Comenzó el juicio contra "Los Lágrimas" de Bº Puerto Argentino
En la Sala VI del Tribunal de Juicio comenzó la audiencia de debate en una causa seguida contra cinco imputados por el delito de homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas por alevosía y por el uso de arma de fuego.
La víctima, Franco Ismael Barrios Juárez (21), falleció luego de recibir un disparo en la cabeza, durante un hecho ocurrido el 15 de mayo de 2017 en barrio Puerto Argentino.
Los imputados son Jaime Nelson Navamuel alias “Pitín” (26), Federico Marcelo Pastrana alias “Casco” (34), Franco Ramiro Escobar alias “Mona” (27), Franco Nicolás Martínez alias “Cachete” (22) y Milagro Héctor Pastrana alias “Viejo” (64), por homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas por alevosía y por el uso de arma de fuego.
Durante la primera jornada del juicio se llevó a cabo la lectura de la requisitoria fiscal de elevación a juicio y se inició la recepción de pruebas testimoniales. Los cinco acusados se negaron a declarar por el momento.
El tribunal escuchó la declaración de Érica Juárez, madre de la víctima y denunciante, y de Karina Landriel y Carmen Moreno, ambas personal policial.
La madre de Franco Barrios Juárez manifestó que el día del hecho, durante la tarde, ya se habían producido varios incidentes entre grupos antagónicos en el barrio. Dijo que ella y otros vecinos habían llamado a la policía dando cuenta de la situación, pero que no habían obtenido respuesta. Precisó que su hijo, que era boxeador, conocía a algunos de los integrantes de las pandillas “Los pibes” y “Los lágrimas” porque se habían criado juntos, pero que no formaba parte de ninguno de los dos bandos. Señaló que ella cree que, esa noche, Franco se dirigió indignado a barrio Puerto Argentino, junto a cuatro vecinos, cuando se enteró de que un chico, muy amigo suyo, había sido agredido y se encontraba hospitalizado. Estima que en ese marco se dio el enfrentamiento durante el cual su hijo recibió el disparo. Aseguró que el damnificado no llevaba armas, “solo sus puños”. Indicó además que vecinos que presenciaron la gresca le informaron que el disparo salió de “la casa de los Pastrana”.
El tribunal colegiado está integrado por los jueces Guillermo Pereyra (presidente), Mónica Mukdsi y José Luis Riera (vocales).
Interviene el fiscal Penal de Graves Atentados contra las Personas 2, Pablo Rodrigo Paz. La defensa de los imputados está a cargo de Agustín Solá Garrido (Jaime Nelson Navamuel y Franco Nicolás Martínez), Mario Farfán (Ramiro Escobar) y Marcelo Arancibia (Milagro Héctor Pastrana y Federico Marcelo Pastrana).
El hecho por el cual son juzgados los cinco imputados ocurrió el 15 de mayo de 2017, por la noche, en barrio Puerto Argentino. Ese día, personal policial se desplazó a la zona oeste de la ciudad a raíz de llamados recibidos por el Sistema de Emergencia 911 por una gresca que se estaba produciendo entre dos grupos antagónicos denominados “Los lágrimas”, de barrio Puerto Argentino, y “Los pibes”, de barrio Jesús María.
Al llegar fueron alertados acerca de un joven identificado como Franco Ismael Barrios Juárez (21), quien había sido trasladado a un domicilio particular de barrio Jesús María con herida de arma de fuego en la cabeza, con orificio de entrada, sin salida. Desde ese lugar, Juárez fue derivado al Hospital San Bernardo, donde posteriormente falleció. Los imputados son integrantes de la pandilla “Los lágrimas”.
Está previsto que el juicio se extienda hasta el próximo viernes 15 de marzo.
Te puede interesar
Nicolás Cordeyro: “Yo creo que a mi papá lo mataron”
El hijo mayor de Vicente Cordeyro planteó dudas en torno a la teoría del suicidio que sostiene la unidad fiscal que investiga lo sucedido el 9 de octubre pasado, cuando desapareció el exjefe de Investigaciones de la Policía de Salta. Esta entrevista fue publicada originalmente en 26/11 en la versión PDF de El Expreso de Salta.
Orán: Desbaratan la “banda de la abuelita” que vendía droga en barrio Caballito
Los vecinos denunciaron la actividad ilegal que se venía desarrollando en un domicilio y luego la División Drogas Peligrosas realizó un seguimiento que confirmó que una banda liderada por una mujer de 77 años se dedicaba a vender droga, previo fraccionamiento. Y que tenía como distribuidores a unos tres menores. Los imputados, hasta ahora son cuatro.
Preventiva para 9 acusados de integrar una banda que vendía drogas y que estaría vinculada a una muerte
La medida fue dispuesta ante los riesgos procesales de fuga y posible entorpecimiento de la investigación, dada la gravedad del hecho. En tanto, uno de los imputados continuará el proceso bajo arresto domiciliario.
El Descuartizador de Cerrillos cocinó la cabeza de su víctima como en la serie Mujeres Asesinas
Alejandra Carabajal fue asesinada por su esposo Raúl Antonio Tula, quien intentó desintegrar el cuerpo emulando una exitosa serie televisiva. A 20 años del femicidio, el detalle más escabroso fue recordado por Pedro García Castiella, actual Procurador General de Salta y por entonces abogado de la familia de la víctima.
García Castiella afirmó que por ahora nada vincula la muerte de Cordeyro con el caso Salas
El Procurador General de Salta, Pedro García Castiella, dijo que la muerte del comisario sería por suicidio y que por ahora no se puede conectar con el femicidio ocurrido en 2017. Sobre este último caso recordó que Cordeyro aportó información relevante que señalaba a su familia política y que no fue debidamente atendida. García Castiella afirmó que luego una unidad fiscal que trabajo en la causa Salas pudo probar que la teoría de Cordeyro era acertada y que el menor de los hermanos, el fallecido Javier Chino Saavedra, era el autor del crimen.
García Castiella dijo que el suicidio de Cordeyro “es una situación absolutamente esclarecida”
El Procurador General de Salta, Pedro García Gastiella, dijo que hay elementos suficientes para probar que el comisario Vicente Cordeyro se suicidó. En ese sentido dijo que los fiscales esperan información sobre el contenido digital del teléfono que incineró, lo que podría arrojar alguna respuesta sobre los motivos que tuvo para tomar la drástica decisión. Aclaró que todos los detalles de la causa serán comunicados en el corto plazo, cuando terminen de recolectar la información.