INTERIOR20 de junio de 2024

Tartagal: detienen a un cacique denunciado porque se niega a vender terrenos de su comunidad

El cacique Jorge Luis Altamarino fue detenido el martes pasado por haber sido declarado en rebeldía al no presentarse a responder por una denuncia de violencia de género de una vecina de la Comunidad Loira. Sin embargo, la familia del cacique dice que "nunca llegaron las notificaciones que dice haber mandado el fiscal". Y advierte que los problemas con la denunciantes surgieron por la negativa del cacique a vender terrenos de la mencionada comunidad.

El cacique Jorge Luis Altamarino, de la comunidad wichí Loira, de Tartagal, fue detenido el martes pasado por las reiteradas citaciones judiciales que no concurrió. La causa sería una denuncia por supuesta violencia de género que interpuso en su contra una vecina de la mencionada comunidad, Fabiola Torres, a raíz de una vieja pelea entre entre familias por diferencias en la política que se viene aplicando en la mencionada comunidad. Uno de los temas centrales, es la venta de terrenos tal como lo están haciendo otras comunidades de la región, algo que está prohibido por ley.
La familia Altamarino en la comunidad Loira.
Según el expediente de la Fiscalía de Violencia Familiar y de Género, a cargo del doctor Daniel Burgos, el mencionado cacique Altamarino habría proferido insultos y amenazas contra la señora Fabiola Torres. Sin embargo, los familiares del cacique cuentan otra historia de vieja data en la comunidad. Y es el enfrentamiento entre el cacique y el esposo de Fabiola Torres, Adionasto Roldán, un criollo que junto a su esposa accedieron a vivir en la Comunidad Loira. La pelea habría surgido por la presión del matrimonio Torres-Roldán para que la comunidad instrumente, como se viene haciendo en otras comunidades, la venta de terrenos a particulares. Ante la negativa de Altamarino, surgió entre las dos familias una "guerra sin cuartel" con un impredecible final si es que la Justicia no actúa con la premura y la transparencia que exige el caso.
La hija del cacique Abigail Altamarino participó junto a su familia de una protesta en la Ciudad Judicial de Tartagal reclamando la libertad del cacique. Sin embargo no hubo respuesta, y alertan de que se trata de una "medida extrema y sin justificación alguna". Según contaron, el cacique accedió a que Fabiola Torres y Adionasto Roldán ingresaran a vivir a la comunidad Loira, pero a unos dos meses comenzaron los problemas de convivencia porque este matrimonio se niega a respetar las normas de convivencia. A raíz de esto, el año pasado Altamarino intetó expulsar al díscolo matrimonio de la comunidad, ellos recurrieron a la justicia para que lo impidiera. "Ellos quieren que hagamos como en otras comunidades, que están vendiendo terrenos, y nosotros nos negamos porque queremos que estas tierras queden para nuestros hijos. Como no aceptamos comienzan las agresiones. Son ellos (Fabiola y Adionasto) los que nos viven amenazan, nos tiran piedras, en incluso llegaron a sacar un revolver. Fuimos a la justicia pero no hace nada. Ahora que ella va y mienten, a mi papá lo meten preso", denunció Abigail. Y reclamó que el juez Mariscal, del Juzgado de Garantías 2da Nominación, los escuche para poder resolver el fondo de la cuestión. "Tuvimos que contratar al abogado Jorge Daniel Soruco para que actúe por nosotros porque el juez no nos escucha", dijo Abigail. "Este matrimonio tiene problemas de adicción, no trabajan, están todo el día de fiesta. Nosotros somos artesanos, llevamos nuestros hijos a la escuela, pero ellos están en otra cosa", agrego Abigail.
El miércoles por la mañana, la familia Altamarino esperaba ser recibida por el juez o por el fiscal Daniel Burgos para explicarle la situación, sin embargo, pasado el mediodía, no habían sido recibidos. 

  

Te puede interesar

Autoridades de Seguridad brindarán mas soluciones para mejorar el servicio policial en el norte provincial

En los encuentros, analizaron el servicio de seguridad que se brinda en las jurisdicciones de Embarcación, Pichanal y Tartagal, la disponibilidad de recursos en las distintas dependencias que la conforman, las problemáticas sociales que más intervenciones policiales generan, entre otros puntos.

Orán: secuestraron una camioneta que tenía pedido de la justicia

Efectivos del Distrito de Prevención 2, en el marco de controles vehiculares, en ruta nacional 50 y avenida Palacios, detectaron una camioneta que presentaba número de chasis no concordante con el dominio. Por el hecho un hombre quedó a disposición de la Justicia.

Prisión preventiva para una mujer de 38 años que vendía drogas en Orán, secuestraron más de 100 dosis

El Juez de Garantías nº 2 de la ciudad de la Nueva Orán, señor Mario Maldonado, ha decretado prisión provisional para una mujer acusada de vender drogas en el barrio San Benito y que había sido denunciada de forma anónima a través de la web del Ministerio Público Fiscal de Salta.

Acciones preventivas en Güemes: talleres y campañas contra las adicciones

La Secretaría de Seguridad busca planificar talleres preventivos y charlas de concientización de manera conjunta con las áreas municipales competentes y organizaciones intermedias.

Donación de sangre en Chicoana: cualquier grupo y factor

La colecta será mañana 15 de enero. Pueden donar personas comprendidas entre 16 y 65 años, con documento de identidad y sin estar en ayunas.

Comienza el operativo de refuerzo alimentario en departamentos del norte salteño

Será en diferentes municipios de Orán, San Martín y Rivadavia. El operativo se desarrollará durante dos semanas, asistiendo a familias en contextos rurales y niños en tratamiento por riesgo nutricional.