La familia del bagayero no descarta que lo hayan matado con un arma robada
Fernando Martín Gómez era padre de tres niños y falleció durante un enfrentamiento entre bagayeros y gendarmes en la madrugada del miércoles, en la zona conocida como Puesto 28, un control de Gendarmería Nacional ubicado al norte de San Ramón de la Nueva Orán.
El abogado de la familia de la víctima, Pablo Cardozo Cisneros, dijo que el armamento con el que se produjeron los disparos podría haber sido robado a las fuerzas de seguridad, por lo que esperan las pericias para determinar de dónde provinieron los proyectiles. El letrado dijo que el hombre tenía dos heridas de plomo, una que ingresó por el tórax del lado derecho y otra en la pierna.
“Lo que se tiene que hacer ahora son pericias y por eso estoy pidiendo una batería de pruebas, que se secuestren y periten todas las armas de fuego que tenía el personal que actuó esa noche”, dijo.
Por otra parte, agregó que tanto la familia Gómez como testigos de los hechos sostienen que los gendarmes “estaban un poquito sacados” por lo que solicitó a la fiscalía que ordene pericias toxicológicas.
El conflicto
Cardozo Cisneros contó la versión de los familiares del fallecido: que Fernando estaba con un grupo de bagayeros pasando hojas de coca, no cocaína, y que cuando los gendarmes los descubrieron, ellos abandonaron la carga con la idea de volver a recuperarla más tarde, con menos peso, como suele ser habitual ya que los efectivos se quedan con una parte. El problema fue que cuando regresaron los bagayeros a buscar sus bolsones, los efectivos los repelieron. A partir de entonces se sumaron más personas y la situación escaló en violencia.
El paso por el monte es continuo
Finalmente, el abogado describió cómo es la metodología para pasar mercadería en el sector cercano al Puesto 28 y dijo que durante la noche en el monte hay cientos de personas trabajando como pasadores.
“Hay gente que sube la mercadería en Aguas Blancas y en vehículo la lleva hasta el ingreso a una de las fincas (antes del puesto de control) Los pasadores se encargan de hacer el bypass, o sea de ir por el monte y dejarla en otro sector ya pasando el río y el Puesto 28. De ahí la suben a otro vehículo diferente con el que la carga llega finalmente a la ciudad de Orán. Ese vendría a ser el trabajo que hacen ahí los pasadores en el monte”, afirmó.
“Las 24 horas del día hay una inmensa cantidad de gente, uno no puede creer que a media noche puede haber 500, 800 personas trabajando en medio del monte”, aseguró.
Te puede interesar
Lo pararon por una infracción de tránsito y terminó preso por circular en una moto "gemela"
Personal del Departamento Motorista interceptó a un sujeto que viajaba sin las medidas de seguridad obligatorias en la zona oeste. La requisa de rutina destapó un delito mayor: el vehículo tenía los grabados del motor limados, señal inequívoca de procedencia ilícita.
Condenan a un albañil que manoseaba a una niña mientras trabajaba en su casa
La valentía de la víctima fue determinante. Rompió el silencio con sus docentes y reveló que el acusado, de 66 años, aprovechaba la ausencia de su madre para atacarla.
Desbaratan una red de "cuatreros" en Rosario de Lerma: 12 detenidos tras un megaoperativo
La Justicia desarticuló una organización criminal dedicada al robo y faena clandestina de ganado. Tras 16 allanamientos simultáneos, se incautaron vehículos, herramientas de carnicería y carne en mal estado, poniendo fin a un circuito que amenazaba la salud pública.
Tragedia en el norte: un joven salteño perdió la vida tras un brutal choque en la Ruta 34
El siniestro ocurrió esta tarde en las cercanías de Embarcación. La camioneta de la víctima impactó contra un transporte de granos y volcó violentamente. El camionero sobrevivió de milagro, mientras se investiga si el deterioro de la calzada desencadenó la maniobra fatal.
La crueldad no tiene límites: estafaron a un estudiante con discapacidad que juntaba fondos para su silla de ruedas
Néstor Corregidor había logrado reunir más de 600 mil pesos con el sueño de comprar un equipo motorizado para ir a clases. Un llamado engañoso le vació la cuenta en segundos. Pese a la angustia, sus docentes lanzan una cruzada para no dejarlo caer: "Con mil pesos de cada uno, llegamos".
Golpe al ciberdelito en el interior: cae un sujeto que vaciaba cuentas y acopiaba tarjetas bancarias
La investigación se disparó tras la denuncia de una vecina que detectó un "drenaje" de fondos en su aplicación financiera. El operativo, realizado en Apolinario Saravia, terminó con un hombre de 35 años detenido y el secuestro de una docena de plásticos de crédito y débito de dudosa procedencia.