Melina Sola 09 de diciembre de 2024

Bullrich: "Hemos venido a Aguas Blancas a decirle basta al narcotráfico"

En la localidad fronteriza, el gobernador Gustavo Sáenz y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich lanzaron el Plan Güemes, con el refuerzo de 310 nuevos efectivos.

El acto fue en la sede de Gendarmería Nacional, dependiente del Escuadrón 20 Orán. El despliegue de fuerzas incluye la participación de Gendarmería y Prefectura Naval, esta última para la vigilancia del puerto de chalanas que une a través del río Bermejo las localidades de Aguas Blancas en Argentina y Bermejo en Bolivia.

En su discurso, Bullrich expresó que como hicieron en Rosario con el Plan Bandera, donde se redujo en un 77% el índice de homicidios, ahora en la frontera norte decimos basta a los narcos y sicarios. "Por primera vez vamos a tener autoridad policial para el río. No solamente nuestros vecinos de Bolivia serán quienes determinen el cauce del río, sino también estará la Prefectura Naval Argentina", afirmó.

"Hemos venido a esta zona a decirle basta al narcotráfico, basta al sicariato, basta a las calles tomadas por bandas, basta a los caminos ilegales sin control", remarcó.

La funcionaria nacional aseguró que incrementarán la presencia policial disuasiva en todo el departamento orán y que "no dejarán un centímetro de territorio en manos de los narcos". "Hay zonas que se convierten en pura actividad ilegal (...) Necesitamos puntos focales claros para la ruta nacional 34, el paso de Aguas Blancas y el Río Bermejo".