Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS) requerir a AySA una propuesta de adecuación tarifaria para el primer trimestre de 2025 que garantice el equilibrio económico-financiero de la concesionaria.

El Gobierno justificó estas decisiones en el marco de la segmentación de subsidios y la emergencia energética. Según el Ministerio de Economía, estas medidas son coherentes con el objetivo de reducir la inflación a niveles que permitan al Banco Central desacelerar el ritmo de devaluación mensual al 1%.

Milei defendió las políticas implementadas como parte de una “corrección” de precios relativos, congelados durante la administración anterior. Sin embargo, los números revelan un impacto considerable en los bolsillos de los ciudadanos. Durante 2024, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un incremento anual del 112%, mientras que los rubros “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” aumentaron un 230,7% y “Transporte” un 132,6%.

Te puede interesar

El Gobierno envió al Congreso el proyecto por Malvinas y abre la negociación con los aliados para conseguir los votos

La Ley de Defensa de la Soberanía Nacional está dividida en títulos que se refieren a sanciones económicas, Seguridad, infraestructura crítica y protección aeroespacial y marítima.

Gobernadores del norte grande se reunieron con Santilli para acordar una agenda federal

Los mandatarios analizaron el proyecto enviado al Congreso y los reclamos de las provincias del Norte.

El Gobierno acelera para aprobar el Presupuesto y suspender las PASO: Santilli recibirá a 7 gobernadores en 24 horas

El jefe de Gabinete se reunirá con los mandatarios de varias provincias aliadas al oficialismo que son clave para aportar los votos que precisa en el Congreso. Serán tres encuentros distribuidos entre este miércoles y el jueves. La estrategia que planea la Casa Rosada.

Criar a un hijo de hasta 12 años ya cuesta hasta $713.070 al mes, según el INDEC

El INDEC publicó el informe mensual de valorización de la primera infancia, niñez y adolescencia. El valor más alto se registró en el segmento de 6 a 12 años, impulsado por el costo de bienes y servicios.

La mora en los créditos a las familias llegó al 18% en julio y ya suma 21 meses de suba

Más de una cuarta parte de los titulares de crédito tiene deudas en mora y las fintechs y emisoras no bancarias concentran los mayores niveles de irregularidad.

Se enciende la alarma electoral: el mercado ya proyecta dólar, tasas e inflación para 2027

El enfriamiento de la actividad real y la incertidumbre sobre el empleo formal en el sector privado aceleraron el cobro de una prima de riesgo electoral hacia 2027, lo que anticipa tensión cambiaria y suba de tasas en la antesala de los comicios.