
Gendarme salteño golpeó a su novia, ella lo bloqueó en las redes y él se ahorcó
Un violento episodio consternó este martes al barrio Centenario de Santiago del Estero, donde encontraron ahorcado con una sábana a un gendarme salteño de 21 años.
En la localidad fronteriza, el gobernador Gustavo Sáenz y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich lanzaron el Plan Güemes, con el refuerzo de 310 nuevos efectivos.
09 de diciembre de 2024 Melina Sola
El acto fue en la sede de Gendarmería Nacional, dependiente del Escuadrón 20 Orán. El despliegue de fuerzas incluye la participación de Gendarmería y Prefectura Naval, esta última para la vigilancia del puerto de chalanas que une a través del río Bermejo las localidades de Aguas Blancas en Argentina y Bermejo en Bolivia.
En su discurso, Bullrich expresó que como hicieron en Rosario con el Plan Bandera, donde se redujo en un 77% el índice de homicidios, ahora en la frontera norte decimos basta a los narcos y sicarios. "Por primera vez vamos a tener autoridad policial para el río. No solamente nuestros vecinos de Bolivia serán quienes determinen el cauce del río, sino también estará la Prefectura Naval Argentina", afirmó.
"Hemos venido a esta zona a decirle basta al narcotráfico, basta al sicariato, basta a las calles tomadas por bandas, basta a los caminos ilegales sin control", remarcó.
La funcionaria nacional aseguró que incrementarán la presencia policial disuasiva en todo el departamento orán y que "no dejarán un centímetro de territorio en manos de los narcos". "Hay zonas que se convierten en pura actividad ilegal (...) Necesitamos puntos focales claros para la ruta nacional 34, el paso de Aguas Blancas y el Río Bermejo".

Un violento episodio consternó este martes al barrio Centenario de Santiago del Estero, donde encontraron ahorcado con una sábana a un gendarme salteño de 21 años.

Cerca de las 4 de la madrugada de hoy jueves, la Cámara de Diputados de la Nación tomó juramento a tres nuevos integrantes de la Auditoría General de la Nación: Pamela Calletti, por el no peronismo; Mónica Almada, por La Libertad Avanza; Juan Forlón, por el kirchnerismo. El acto de juramento sorprendió a más de uno porque no hubo información oficial al respecto. La designación de Calletti es parte del acuerdo entre Gustavo Sáenz y el presidente Milei.

El Gobierno provincial y los gremios estatales firmaron el miércoles por la tarde, un acta en la que acordaron el pago de una asignación extraordinaria de $200.000, de carácter no remunerativo y no bonificable, que se pagará el 16 de enero próximo. El incremento de los sueldos será de un 5% a partir del pago por diciembre. La próxima paritaria será en la primera quincena de febrero de 2026. Y no se descartó contemplar un aumento porcentual retroactivo a enero. El Ejecutivo realizará pagos cada 15 días, entre diciembre y enero, según el cronograma establecido.

Los siete diputados nacionales por Salta acompañaron en general el proyecto de Presupuesto 2026 -el primero del gobierno de Javier Milei. El vínculo entre Gustavo Sáenz y la Casa Rosada y el envío de Aportes del Tesoro Naciomal ordenaron la estrategia salteña en el recinto.

El cuerpo de Juan Pereira, con casi tres décadas de servicio en el Ejército, fue encontrado en la Guarnición de Monte Caseros. El caso se conoció horas después de la muerte de un joven soldado que prestaba funciones en la Quinta Presidencial de Olivos.