DEPORTES El Expreso de Salta 12 de diciembre de 2024

Día del Hincha de Boca: ¿por qué se celebra cada 12 de diciembre?

El 12 de Diciembre es considerado el Día del Hincha de boca en Argentina y, por qué no, en todo el mundo. Es sabido que el xeneize tiene una cercana relación con el número 12. Se trata de una historia de principios del siglo pasado. Si bien fue establecido aquel 12/12/12 (12 de diciembre del año 2012), tiene detrás una historia anterior.

El 12 de diciembre forma parte de la identidad de boca, viene desde el año 1925, cuando se empezó a apodar a su hinchada el "jugador número 12" haciendo referencia a que su apoyo hace que se sienta como uno más dentro de la cancha. Este apodo nació durante la gira por Europa que hizo en el año 1925.

Ese viaje, que fue realizado en barco, fue premiado por la Asociación Argentina de Fútbol (Previamente a que se conformara la AFA de hoy en día) con una copa de honor. A todo el cuerpo técnico y jugadores se sumó un fanático llamado Victoriano Caffarena, que fue como masajista, utilero y además financió parte del viaje.

Esta gira tuvo 13 partidos en España, cinco en Alemania y uno en Francia, de los cuales ganó 15, perdió 3 y empató 1. Entre sus triunfos más destacados se encuentran los partidos contra Real y Atlético Madrid, mientras que el empate fue ante el Bayern Munich.

Al apodo de jugador número 12 se lo llevó Victoriano Caffarena, por sus aportes a que esto sucediera, y a partir de entonces, se comenzó a considerar con el tiempo al hincha de boca en general como el jugador número 12.

La historia del Día del Hincha de Boca
A raíz de esto, ese número siempre fue especial para los xeneizes, por eso, más de 90 años después, cuando llegó la mítica fecha del 12 de diciembre de 2012 (12/12/12) se consideró que no podía ser de otra manera. Quedaba declarado así el día del hincha de boca, y así se repetiría año tras año, con contadas excepciones como el 12/12 del 2018, pocos días después de la final de Madrid y el del 2023 cuando se celebraron las elecciones ese mismo día y no se pudo usar el predio para celebrar.

Te puede interesar

Milagros Damico clasificó al Mundial U20 de Oregón

En una jornada cargada de emoción y simbolismo, Milagros Damico escribió una página dorada en su joven carrera. La atleta salteña brilló en el torneo conmemorativo por el Día de la Memoria disputado en la pista del CeNARD. Ahí no solo logró su mejor marca personal en los 100 metros llanos con un tiempo de 11.72, sino que además alcanzó la marca mínima que la clasifica al Mundial U20 de atletismo.

Los Infernales pegaron primero en los octavos y sueñan en grande

Salta Basket arrancó con el pie derecho su camino en los playoffs de La Liga Argentina. En el Estadio Delmi, Los Infernales superaron con autoridad a Estudiantes de Tucumán por 78 a 62 y se adelantaron 1-0 en la serie de octavos de final de la Conferencia Norte.

48 equipos del Mundial 2026: Jamaica y Bolivia quedan fuera

República Democrática del Congo e Irak consiguieron los últimos dos boletos para la Copa del Mundo 2026 al vencer 1-0 a Jamaica y 2-1 a Bolivia, respectivamente, en las finales de los repechajes intercontinentales.

Leandro Paredes sobre la posible llegada de Paulo Dybala a Boca: “Es un sueño de él y mío”

El capitán del Xeneize tuvo una entrevista con el sitio oficial de la Copa Libertadores y mencionó la posibilidad de que la Joya juegue el certamen con la azul y oro.

Así quedaron los grupos para el Mundial 2026

Tras la definición de los repechajes, quedaron confirmadas las 48 selecciones que jugarán la Copa del Mundo.

Argentina goleó a Zambia en La Bombonera, en su último partido antes del Mundial

En su despedida del país, la Selección goleó 5-0 a Zambia con goles de Julián Álvarez, Leo, Otamendi (de penal), Barco y un tanto en contra.