SALTA09 de junio de 2024

Desde hoy, lunes, los automovilistas que circulan por calle Pellegrini no podrán doblar a la derecha en Urquiza y Caseros

Es una prueba piloto. Se extenderá desde este lunes 10 y hasta el sábado 15. En calle Pellegrini estará prohibido el giro a la derecha en Urquiza y en Caseros. La medida se ocupa de los automovilistas pero no hay novedades para peatones y ciclistas. Por Pellegrini y esquina San Martín, donde no hay ciclovías, la circulación de ciclistas creció un 57%.

La Municipalidad capitalina realizará una prueba piloto desde este lunes 10 y hasta el sábado 15 de junio, en la calle Pellegrini. La medida tiene el objetivo de mejorar la fluidez del tránsito, sobre todo en horas pico, donde hacer las 5 cuadras de Pellegrini, desde Av. San Martín hasta Av. Begrano, puede demandar una demora de 20 minutos en horas pico. 

Las medidas se implementarán por cinco días a partir de este lunes 10 y son las siguientes:

-Prohibido el giro a la derecha en Pellegrini hacia Urquiza, y en Pellegrini hacia Caseros.

-Control del estacionamiento fuera del horario de salida de las escuelas.

-Se moverá una parada de SAETA para mejorar el flujo de vehículos. La Municipalidad no especificó de qué línea.

-Asignar un nuevo lugar para los transportes escolares, pero no indica ese nuevo estacionamiento.

La medida, en sintonía con el levantamiento de la ciclovía de calle Alvarado, vuelve a mostrar que la actual gestión prioriza a los vehículos motorizados por sobre los peatones, ciclistas e incluso el transporte público.  Esta preferencia es una perspectiva considerada obsoleta por muchas ciudades del mundo que lograron ordenar la convivencia en sus calles, haciendo todo lo contrario: priorizando a peatones y ciclistas, y al transporte público, por sobre el auto particular.  

De hecho, tres arterias de la zona donde se hará la prueba piloto, como Pellegrini, Urquiza, Alvarado y España, tiene veredas de poco más de 1 metro de ancho algunas, por la que circulan mensualmente miles de personas apiñadas en horas pico, y con riesgo de ser 'tocadas' por los autos o colectivos.

La ausencia de medidas para los ciclistas llama la atención, ya que según datos oficiales de la propia Municipalidad, complementados con los de los activistas, el uso de la bici aumentó en la ciudad de Salta alrededor de 21,8% entre 2021 y 2023. 

Desglosando los datos, la circulación de bicis por Pellegrini (esquina San Martín), donde no hay ciclovías, creció un 57%; y en Belgrano (esquina Sarmiento), aumentó otro 21%. 

La idea de la Secretaría de Tránsito municipal, es mejorar y alivianar los tiempos de circulación de los vehículos en esa arteria angosta, "y hacer de nuestra ciudad un lugar más seguro y eficiente para todos".

Funcionarios del área explicaron que "no será un corte ni un filtro, solo aplicaremos algunas medidas que se mantendrán a lo largo de los días para saber si funciona", y agregaron que la prueba resulte exitosa, "seguiremos trabajando de esta manera".

Desde la Secretaría de Tránsito municipal, señalan que la idea es mejorar y alivianar los tiempos de circulación de los vehículos en esa arteria angosta, "y hacer de nuestra ciudad un lugar más seguro y eficiente para todos", aunque en rigor, la medida solo apunta a los automovilistas.

Te puede interesar

La UNSa y EDESA se unen para promover hábitos de eficiencia energética

La Universidad Nacional de Salta y EDESA firmaron un convenio para impulsar el uso responsable de la energía entre estudiantes, docentes y toda la comunidad universitaria.

Se viene un fin de semana a puro sol en Salta: la temperatura escalará hasta los 30°C

Tras una mañana fresca, el tiempo dará un giro primaveral. El Servicio Meteorológico Nacional anticipa días despejados, sin lluvias y con un marcado ascenso térmico que alcanzará su pico el domingo.

A pedradas y «de clavado»: el insólito e impune asalto a un local en pleno centro salteño

Ocurrió durante la madrugada en la calle San Juan al 700. El delincuente destrozó la vidriera, irrumpió en el comercio con una pirueta y revisó la mercadería, aunque insólitamente se fue con las manos vacías. Comerciantes y vecinos denuncian una zona liberada.

La Justicia avaló el control del Ente sobre los barrios privados

La Corte de Justicia de Salta dictó sentencia en la causa “Club de Campo Santa María de la Aguada; Praderas de San Lorenzo; Conjunto inmobiliario jardines de san lorenzo; club de campo valle escondido y otros - acción de inconstitucionalidad” (Expte. Nº CJS 42.199/22) y ratificó la legalidad de lo actuado por el ENRESP ejerciendo el control sobre los servicios sanitarios que operan los barrios privados.

Enrique Cornejo respaldó en el Senado la toma de financiamiento para obras estratégicas y la readecuación de la Ruta 34 en Güemes

El legislador Cornejo destacó que el 60% de los fondos se destinará a cancelar deuda previa y remarcó el impacto del corredor bioceánico.

De rutas patagónicas a modernización militar: el mapa de las 67 obras que proyecta el Presupuesto 2027

El Gobierno delineó un ambicioso esquema que abarcará a casi todo el país. La Casa Rosada apostará por compromisos plurianuales y financiamiento externo para reactivar desde acueductos y cárceles hasta la compra de submarinos.