JUDICIALES Melina Sola 13 de diciembre de 2024

García Castiella sobre Parisi: "se demostró cómo funcionaba toda la trama de corrupción"

El Procurador de Salta, Pedro García Castiella, habló tras la destitución del exjuez de Garantías de Segunda Nominación del Distrito Judicial Orán, a quien acusó de otorgar indebidamente prisiones domiciliarias a narcos y encubrir a sicarios a cambio de dinero.

Pedro García Castiella

“Hay que dar señales muy claras, muy concretas. A esta realidad no la vamos a cambiar de un día para el otro, pero son señales de una intención correctora. Estas cosas no pueden seguir sucediendo. Para mí es un paso positivo”, afirmó el jefe de los fiscales.

Entre los cinco casos que expuso esta semana ante el Jurado de Enjuiciamiento para demostrar la mala actuación del juez Claudio Parisi, se cuenta el vinculado al crimen mafioso de Cesar “Oreja” Martínez, ocurrido en la ciudad de Orán el 12 de noviembre de 2023. Su hermano, el exintendente de Aguas Blancas Carlos “Conejo” Martínez, está sospechado de tener participación del homicidio.

García Castiella detalló cómo el juez Parisi entorpeció la investigación, al permitirle indebidamente a un abogado el acceso al expediente que tramitaba en su juzgado. También le comunicó al entonces intendente que la Fiscalía pretendía allanar sus domicilios. Este accionar probablemente “le asestó una herida mortal” a la investigación de la causa, señaló el Procurador.

La investigación de estos hechos está a cargo de la Unidad Fiscal integrada por Mariana Torres, Carlos Salinas y Alda Daniela Murúa. 

Un crimen simbólico

La balacera interrumpió la tranquila tarde oranense un domingo de primavera. El Oreja estaba en su jardín, en el domicilio donde cumplía arresto, modalidad que había obtenido por disposición del juez Parisi, pese a que tenía condenas por intento de femicidio, coacción agravada, tenencia de drogas y de armas.

“Dos motocicletas, dos ocupantes en cada una de ellas. Cierran una calle a plena luz del día un apacible domingo y descargan 17 disparos de una (pistola) 9 milímetros, 11 de los cuales impactan”, describió García Castiella. “Estaba bajo control de un juez cumpliendo prisión domiciliaria, una concesión muy poco clara. Si hubiera estado en una unidad carcelaria no hubiera pasado esto”.

“Lo más grave es la señal que estos violentos pretendieron arrojar a la sociedad, una señal de impunidad, de ostentación del territorio, hacerlo a plena luz del día, manejando y controlando la situación. O sea, un sicariato con todos los ingredientes”, continuó.

La actuación de Parisi después del homicidio

García Castiella contó que las sospechas sobre el intendente de Aguas Blancas por el asesinato de su hermano se basan en una denuncia anónima que recibió la Fiscalía Federal y remitió al Ministerio Público de Salta.

Con esta información más la negativa de los familiares de la víctima a entregar sus celulares, los fiscales de Orán esperaban autorización judicial para ordenar allanamientos que consideraban fundamentales para la investigación. Pero Parisi les negó el procedimiento en nueve domicilios y solicitó explicaciones sobre “el modelo, el color y la serie de los celulares” entre otros detalles. Los secuestros se produjeron cinco meses más tarde.

Según la acusación, el juez copió el legajo fiscal y se lo envió al abogado Ortega Serrano, quien era ajeno a la causa, con el agravante de que se encontraban medidas judiciales pendientes.  Por eso Conejo se habría enterado que estaba siendo investigado por el crimen de su hermano.

García Castiella sostuvo que con esa maniobra Parisi buscó la impunidad de los responsables.

¿Quién era el Oreja?

En noviembre de 2022 fue condenado en un juicio abreviado por tenencia de droga, un arma de fuego y municiones.

Estas cosas se le encontraron al ser detenido por la Policía Federal, que lo buscaba por un pedido de captura nacional e internacional que arrastraba desde septiembre de 2021 por tentativa de femicidio. Por este hecho Martínez había sido condenado a tres años de prisión en suspenso.

Por otro lado, en enero de 2023 César Martínez fue condenado a tres años y dos meses de prisión de ejecución efectiva por coacción agravada por el uso de arma en contra de su ex pareja.

Sin embargo, Parisi le otorgó el permiso de la prisión domiciliaria. Por eso estaba en su casa cuando fue atacado el 12 de noviembre de 2023.

Te puede interesar

Quedó impune la muerte del peluquero Matías Ruiz, golpeado en operativo policial

El joven tucumano de 27 años murió desnudo, desarmado y golpeado, mientras era demorado en un operativo policial en pleno microcentro salteño. Atravesaba una crisis de salud por el consumo de cocaína. Los hechos ocurrieron en julio de 2021.

Estafas en la ADP: tras acuerdo civil con damnificados solicitan la libertad de Argañaraz y Cerezo

Los defensores de Patricia Argañaraz y Ana María Cerezo solicitaron a los jueces de la Sala IV del Tribunal de Impugnación que dejen sin efecto las condenas a seis años de prisión que cumplen en Villa Las Rosas. La causa está vinculada a planes de vivienda que no se concretaron.

Causa prostíbulos: absuelven a una víctima de Chicho Russo

La Sala Segunda de la Cámara Federal de Casación Penal revirtió la condena a cinco años de prisión que la mujer recibió este año en el Tribunal Federal 2 de Salta.

Crimen sicario: el exintendente de Aguas Blancas Conejo Martínez quedó en libertad

Era uno de los acusados por el encubrimiento del asesinato de su hermano, Cesar “Oreja” Martínez, acribillado a balazos a plena luz del día, un 12 de noviembre de 2023. Junto al exjefe comunal y también con juicio abreviado, sentenciaron a penas de prisión condicional a otros dos implicados en el encubrimiento. El proceso está abierto ya que el exjuez Claudio Parisi y su secretario letrado Maximiliano Correa decidieron enfrentar el debate oral y público.

Hondo pesar por la muerte trágica de la joven empresaria Antonella Colque

Por razones que aún están bajo investigación judicial, en un accidente registrado en las primeras horas del sábado, falleció la joven empresaria Antonella Colque. Según información extraoficial, la víctima era la única ocupante del vehículo que se estrelló en una avenida de Villa Palacio. A medida que transcurrió el día, las expresiones de pesar se multiplicaron en las redes sociales.

Nicolás Cordeyro: “Yo creo que a mi papá lo mataron”

El hijo mayor de Vicente Cordeyro planteó dudas en torno a la teoría del suicidio que sostiene la unidad fiscal que investiga lo sucedido el 9 de octubre pasado, cuando desapareció el exjefe de Investigaciones de la Policía de Salta. Esta entrevista fue publicada originalmente en 26/11 en la versión PDF de El Expreso de Salta.