JUDICIALES Sebastián Cardozo (*) 05 de octubre de 2024

Guillermo Alberto, abogado: “No hay causa ni pruebas por las que el juez Parisi esté detenido”

El abogado Guillermo Alberto, defensor del juez suspendido, Claudio Parissi presentó el pedido de excarcelación, tras analizar a fondo las cinco causas que se le achacan al magistrado y no encontrar ningún fundamento legal para aplicarle la restricción de la libertad. El análisis de la causa y los fundamentos esgrimidos por el abogado.

Dr. Guillermo Alberto
“No compartimos los criterios jurídicos ni probatorios para que el Dr. Claudio Parissi haya sido detenido”, afirmó tajantemente el abogado Guillermo Alberto y desglosó los fundamentos con los que “atacará” el pedido de la fiscal del Ministerio Público Fiscal.
Alberto dialogó con El Expreso de Salta, y explicó detalladamente porqué su defendido debería estar en libertad. “La acusación se da en el marco de cinco causas que vamos a enfrentar hasta las últimas consecuencias. Una de ellas, por la que se ordenó la detención el jueves pasado no tiene sustento jurídico ni probatorio. Desde lo jurídico, porque la acusación de la representante del Ministerio Público es por los delitos de incumplimiento a los deberes de funcionario público, violación de secreto y obstaculización de un acto funcional, ninguna de estas figuras penales tiene aparejado una pena mayor a tres años, es decir, que desde lo jurídico no corresponde ni la detención ni la prisión preventiva”, afirmó. Alberto dijo que, según el Código Penal, ninguna de las causas fija una pena superior a los tres años, “por lo tanto, no debería enfrentar esta restricción de libertad en esta instancia de investigación, y lo más llamativo -agregó- es que se le endilgan unos hechos sobre los cuales no existe ninguna prueba. Estamos hablando de una situación penal de muchísimo tiempo a cargo del Ministerio Público, sin embargo, ninguna prueba ha sido aportada de la pesquisa”.
Según la lectura del abogado, en la causa de detención de Parisi por supuesto “desmembramiento de la causa por el homicidio de César Martínez” no tiene coherencia cronológica. Lo explicó así: “Cuando se le secuestra el celular al intendente Martínez, se encuentra una conversación que habría tenido con el doctor Ortega, letrado de la familia, y donde habría recibido unas copias de pantallas, archivos PDF, que contenían información sobre la investigación del crimen de su hermano César “Oreja” Martínez".
“Ahora bien, veamos la cronología de los hechos:
El 22 de noviembre de 2023, el Dr. Parissi, en el marco de la investigación del homicidio de César Martínez, pide copia del legajo para poder expedirse sobre un pedido de ratificación de secuestro.
El 27 de noviembre de 2023, el Dr. Ortega se presenta en la causa en representación de la hija de Cesar Martínez, pidiendo la devolución de un secuestro, un DNI.
El 7de diciembre del 2023, el Dr. Ortega habría compulsado las actuaciones por mesa de entrada, y 15 días después, el 22 de diciembre, le habría enviado esas imágenes al intendente Martínez, de donde surge que podría haber sido investigado por el crimen de su hermano. Todos sabemos que las mesas de entradas no están a cargo de los jueces, en segundo lugar, la compulsa que firma el Dr. Ortega el 7 de diciembre es absolutamente legal y legítima. A partir de allí, cada uno tendrá que responder por sus actos. El 22 de diciembre (Ortega) habría transmitido información del expediente que él compulsó el 7 de diciembre. Esto de ninguna manera se puede endilgarle al doctor Parisi, sin embargo está detenido en el marco de esta causa. Por eso el jueves, hemos presentado el pedido de prisión domiciliaria a favor del Dr. Parisi, es decir, que la semana que viene tendríamos que tener la respuesta”.
Alberto, finalmente, ratificó que su defendido no tuvo nada que ver si hubo filtración de información de la causa. “Siempre debe primar el sentido común, no hay forma de que el doctor Parisi haya intervenido en todo este proceder”, afirmó. Y sobre la acusación de que Parisi en su rol de juez, haya impedido los allanamientos, nada más falso que esta afirmación. El 1 de diciembre, Parisi le pidió explicación a la fiscal de porqué quería allanar ocho domicilios, qué elementos quería allanar. Era viernes, si la fiscal hubiera cumplido con la explicación, el allanamiento se llevaba a cabo. La fiscal optó por interponer un recurso de retardo y denegación de justicia ante la Corte, que, en marzo de 2024, le respondió que no había retardo ni interferencia, sino que la fiscal debía explicar los motivos solicitados. Entonces yo me pregunto quién estaba en contra de esos allanamientos, ¿un juez que pidió una explicación sobre la garantía del procedimiento?”.
(*) Periodista, programa Noticia Criminis

Te puede interesar

Nicolás Cordeyro: “Yo creo que a mi papá lo mataron”

El hijo mayor de Vicente Cordeyro planteó dudas en torno a la teoría del suicidio que sostiene la unidad fiscal que investiga lo sucedido el 9 de octubre pasado, cuando desapareció el exjefe de Investigaciones de la Policía de Salta. Esta entrevista fue publicada originalmente en 26/11 en la versión PDF de El Expreso de Salta.

Orán: Desbaratan la “banda de la abuelita” que vendía droga en barrio Caballito

Los vecinos denunciaron la actividad ilegal que se venía desarrollando en un domicilio y luego la División Drogas Peligrosas realizó un seguimiento que confirmó que una banda liderada por una mujer de 77 años se dedicaba a vender droga, previo fraccionamiento. Y que tenía como distribuidores a unos tres menores. Los imputados, hasta ahora son cuatro.

Preventiva para 9 acusados de integrar una banda que vendía drogas y que estaría vinculada a una muerte

La medida fue dispuesta ante los riesgos procesales de fuga y posible entorpecimiento de la investigación, dada la gravedad del hecho. En tanto, uno de los imputados continuará el proceso bajo arresto domiciliario.

El Descuartizador de Cerrillos cocinó la cabeza de su víctima como en la serie Mujeres Asesinas

Alejandra Carabajal fue asesinada por su esposo Raúl Antonio Tula, quien intentó desintegrar el cuerpo emulando una exitosa serie televisiva. A 20 años del femicidio, el detalle más escabroso fue recordado por Pedro García Castiella, actual Procurador General de Salta y por entonces abogado de la familia de la víctima.

García Castiella afirmó que por ahora nada vincula la muerte de Cordeyro con el caso Salas

El Procurador General de Salta, Pedro García Castiella, dijo que la muerte del comisario sería por suicidio y que por ahora no se puede conectar con el femicidio ocurrido en 2017. Sobre este último caso recordó que Cordeyro aportó información relevante que señalaba a su familia política y que no fue debidamente atendida. García Castiella afirmó que luego una unidad fiscal que trabajo en la causa Salas pudo probar que la teoría de Cordeyro era acertada y que el menor de los hermanos, el fallecido Javier Chino Saavedra, era el autor del crimen.

García Castiella dijo que el suicidio de Cordeyro “es una situación absolutamente esclarecida”

El Procurador General de Salta, Pedro García Gastiella, dijo que hay elementos suficientes para probar que el comisario Vicente Cordeyro se suicidó. En ese sentido dijo que los fiscales esperan información sobre el contenido digital del teléfono que incineró, lo que podría arrojar alguna respuesta sobre los motivos que tuvo para tomar la drástica decisión. Aclaró que todos los detalles de la causa serán comunicados en el corto plazo, cuando terminen de recolectar la información.