DE BUENA FUENTE El Expreso de Salta 24 de septiembre de 2024

Elizabeth Safar: “La víctima de violencia habla cuando puede, no cuando quiere”

La abogada y procuradora, Elizabeth Safar, estuvo en el programa de Marcela Jesús, para hablar de violencia que sufren las mujeres y dijo “la victima habla cuando puede, no cuando quiere”.

 

La violencia contra las mujeres es una de las violaciones más generalizadas de los derechos humanos en el mundo. Este tipo de violencia tiene graves consecuencias físicas, económicas y psicológicas sobre las mujeres, tanto a corto como a largo plazo, al impedirles participar plenamente y en pie de igualdad en la sociedad.

La magnitud de este impacto, tanto en la vida de las personas y familias como de la sociedad en su conjunto, es inmensa. Las condiciones que ha creado la pandemia del Covid, causó confinamientos, restricciones a la movilidad, mayor aislamiento, estrés e incertidumbre económica, han provocado un incremento alarmante de la violencia contra mujeres en el ámbito privado y han expuesto todavía más a las mujeres y otras formas de violencia, desde el matrimonio infantil hasta el acoso sexual en línea.

En ese contexto, Elizabeth Safar, subrayó que “hay personas quizás no han recibido un golpe, pero han tenido tanto destrato y tanto maltrato durante toda su vida, que llegan a la pérdida de cuestiones esenciales como la autoestima, el amor propio, y tantas otras cosas que hacen a la esencia del ser humano”.

Además, agregó que “la violencia es un estado de anulación tal, de temor, de un desencaje hasta dentro de la sociedad, que a veces no siente su lugar de pertenencia”.

Para finalizar, Safar, indicó que “la víctima habla y actúa cuando puede, no cuando quiere, pero lamentablemente las situaciones condicionan”.

Entonces estas discusiones se tornan hasta a veces bizarras, por qué no, por qué no ahora, por qué no en otro momento, y uno lo hace cuando tiene la herramienta, cuando siente un ambiente de contención y cuando siente realmente la posibilidad de expresarse”, finalizó Elizabeth Safar.

Te puede interesar

Romero Olivares: “Nunca vi una inspección en el laboratorio, ni de ANMAT, ni de ningún otro organismo”

El profesional apuntó contra los organismos encargados de supervisar y aseguró que los controles quedaban en manos de la propia empresa.

Juan Carlos Romero Olivares: “Yo perdí todo porque me echaron después de la denuncia, pero tengo mi conciencia tranquila”

El operador aseguró que, pese a las consecuencias que debió afrontar, no se arrepiente de haber denunciado las irregularidades dentro de la planta.

Juan Romero Olivares: “Vendían pastillas con hongos, no cumplían con los controles, sólo les importaba entregar y cobrar”

El profesional cuestionó las condiciones en las que funcionaba HLB Pharma y aseguró que existía una falta total de controles.

Romero Olivares: “En el 2022 hice la denuncia contra HLB Pharma y no le dieron curso hasta el caso del Fentanilo”

El operador contó que puso en conocimiento de la Justicia todas las irregularidades que observó dentro de la empresa, aunque no hubo avances hasta que comenzaron a conocerse los casos del fentanilo contaminado.

Gabriel Chagra Dib: “Hay muchos niños quemados por el agua de los vapores de eucalipto”

El presidente de la Fundación Áurea explicó que una de las causas más frecuentes de quemaduras en niños son los accidentes con agua caliente y pidió extremar los cuidados en el hogar.

Chagra Dib: “Con una ecografía en el embarazo ya se puede saber si el bebé va a nacer con labio leporino”

El doctor explicó que esta malformación congénita puede detectarse durante el embarazo mediante ecografías y destacó el acompañamiento profesional a las familias durante el tratamiento.