Femicidio en Santa Victoria Este: uno de los cuatro sospechosos es ordenanza de escuela
El padre de la víctima aseguró que existen varias denuncias por violaciones contra esa misma persona. Además, dijo que su hija estaba amenazada de muerte por uno de los detenidos, quienes se dedicarían a distribuir drogas entre los jóvenes wichí.
Edith Antonia Román tenía 17 años, su cuerpo fue encontrado en una laguna del paraje La Gracia, cercano a la comunidad originaria La Estrella, al límite fronterizo con Paraguay. El femicidio ocurrió la madrugada del viernes y por el hecho están detenidos cuatro hombres, uno de las cuales es empleado en una escuela. Según una testigo, ellos estuvieron reunidos con la víctima desde la noche anterior, tomando bebidas alcohólicas.
El informe preliminar de la autopsia determinó que presentaba traumatismo encéfalo-craneano, politraumatismos en distintas partes del cuerpo y heridas compatibles con abuso sexual. La causa del deceso fue asfixia por sumersión, es decir que a Edith la golpearon en múltiples partes de su cuerpo y que la tiraron con vida a una laguna, donde murió ahogada.
El fiscal penal Gonzalo Ariel Vega, de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Tartagal, en conjunto con la Brigada de Investigaciones, llevó a cabo las pericias que derivaron en la detención de cuatro hombres, uno de ellos de 15 años de edad, todos originarios.
Durante el procedimiento, se constató que uno de los detenidos presentaba diversas lesiones en distintas partes del cuerpo, compatibles con rasguños.
En contacto con Radio Nacional Salta, el padre de la víctima Reynaldo Román, cacique de la comunidad Betania, contó que la chica había salido a pasear con una prima la noche del jueves 12 de diciembre. Al otro día, al enterarse del hallazgo, fue rápidamente al lugar donde se encuentra un anillo de contención que funciona para retener el agua del río Pilcomayo, que desborda en verano.
El hombre dijo que después de saber de la muerte de su hija, se enteró que Edith había sido amenazada por uno de los detenidos para que no denuncie que se dedica a distribuir drogas.
"Hay un árbol, un mistol, donde se juntan todo el tiempo a tomar alcohol, a drogarse. Ahí los jóvenes le dan; los varones, porque las mujeres no tienen plata. Hay unos que consumen y otros que venden. Uno de los detenidos es ordenanza y ya hizo varias violaciones. Ya venían haciendo estas cosas, están acostumbrados. Son jóvenes, no sé si los padres les dan plata o trabajan con narcos porque todo el tiempo consumen la droga y a las chicas les convidan. Un tiempo mi hija llegó llorando porque uno de ellos ya la venían golpeando (...) ya la venían amenazando que si abría la boca de que él vendía droga la iban a matar".
Durante la jornada de hoy los detenidos prestarán declaración en sede fiscal, el adolescente de 15 años concurrirá asistido por una defensora de menores.
Te puede interesar
Nicolás Cordeyro: “Yo creo que a mi papá lo mataron”
El hijo mayor de Vicente Cordeyro planteó dudas en torno a la teoría del suicidio que sostiene la unidad fiscal que investiga lo sucedido el 9 de octubre pasado, cuando desapareció el exjefe de Investigaciones de la Policía de Salta. Esta entrevista fue publicada originalmente en 26/11 en la versión PDF de El Expreso de Salta.
Orán: Desbaratan la “banda de la abuelita” que vendía droga en barrio Caballito
Los vecinos denunciaron la actividad ilegal que se venía desarrollando en un domicilio y luego la División Drogas Peligrosas realizó un seguimiento que confirmó que una banda liderada por una mujer de 77 años se dedicaba a vender droga, previo fraccionamiento. Y que tenía como distribuidores a unos tres menores. Los imputados, hasta ahora son cuatro.
Preventiva para 9 acusados de integrar una banda que vendía drogas y que estaría vinculada a una muerte
La medida fue dispuesta ante los riesgos procesales de fuga y posible entorpecimiento de la investigación, dada la gravedad del hecho. En tanto, uno de los imputados continuará el proceso bajo arresto domiciliario.
El Descuartizador de Cerrillos cocinó la cabeza de su víctima como en la serie Mujeres Asesinas
Alejandra Carabajal fue asesinada por su esposo Raúl Antonio Tula, quien intentó desintegrar el cuerpo emulando una exitosa serie televisiva. A 20 años del femicidio, el detalle más escabroso fue recordado por Pedro García Castiella, actual Procurador General de Salta y por entonces abogado de la familia de la víctima.
García Castiella afirmó que por ahora nada vincula la muerte de Cordeyro con el caso Salas
El Procurador General de Salta, Pedro García Castiella, dijo que la muerte del comisario sería por suicidio y que por ahora no se puede conectar con el femicidio ocurrido en 2017. Sobre este último caso recordó que Cordeyro aportó información relevante que señalaba a su familia política y que no fue debidamente atendida. García Castiella afirmó que luego una unidad fiscal que trabajo en la causa Salas pudo probar que la teoría de Cordeyro era acertada y que el menor de los hermanos, el fallecido Javier Chino Saavedra, era el autor del crimen.
García Castiella dijo que el suicidio de Cordeyro “es una situación absolutamente esclarecida”
El Procurador General de Salta, Pedro García Gastiella, dijo que hay elementos suficientes para probar que el comisario Vicente Cordeyro se suicidó. En ese sentido dijo que los fiscales esperan información sobre el contenido digital del teléfono que incineró, lo que podría arrojar alguna respuesta sobre los motivos que tuvo para tomar la drástica decisión. Aclaró que todos los detalles de la causa serán comunicados en el corto plazo, cuando terminen de recolectar la información.