Nuevos aumentos en tarifas de gas y agua en enero

El Gobierno argumenta que las medidas buscan estabilizar las finanzas de las concesionarias. Durante 2024 el IPC acumuló un aumento del 112%, pero en tarifas de servicios se superó ese promedio.

NACIONALES30 de diciembre de 2024 El Expreso de Salta
wp-17355718736642985587194066657007

El gobierno de Javier Milei oficializó este lunes un nuevo aumento en las tarifas de gas, vigente desde el 1° de enero. Así lo estableció la Resolución 602/2024, publicada en el Boletín Oficial con la firma de la secretaria de Energía, María Carmen Tettamanti. El ajuste se centra en el precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), como parte del Plan Gas.Ar y los marcos regulatorios vigentes.

El Ministerio de Economía, encabezado por Luis Caputo, instruyó a la Secretaría de Energía a elevar las tarifas de transporte y distribución de gas en un 2,5%. Este aumento impactará en las boletas de los usuarios finales con una suba del 1,8%.

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) será el encargado de reflejar estas modificaciones en las facturas y se solicitó a las empresas licenciatarias de transporte y distribución de gas natural ajustar sus operaciones para implementar lo dispuesto.

En el caso del agua, la Secretaría de Obras Públicas definió un incremento del 1% en las tarifas correspondientes a la región atendida por AySA. Esta medida representa una moderación frente al 3,29% que hubiera correspondido según la fórmula vigente.

La Resolución 299/2024, publicada también en el Boletín Oficial, ajusta el «Coeficiente de Modificación K», utilizado para determinar los cambios tarifarios, llevándolo a 1.537,1629. El Gobierno argumentó que esta decisión responde a “la desaceleración de la inflación y a los avances de la concesionaria en la optimización de costos operativos”.

Además, se encomendó al Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS) requerir a AySA una propuesta de adecuación tarifaria para el primer trimestre de 2025 que garantice el equilibrio económico-financiero de la concesionaria.

El Gobierno justificó estas decisiones en el marco de la segmentación de subsidios y la emergencia energética. Según el Ministerio de Economía, estas medidas son coherentes con el objetivo de reducir la inflación a niveles que permitan al Banco Central desacelerar el ritmo de devaluación mensual al 1%.

Milei defendió las políticas implementadas como parte de una “corrección” de precios relativos, congelados durante la administración anterior. Sin embargo, los números revelan un impacto considerable en los bolsillos de los ciudadanos. Durante 2024, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un incremento anual del 112%, mientras que los rubros “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” aumentaron un 230,7% y “Transporte” un 132,6%.

Te puede interesar
Lo más visto
Papa Francisco a-una-semana-de-la-cumbre_815378 (3)

Rumbo al año jubilar 2025 con el papa Francisco

Felipe Hipólito Medina (*)
INTERNACIONALES02 de enero de 2025

Hemos terminado un año intenso, con profundos cambios para nuestro país y también para la iglesia católica en el mundo y en la Argentina. Tenemos un líder espiritual a nivel mundial que emergió de nuestro suelo patrio, y se está convirtiendo, con sus 88 años, en el tercer Pontífice más longevo de la historia eclesial.