INTERIOR17 de octubre de 2024

Orán: Concejales piden sesionar hoy para tratar las renuncias de la presidenta Alejandra Pato y su gente

Un grupo de concejales presentó una nota solicitando que en la mañana de hoy, jueves 17 de octubre, se convoque a una sesión especial para elegir nuevas autoridades luego del abandono de toda la gestión de la concejal Alejandra Pato y su secretario legislativo Carlos Mansur.

Alejandra Pato Carlos Manzur, sindicados como los responsables del caos en el Concejo de Orán.

“Más vale malo conocido, que bueno por conocer”, dice un viejo refrán que lamentablemente sirve de respuesta a los ciudadanos oranenses que buscando caras nuevas para el Concejo Deliberante, eligieron a candidatos que quizás destacan en otras actividades, pero no sabían nada de política, y tampoco se preocuparon por aprender en estos casi diez meses de gestión sobre cómo se manejan las instituciones. Sólo de esta manera se puede entender el bochorno que provocaron la renunciante presidenta Alejandra Pato, el secretario Legislativo, Carlos Manzur; y los vicepresidentes, que prácticamente abandonaron sus cargos e inmobilizaron el funcionamiento del Concejo Deliberante.

La presidenta Alejandra Pato, con explicaciones de denotan preocupantemente su inexperiencia y falta de conocimiento sobre el rol de las instituciones democráticas, decidió el pasado 1 de octubre, abandonar el cargo que le habían conferido sus pares. No sólo eso, sino que ayudaba por el verborrágico correligionario Carlos Manzur, hizo renunciar a más de una docena de colaboradores, algunos con la promesa de que “en una semana” todo volvería a la normalidad. Pasaron dos semanas, y ni Pato ni Manzur aportan para sacar del atolladero en el que metieron al Concejo Deliberante.

Ante esta situación preocupante y caótica, el miércoles, o sea ayer, los concejales Sabrina Gomila, Carlos Suárez, Carolina Guantay, Mirta Copes y Patricia Segovia se pusieron de acuerdo y presentaron una nota solicitando una sesión especial para hoy jueves 17 de octubre a horas 10:00 con el fin de tratar la aceptación o rechazo de las renuncias presentadas por las autoridades del Concejo, el pasado 1 de octubre, conforme establece el artículo 20 del reglamento interno.

La nota está dirigida a Alejandra Pato a quien consideran que aún es la presidenta del Concejo Deliberante de Orán pese a que fue una de las personas que directamente abandonó el cargo sin respetar lo que indican las normas del Concejo.

Evidentemente, que las renuncias deben ser aceptadas, ya que no se puede obligar a nadie a realizar tareas que no quiere, pero podría el cuerpo aplicar sanciones por semejante irresponsabilidad política. Desde el 1 de octubre, el Concejo Deliberante no está en funcionamiento, no solamente no sesiona, sino que tampoco cumple con el rol de recibir expedientes y notas porque no hay quién las reciba; los empleados, unos 80 aún no han podido percibir sus haberes pese a que los fondos ya fueron depositados como todos los meses..

El Concejo podría haber tratado la renuncia en las sesiones previstas para el 8 de octubre, pero la concejal Alejandra Pato se presentó en calidad de concejal y no ejerció la presidencia que aún le corresponde hasta tanto le sea aceptada por el cuerpo. Para lo único que sirvió esa sesión es para observar que la renuncia de Pato está firmada como concejal y no como presidenta, como correspondería.

Lo mismo ocurre con Carlos Manzur en su cargo de secretario legislativo. El que quedó en sus funciones es el secretario administrativo Pablo Cobos, quien informó que el contador del Concejo, Martín Chein, quien también renunció aun no ha rendido cuenta de los fondos de caja chica que estaba bajo su responsabilidad porque no ha recibido orden de la renunciante Alejandra Pato, 

Ante esta situación el Defensor del Pueblo, Dr. Hernán Mascietti, presentó una nota para conocer qué estaba pasando en el cuerpo legislativo, pero nadie le recibió el escrito, pero pudo recoger testimonios de los empleados que manifestaron su preocupación por la situación de acefalía del cuerpo. Con todos estos datos, Mascietti solicitó a la Auditoría de la Provincia que realice una auditoría de los fondos que manejó hasta la fecha el Concejo Deliberante.

Quizás todo se resuelva hoy si es que Pato preside la sesión y sigue los pasos que marca el reglamento interno para dejar la presidencia.

Te puede interesar

Doce detenidos y allanamientos por delitos rurales en Rosario de Lerma

Más de 150 Policías participaron del megaoperativo realizado ayer con 16 allanamientos y la desarticulación de una organización criminal que cometía abigeatos en el Valle de Lerma. El trabajo fue supervisado por el jefe de Policía, Diego Bustos, y el fiscal de Rosario de Lerma, Daniel Escalante.

Intentaron robar en un drugstore con arma blanca y fueron demorados en Orán

El hecho ocurrió durante la madrugada, tras la intervención de motoristas policiales. Se secuestró una réplica de arma de fuego. Intervino la Fiscalía Penal correspondiente.

En Tartagal, reconocieron a deportistas destacados en el marco de una política deportiva inclusiva

En la noche de ayer se realizó un encuentro en la Dirección de Deportes entre autoridades del área y periodistas deportivos locales, con el objetivo de avanzar en la selección de los Deportistas Destacados, Revelación y Proyección 2025 de la ciudad de Tartagal.

El móvil oncológico realizará mamografías y PAP en Rosario de Lerma

Las prácticas se llevarán a cabo en el hospital Joaquín Corbalán. También se aplican vacunas incluidas en el calendario nacional de inmunización.

Escándalo del "padrón inflado" en la frontera: la Justicia eliminó a más de 2.000 votantes fantasmas en Aguas Blancas

Un cruce de datos con el Censo 2022 confirmó la maniobra: había más electores habilitados que habitantes reales. El interventor Adrián Zigarán celebró la depuración, pero exigió investigar la cadena de complicidades en el Registro Civil y Migraciones que permitió “fabricar” ciudadanos.

Avances en las obras de mantenimiento y mejora hidráulica sobre la Ruta Nacional Nº 68

Las tareas se focalizaron entre La Merced y Sumalao, uno de los sectores más críticos, donde todos los años se registran desbordes que comprometen la transitabilidad y erosionan la calzada.