El Gobierno deja cesantes a 126 docentes por haber hecho paro durante el 2023
La medida fue tomada por Fiscalía de Estado, luego de un informe de la Dirección de Personal. Las cesantías alcanzan a 126 docentes por "inasistencias injustificadas". Según lo informado, muchas de estas inasistencias habrían ocurrido en jornadas de movilización llevadas adelante y otros incumplimientos durante el periodo lectivo 2023.
El Ministerio de Educación decidió cesantear a más de 120 docentes, según lo dispuesto por el informe de la dirección de personal por incumplimientos cometidos. A razón de esto, desde la cartera conducida por Cristina Fiore, se ha iniciado un sumario administrativo para esclarecer irregularidades cometidas por varios docentes durante el ciclo lectivo 2023, en el marco de la Resolución Ministerial 013/24.
En sí, la resolución fue emitida anteriormente el 12 de enero del 2024 y en la misma se autorizaba la investigación a presuntas irregularidades cometidas por los docentes en cuestión (126 según lo especificado en el decreto con nombre y apellido) al artículo 88 del derecho 4118/97, el cual establecía normas concretas en cuanto a la asistencia del personal docente. En sí, muchos de los mencionados, según dicta la resolución ministerial, habrían acumulado un total de 10 inasistencias a sus puestos laborales, sin justificación alguna.
Como parte del proceso investigativo, la Dirección General de Personal del Ministerio de Educación fue solicitada a detallar la situación de los docentes involucrados, haciendo especial énfasis en aquellos que participaron en medidas de fuerza durante el periodo 2023, que estuvo caracterizado por continuos pedidos de mejoras salariales para con el gobierno provincial. Tras un informe del director general de Personal, Federico Gonzalo Pellegrini, se constató que las irregularidades señaladas estarian fuertemente vinculadas a la presencia de estos 126 docentes, en diversas movilizaciones, además de que algunas inasistencias según lo especificado carecían de justificación.
Como consecuencia, se determinó la cesantía para los agentes responsables, según lo dispuesto por el decreto provincial. Además, se declaró la situación del docente José Manuel Ortuño como abstracta debido a su jubilación. Por otro lado, Gabriela Genoveva Calero Castilla y Victoria del Valle Martínez fueron exoneradas de responsabilidad.
Aquí el decreto: