“No es con la búsqueda de muertos que se resuelven los problemas ni con especulaciones tendenciosas”, afirmó el presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora sobre el atentado que sufrió en la mañana del domingo su ex amigo y ex presidente Evo Morales Ayma, cuando se dirigía a la emisora en donde conduce un programa radial. Además, Arce Catacora ordenó “una inmediata y minuciosa investigación” sobre este repudiable hecho de violencia.
“Ante la denuncia del expresidente Evo Morales de un presunto atentado contra su vida, he instruido una inmediata y minuciosa investigación, para esclarecer este hecho”, escribió el Jefe de Estado en su cuenta de X.
Así quedó el primer vehículo en el que viajaba Evo.
A media mañana por internet se conoció un video que mostraban las instancias del ataque entre griteríos de los demás ocupantes, el chofer herido, y a Evo Morales denunciando el ataque en vivo. Ante el primer ataque, del que salió ileso, Evo Morales se pasó a otro vehículo para despistar a los terroristas y seguir hasta la ciudad y conseguir mejor protección.
Foto tomada del video en donde apuran a Evo a subirse a otro vehículo.
El ataque se produjo en medio de una crisis política y financiera que arremete contra el actual gobierno. La primera por la pelea de Evo y su ex ministro de Economía, que ahora como presidente no le permite ser candidato nuevamente tal como lo indica la Constitución del vecino país. Además, en los alrededores de Cochabamba se realizan cortes en apoyo al expresidente, y hubo enfrentamiento con la policía.
Este medio puso en duda el ataque haciendo una comparación entre fotos del ataque y otras trucadas.
Quizás por este contexto, aparecieron algunos medios y diversos comentaristas anónimos y internéticos a poner en duda el ataque. No llamó la atención, por ejemplo, la editorial del ultraderechista diario El Deber de Santa Cruz de la Sierra, pero las otras opiniones sirvieron para poner en evidencia que Bolivia es también un país atravesado por una grieta. Pero ya no es entre masistas y los neoliberales ultrareligiosos que buscaron tomar el poder con un golpe de estado, sino ahora la pelea es entre Evo y el actual presidente Arce Catacora. Por eso, el expresidente responsabilizó del ataque al actual gobierno.
Las muestras de los balazos en los vehículos dejan sin argumentos a los que punen en duda el ataque criminal. E incluso, como lo permiten ahora las redes, se han publicados fotos falsas e imágenes trucadas para desmentir el ataque poner la duda sobre Evo Morales. Nada de eso sirvió, la comunidad política internacional se manifestó al respeto en solidaridad con el ex titular del estado plurinacional de Bolivia.
“Un carro vino a trancarnos de frente. Esto ya es un operativo, dije”, contó en su programa en radio Kawsachun Coca, al cual se dirigía cuando la camioneta en la que estaba recibió los impactos de bala.
De acuerdo con Morales, fueron dos vehículos que aparecieron en la carretera e intentaron acorralar el motorizado en el que se encontraba. Relató que primero escuchó tres disparos, ante lo cual se agachó y pidió al conductor, quien sí resultó herido, que acelere.
El diario El Deber de Santa Cruz, y la visión desde su línea editorial ultraderechista.
Denunció que una de las balas impactó contra la llanta del motorizado, buscando que se detenga, pero, pese a ello, lograron cambiar de vehículo más adelante.
Además, aunque el reporte inicial señala que la camioneta recibió 14 disparos, el expresidente considera que podrían haber sido hasta 20 impactos, pero que no afectaron al vehículo, por ser éste blindado. Por ello, alertó que se trata de un claro intento de asesinato en su contra, pues una de las balas apuntó donde él se encontraba, fallando por pocos centímetros. “Nos ha salvado la Madre Tierra”, añadió.
Debido a que apenas escuchó los disparos se agachó y todo el suceso ocurrió bastante rápido, Morales afirmó que no pudo ver a las personas dentro de los vehículos. Sin embargo, dijo que le comunicaron que eran hombres “encapuchados, totalmente de negro”.
Al mismo tiempo que se grababa el programa en Kawsachun Coca, denunció que dos helicópteros realizaban sobrevuelo en la localidad de Lauca Ñ.
Evo responsabilizó al Gobierno boliviano, “particularmente a Arce y Choquehuanca, están detrás de este intento de eliminarlo”, dijo.
“El Gobierno ha fracasado en la eliminación jurídica, en la eliminación política, en la eliminación orgánica (…), ahora lo último que intentó es acabar con mi vida, pero hasta en eso fracasa”, cuestionó. Y agregó que “incluso si logran asesinarlo, el pueblo se levantará. Esto no es contra Evo, es contra el movimiento indígena”, señaló.
Por otra parte, el expresidente aclaró que utilizó dos vehículos cuando sufrió el atentado con armas de fuego. Lo dijo en respuesta a algunos medios de comunicación que en base a comparar fotografías buscaron desacreditar el atento, insinuando que “hubo montaje de videos”, pero a decir verdad, los impactos de balas están a la vista.
“Ante las afirmaciones malentendidas y tergiversadas por parte de ciertos mercenarios mediáticos (…), así como de autoridades arcistas y dirigentes comprados, queremos aclarar que compartimos esta primera parte del video que desmiente sus acusaciones”, escribió Morales en sus redes sociales acompañada de un video como evidencia.
En las imágenes se observa que el primer vehículo donde se encontraba el exmandatario tiene problemas en los neumáticos por disparos de arma de fuego.
Apenas estuvo a salvo, Evo responsabilidad del ataque al “grupo paramilitar denominado ‘Resistencia Juvenil Kochala’, financiado y articulado por Manfred Reyes Villa. El fascismo está retornando al país de la mano del gobierno de Luis Arce”, afirmó.