Recomendaciones para las compras por el Día de la Madre
En el marco de los preparativos para el Día de la Madre, la Secretaría de Defensa del Consumidor comparte una serie de recomendaciones clave para realizar compras de manera informada y segura.
Con motivo de la proximidad del Día de la Madre, la Secretaría de Defensa del Consumidor comparte una serien de recomendaciones a la hora de efectuar una compra. En este sentido, la titular del organismo, María Pía Saravia, destacó que es importante para quién compra y recibe un regalo, que conozca sus derechos para hacerlos valer, ya sea en un comercio físico o en una tienda online. Asimismo, informó que durante estos días previos a la celebración del Día de la Madre se intensificarán los controles en los comercios de la ciudad.
Respecto a los derechos que asisten a los consumidores en sus compras, destacó los más importantes:
- Prohibición de hacer diferencias en los precios: Si se paga en efectivo, con tarjeta de débito o crédito en un solo pago, incluso cuando los productos estén en oferta y señalizados con el cartel “oferta solo contado efectivo”.
- Garantía de productos en caso de fallas: Todos los productos nuevos cuentan con una garantía mínima de 6 meses, mientras que los usados tienen una garantía de 3 meses.
- Servicio oficial y reparación gratuita en plazo de garantía: Es obligatorio para los comercios contar con un servicio oficial y realizar las reparaciones dentro de este plazo de garantía, siempre que se le haya dado al producto un buen uso.
- Gastos de traslado al servicio técnico son gratuitos: En caso de fallas de los productos dentro del período de garantía, los gastos de traslado al servicio técnico oficial son a cargo del comercio. Si el consumidor asume el costo, puede exigir ante Defensa del Consumidor el reintegro, conservando el comprobante de pago.
- Prohibición de ventas atadas: No es obligatorio contratar garantías extendidas, y condicionar la compra de un electrodoméstico a la adquisición de este tipo de garantías es una práctica prohibida.
- Respeto del precio exhibido: El precio exhibido en la vidriera o en el sitio web es el precio que debe cobrarse. Si un comercio se niega a respetarlo y el consumidor paga un precio mayor, debe conservar el ticket y fotos del precio original para reclamar el reintegro ante la Secretaría de Defensa del Consumidor.
- Días y horarios de cambio: Los consumidores tienen derecho a realizar cambios de productos en cualquier día y horario de atención al público. Los plazos cortos de prueba para electrodomésticos (2 o 3 días) son una atención comercial, no una obligación legal.
- Utilice el libro de quejas: Para registrar cualquier problema, como precios no respetados o recargos indebidos, establezca un plazo para su resolución y deje sus datos personales para que le comuniquen la respuesta. Esto servirá de prueba en caso de realizar una denuncia formal.
Para las compras por internet, es importante tomar precauciones adicionales:
- Evitar compras a través de redes sociales, correos electrónicos o WhatsApp, ya que no son plataformas de compra, sino sociales.
- Utilizar sitios oficiales y nunca enviar fotos de su tarjeta o DNI.
- Verificar la reputación del vendedor y leer los comentarios de otros usuarios. Informarse sobre costos adicionales, como fletes, cargos o seguros, y exigir una fecha de entrega por escrito.
- Conservar capturas de pantalla de las ofertas, precios y características de los productos, así como del comprobante de compra.
- Derecho de arrepentimiento: En compras online, el consumidor puede devolver el producto dentro de los 10 días de recibido si no cumple con sus expectativas, siempre que no haya sido usado y esté en buen estado. Los gastos de devolución corren por cuenta de la empresa.
Ante cualquier inconveniente, los consumidores podrán asesorarse en calle España 1350, de 8 a 14 horas, y presentar denuncias en la plataforma digital: http://www.salta.gob.ar/defensadelconsumidor
Te puede interesar
Tras un control se secuestró 30 toneladas de carbón vegetal
Sucedió en un operativo del día martes pasado en la madrugada en el ex peaje Aunor donde luego de fiscalizar la documentación de un camión que transportaba carbón vegetal, detectaron irregularidades. Con la intervención de la UFICON secuestraron 30 toneladas de producto forestal.
Abren nuevas inscripciones para el examen de guardavidas temporada estival 2024/2025
Del 25 al 29 de noviembre tendrán tiempo los interesados. Se realizan de manera presencial, en el Centro Cívico Municipal (CCM), de 9 a 13 hs. Se deberá cumplimentar algunos requisitos.
Biatlón de la Cumbre 2024: habrá un amplio dispositivo especial de seguridad vial
La Municipalidad de Salta dispuso un importante operativo por la 38º edición de la competencia que se realizará este domingo bajo la modalidad de triatlón. Habrá retenciones y cortes momentáneos.
La segunda edición del Medio Maratón New Balance en Salta ya tiene fecha confirmada
Se realizará el 30 de marzo del 2025 y las inscripciones se abrirán próximamente. En la primera edición alrededor de 2000 atletas participaron del evento.
Abren convocatoria para artistas y creadores que quieran participar de la Feria de Diseño en Salta
Diseñadores y artistas de Salta podrán participar en la Feria de Diseño, que se desarrollará del 14 de diciembre al 5 de enero en el Museo Casa Arias Rengel.
Hoy se acredita el monto correspondiente a octubre en la Tarjeta TAIS
Más de 2 mil vecinos beneficiarios del programa recibirán la acreditación en sus tarjetas. El objetivo es que puedan comprar productos y alimentos en supermercados o negocios.