SALTA Por: Gabriel Umbert28 de noviembre de 2024

Odontólogos salteños cortan crédito al IPS por falta de pagos pendientes

La Asociación Odontológica Salteña, junto con otras entidades del sector, implementó un corte de crédito al Instituto Provincial de Salud debido a atrasos en los pagos de sus prestaciones. Solicitan la intervención del gobierno para resolver el conflicto.

El sector odontológico de Salta atraviesa un nuevo conflicto con el Instituto Provincial de Salud (IPS). Desde este lunes 27 de noviembre, la Asociación Odontológica Salteña, el Círculo de Odontólogos y la Sociedad de Odontólogos de Salta decidieron aplicar un corte de crédito ante la falta de pago por las prestaciones realizadas en septiembre. Según lo establecido, los profesionales debieron haber recibido los pagos el pasado 19 de noviembre, pero hasta el momento no han obtenido respuestas concretas.

“Agotamos todas las instancias de negociación. Presentamos una nota reclamando los pagos, pero no hubo novedades. Por eso decidimos proceder con el corte de crédito”, explicó Marcela Tejerina, presidenta de la Asociación Odontológica Salteña. Esta medida implica que los odontólogos continuarán atendiendo a los afiliados del IPS, pero serán los pacientes quienes deberán abonar los tratamientos y gestionar el reintegro directamente con el instituto. El retraso en los pagos genera una grave afectación al sector, que debe afrontar múltiples gastos mensuales. “Nosotros pagamos alquileres, matrículas, aportes previsionales, y además debemos cubrir nuestras necesidades básicas. Dependemos de los ingresos que generamos a través de nuestra actividad profesional”, señaló Tejerina.

El sector apunta al carácter autárquico del IPS, pero también subraya la necesidad de que el gobierno provincial tome cartas en el asunto. “Sabemos que las decisiones del IPS muchas veces dependen del respaldo gubernamental. Por eso pedimos la intervención directa del gobernador y del ministro de Economía. Necesitamos fechas concretas para los pagos”, agregó la presidenta.

El corte de crédito es visto como una medida extrema luego de meses de gestiones infructuosas. “Nos sentimos burlados. Este conflicto no solo afecta nuestra profesión, sino también la calidad de atención que queremos brindar a los pacientes. Nosotros cumplimos con nuestro trabajo; es hora de que el IPS y el gobierno también cumplan con sus compromisos”, concluyó Tejerina.

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