DE BUENA FUENTE02 de julio de 2024

Diputada Calletti sobre la Ley Bases: “Recibimos un proyecto intratable, invotable, de 1000 artículos que bajamos a 232”

La legisladora nacional, que votó a favor de la Ley Bases, dijo que la iniciativa del oficialismo “busca la reactivación de la economía”. Y que “todo el daño que se hizo en estos seis meses” no fue responsabilidad ni de esta Ley ni de los bloques dialoguistas.

La diputada nacional por Salta, Pamela Calletti, afirmó esta mañana en De Buena Fuente que el proceso de tratamiento de la Ley Bases, que duró seis meses y concluyó la semana pasada con su aprobación, fue “arduo y tortuoso”.

Calletti señaló que “el 27 de diciembre recibimos un proyecto intratable, invotable, de 1000 artículos y que bajamos a 232”.

La diputada fue una de las que votó a favor de la aprobación de la Ley Bases, que pedía el presidente Javier Milei, como todos los miembros del Bloque Innovación Federal, incluyendo a sus pares salteños Pablo Outes y Yolanda Vega.

Diputados recibió los 37 artículos modificados por el Senado, y es lo que debatió la semana pasada, con reformas a varios de ellos, y que finalmente se aprobó dándole al Gobierno su primer triunfo parlamentario.

“Todo el daño que se hizo en estos seis meses no se hizo con la ley Bases ni con los bloques dialoguistas”, dijo Caletti, para luego defenderla: “esta Ley Bases busca la reactivación de la economía”.   

Calletti aclaró al actual Gobierno de Milei “no lo voté ni lo votaría”, fundamentando que lo que hizo una mayoría de Diputados fue darles las herramientas para pedidas por el Ejecutivo para gestionar. “Hay tienen las herramientas, se le acabaron las excusas”, dijo. 

Calletti criticó el proyecto de ley original como la delegación legislativa en 11 materias sin control del Congreso –“una locura nunca vista, se lo dijimos al Ejecutivo”–; “privatizaba 44 empresas con la lógica menemista, metía retenciones al tabaco y a las economías regionales, se lo dijimos al Ejecutivo, ¿y qué pasó? Fracasó”, dijo en referencia al primer proyecto que naufragó en febrero pasado. 

La diputada nacional negó enfáticamente que el Congreso sea una escribanía del Ejecutivo, rechazando la idea usar a los parlamentarios “para sacar lo que vos querés”, y dando cuenta que por ese motivo el primer proyecto fue retirado.

La diputada nacional destacó que la nueva Ley Bases dejó afuera las jubilaciones, las delegaciones solo son en materia económica y con control del Congreso, en privatizaciones se dejaron algunas y con procesos de auditorías. 

 

 

Te puede interesar

Fernando Mazzone: “Pedimos que se tome como base de las paritarias el salario de junio”

El secretario general de la ADP explicó que solicitarán que el próximo incremento salarial se ubique por encima de la inflación y se realice tomando como referencia los salarios de junio.

Mazzone: “Pedimos que se reabran y acondicionen cajeros y sucursales del IPS en el interior”

El titular de la Asociación Docente Provincial dio a conocer los reclamos de los afiliados del interior por la falta de cajeros automáticos y de oficinas del Instituto Provincial de Salud de Salta.

Fernando Mazzone: “Más Salud maltrata a los docentes y no tiene sucursales en toda la provincia”

El docente habló sobre los reclamos por malos tratos recibidos en la prestadora y cuestionó la falta de oficinas y delegaciones en distintas localidades de la provincia.

Mazzone: “El Congreso de la ADP presentó en extenso petitorio que va más allá de lo salarial”

El gremialista explicó que el documento reúne una serie de problemáticas que afectan a los docentes y remarcó que los reclamos no se limitan únicamente a la cuestión salarial.

Fernando Mazzone: “El acuerdo entre el Gobierno y el Macro es una salida para financiar las deudas”

El secretario general de la ADP indicó que la iniciativa permite acceder a un plan de financiación acorde a la situación de cada trabajador y aclaró que la adhesión es voluntaria.

Susana Tessio: “El 27 de julio comienzan las inscripciones para los cursos del segundo semestre”

La directora de la UNATE anunció que comenzarán las inscripciones para los talleres de la segunda mitad del año, entre los que se encuentran idiomas, manejo de celular, panadería, gimnasia y muchas más propuestas.