Crimen de Polo Cruz: Bazán, el imputado que contó todo y se salvó
La sentencia por la muerte de “Polo” Cruz y la tentativa de homicidio de “Speedy” Rodriguez trajo condenas de entre 3 y 20 años de prisión para tres de los once miembros de “la banda del camión”. Uno de los imputados, Daniel Bazán, se salvó cuando señaló a los responsables del crimen y pudo darle claridad a un juicio que estaba destinado a la absolución por la duda.
Estrategia y amenazas es lo que se puede analizar del caso contra las barras de Central Norte. El mes de juicio estuvo plagado de dudas, los testigos afirmaban no haber visto nada y más de uno prefirió callar por miedo. Hasta los testigos reservados no pudieron dar precisiones sobre los responsables de los hechos. Sin embargo, el imputado Daniel Ricardo Bazán pasó a ser el “testigo” fundamental en el que se apoyó la fiscalía para sostener la acusación.
Cabe preguntarse cómo una persona que está sentada en el banquillo de los acusados y en donde el mismo código penal le da la facultad de declarar sin tener la obligación de decir verdad, pueda señalar con certeza a los autores de un crimen de película. A eso hay que sumarle que esta persona no estuvo antes, durante ni después de los hechos.
Raúl Masa, defensor de Daniel Bazán, dialogó con El Expreso de Salta y contó que la sentencia salió muy bien para su cliente porque la fiscalía levantó la acusación. “Se hizo justicia porque se comprobó a través de la audiencias que mi defendido era inocente. Así transcurrieron los alegatos, fueron jornadas agotadoras y las partes quedaron conformes porque fue un fallo justo”, indicó.
El abogado afirmó que su defendido no estuvo antes, durante ni posterior al hecho con los condenados y por eso ante la consulta de cómo hizo para señalarlos ante los jueces, Masa aclaró: “los responsables les comunicaron personalmente por boca de estos acusados y eso lo comunico al tribunal. Por eso, hizo dos declaraciones, estuvo bien porque cuando una persona es inocente lo grita y esto es el resultado”.
El abogado respondió con ambigüedades a las críticas de sus pares que afirmaron que Bazán había arreglado con la fiscalía y querella para acusar a los responsables del hecho y salvar su pellejo. “Ocurre que mi cliente no declaró como testigo sino como imputado y tiene el derecho constitucional de hacerlo las veces que considere. Todos tuvieron el mismo derecho, por una cuestión estratégica mi defendido lo hizo en dos oportunidades, el clamaba su inocencia”, aseveró.
Finalmente, Masa se refirió a la trágica muerte de la madre de Bazán, quién se habría “suicidado” mientras transcurría el juicio y además contó que también sufrió un atentado con su camioneta. “En relación al fallecimiento ocurrió y lo otro no hay algo concreto que se pueda adjudicar o pensar en atentado. Efectivamente sufrí un daño, no de mucha importancia pero daño al fin”, concluyó.
Te puede interesar
Nicolás Cordeyro: “Yo creo que a mi papá lo mataron”
El hijo mayor de Vicente Cordeyro planteó dudas en torno a la teoría del suicidio que sostiene la unidad fiscal que investiga lo sucedido el 9 de octubre pasado, cuando desapareció el exjefe de Investigaciones de la Policía de Salta. Esta entrevista fue publicada originalmente en 26/11 en la versión PDF de El Expreso de Salta.
Orán: Desbaratan la “banda de la abuelita” que vendía droga en barrio Caballito
Los vecinos denunciaron la actividad ilegal que se venía desarrollando en un domicilio y luego la División Drogas Peligrosas realizó un seguimiento que confirmó que una banda liderada por una mujer de 77 años se dedicaba a vender droga, previo fraccionamiento. Y que tenía como distribuidores a unos tres menores. Los imputados, hasta ahora son cuatro.
Preventiva para 9 acusados de integrar una banda que vendía drogas y que estaría vinculada a una muerte
La medida fue dispuesta ante los riesgos procesales de fuga y posible entorpecimiento de la investigación, dada la gravedad del hecho. En tanto, uno de los imputados continuará el proceso bajo arresto domiciliario.
El Descuartizador de Cerrillos cocinó la cabeza de su víctima como en la serie Mujeres Asesinas
Alejandra Carabajal fue asesinada por su esposo Raúl Antonio Tula, quien intentó desintegrar el cuerpo emulando una exitosa serie televisiva. A 20 años del femicidio, el detalle más escabroso fue recordado por Pedro García Castiella, actual Procurador General de Salta y por entonces abogado de la familia de la víctima.
García Castiella afirmó que por ahora nada vincula la muerte de Cordeyro con el caso Salas
El Procurador General de Salta, Pedro García Castiella, dijo que la muerte del comisario sería por suicidio y que por ahora no se puede conectar con el femicidio ocurrido en 2017. Sobre este último caso recordó que Cordeyro aportó información relevante que señalaba a su familia política y que no fue debidamente atendida. García Castiella afirmó que luego una unidad fiscal que trabajo en la causa Salas pudo probar que la teoría de Cordeyro era acertada y que el menor de los hermanos, el fallecido Javier Chino Saavedra, era el autor del crimen.
García Castiella dijo que el suicidio de Cordeyro “es una situación absolutamente esclarecida”
El Procurador General de Salta, Pedro García Gastiella, dijo que hay elementos suficientes para probar que el comisario Vicente Cordeyro se suicidó. En ese sentido dijo que los fiscales esperan información sobre el contenido digital del teléfono que incineró, lo que podría arrojar alguna respuesta sobre los motivos que tuvo para tomar la drástica decisión. Aclaró que todos los detalles de la causa serán comunicados en el corto plazo, cuando terminen de recolectar la información.