El humo de tabaco es la principal causa de enfermedad pulmonar obstructiva crónica
Afecta principalmente el aparato respiratorio y puede producir otras comorbilidades. Las personas que no dejan de fumar aceleran el empeoramiento de los síntomas.
El tercer miércoles de noviembre es el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Se trata de una patología que afecta el aparato respiratorio y puede comprometer los bronquios y los pulmones. Además, puede producir efectos en otros órganos, como el corazón, músculos y huesos.
La EPOC es producida principalmente por la inhalación del humo de cigarrillo, ya sea por fumar o por estar expuesto al humo ambiental (fumador pasivo).
Es de gran importancia dejar de fumar, ya que, cualquiera sea la severidad de la enfermedad, seguir fumando acelera el empeoramiento de la EPOC.
También se puede producir, aunque con menor frecuencia, por inhalación de gases producidos por la combustión de leña o carbón, que se usan para calefaccionar ambientes y por la exposición crónica a humos y partículas de distintas actividades laborales.
La EPOC es crónica, prevenible y tratable. Se caracteriza por una persistente limitación al flujo aéreo, lo que se denomina obstrucción. Esta limitación puede presentar algún grado de reversibilidad, pero nunca normalizarse.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la tercera causa de muerte a nivel mundial, con más de 3 millones de defunciones por año.
Síntomas
La aparición de los síntomas ocurre, con frecuencia, a partir de los 50 años:
Tos, seca o con secreciones: puede ser leve, solo al levantarse. Es lo que se conoce como la tos del fumador.
Falta de aire (disnea): inicialmente, ante grandes esfuerzos. Es muy frecuente que la persona fumadora lo atribuya al aumento de peso o mal estado físico. Con el paso del tiempo, la disnea progresa lentamente.
Respiración sibilante (silbidos)
Opresión torácica
Pérdida de peso
Falta de apetito
Sufrimiento emocional
Debilidad y cansancio (en estados avanzados)
La EPOC afecta la calidad de vida de la persona, ya que dificulta la realización de actividad física. Su evolución es progresiva, pero tratable.
Algunas personas tienen episodios de empeoramiento de los síntomas, con mayor dificultad para respirar, aumento de la tos y mayor producción de mucosidad bronquial, que se prolongan por algunos días o incluso semanas.
Estos procesos se denominan exacerbaciones y si son frecuentes aceleran la pérdida de la función pulmonar y la falta de aire se produce ante un mínimo esfuerzo.
Existen dos formas principales de EPOC:
Bronquitis crónica, que implica tos prolongada con secreción
Enfisema, que implica daño a los pulmones
La mayoría de las personas con EPOC tienen una combinación de estas dos afecciones.
Te puede interesar
Imputan y dictan prisión preventiva a un hombre que explotaba sexualmente a una adolescente en un galpón
De acuerdo con la investigación, captaba a jóvenes vulnerables en inmediaciones de un hogar terapéutico. Fue detenido luego de que amenazara a una de ellas, quien lo denunció por haberla mantenido cautiva durante tres meses en un galpón, donde fue explotada sexualmente.
Obras de mejoras programadas de EDESA del 25 de noviembre del 01 de diciembre de 2024
Acorde al Plan de inversión 2024 de EDESA, se detallan a continuación los trabajos de ampliación y/o renovación de red eléctrica a realizarse entre el 25 de noviembre al 1 de diciembre
Juicio ADP: este lunes se conocerá el fallo contra 4 personas acusadas por administración fraudulenta
En la Sala VI del Tribunal de Juicio se desarrollan los últimos tramos de la audiencia de debate seguida contra cuatro personas acusadas por administración fraudulenta y estafas reiteradas en perjuicio de la Asociación Docente Provincial (ADP) y agremiados.
Por una nueva disposición, los estudiantes no podrán usar celulares en horario de clases
La Legislatura de Salta prohibió el uso de celulares en las aulas en todos los niveles educativos y modalidades. El Ministerio de Educación deberá dictar un protocolo en un plazo de 60 días a partir de la promulgación.
Condenan a un hombre por estafar a hoteles presentando comprobantes de pagos falsos
El domingo pasado, un hombre de 39 años ingresó a un hotel ubicado en Pasaje Zorrilla de la ciudad de Salta. Solicitó hospedaje por dos noches. Se le asignó la habitación número 127. Dos días después se retiró muy temprano, a las 6 de la mañana, y simuló haber pagado el importe de $43.200 mediante transferencia bancaria. Le mostró un comprobante falso a la recepcionista del hotel. La joven le tomó una fotografía con su teléfono celular y quedó confiada en que la habitación había sido abonada.
Benjamín Cruz renunció al Tribunal de Cuentas
La dimisión, que fue calificada como "indeclinable", se da en el marco de un proceso judicial que enfrenta a nivel provincial.