Desde hoy, lunes, los automovilistas que circulan por calle Pellegrini no podrán doblar a la derecha en Urquiza y Caseros

Es una prueba piloto. Se extenderá desde este lunes 10 y hasta el sábado 15. En calle Pellegrini estará prohibido el giro a la derecha en Urquiza y en Caseros. La medida se ocupa de los automovilistas pero no hay novedades para peatones y ciclistas. Por Pellegrini y esquina San Martín, donde no hay ciclovías, la circulación de ciclistas creció un 57%.

SALTA 09 de junio de 2024
ciudad pellegrini y urq 1

La Municipalidad capitalina realizará una prueba piloto desde este lunes 10 y hasta el sábado 15 de junio, en la calle Pellegrini. La medida tiene el objetivo de mejorar la fluidez del tránsito, sobre todo en horas pico, donde hacer las 5 cuadras de Pellegrini, desde Av. San Martín hasta Av. Begrano, puede demandar una demora de 20 minutos en horas pico. 

Las medidas se implementarán por cinco días a partir de este lunes 10 y son las siguientes:

-Prohibido el giro a la derecha en Pellegrini hacia Urquiza, y en Pellegrini hacia Caseros.

-Control del estacionamiento fuera del horario de salida de las escuelas.

-Se moverá una parada de SAETA para mejorar el flujo de vehículos. La Municipalidad no especificó de qué línea.

-Asignar un nuevo lugar para los transportes escolares, pero no indica ese nuevo estacionamiento.

La medida, en sintonía con el levantamiento de la ciclovía de calle Alvarado, vuelve a mostrar que la actual gestión prioriza a los vehículos motorizados por sobre los peatones, ciclistas e incluso el transporte público.  Esta preferencia es una perspectiva considerada obsoleta por muchas ciudades del mundo que lograron ordenar la convivencia en sus calles, haciendo todo lo contrario: priorizando a peatones y ciclistas, y al transporte público, por sobre el auto particular.  

De hecho, tres arterias de la zona donde se hará la prueba piloto, como Pellegrini, Urquiza, Alvarado y España, tiene veredas de poco más de 1 metro de ancho algunas, por la que circulan mensualmente miles de personas apiñadas en horas pico, y con riesgo de ser 'tocadas' por los autos o colectivos.

La ausencia de medidas para los ciclistas llama la atención, ya que según datos oficiales de la propia Municipalidad, complementados con los de los activistas, el uso de la bici aumentó en la ciudad de Salta alrededor de 21,8% entre 2021 y 2023. 

Desglosando los datos, la circulación de bicis por Pellegrini (esquina San Martín), donde no hay ciclovías, creció un 57%; y en Belgrano (esquina Sarmiento), aumentó otro 21%. 

La idea de la Secretaría de Tránsito municipal, es mejorar y alivianar los tiempos de circulación de los vehículos en esa arteria angosta, "y hacer de nuestra ciudad un lugar más seguro y eficiente para todos".

Funcionarios del área explicaron que "no será un corte ni un filtro, solo aplicaremos algunas medidas que se mantendrán a lo largo de los días para saber si funciona", y agregaron que la prueba resulte exitosa, "seguiremos trabajando de esta manera".

Desde la Secretaría de Tránsito municipal, señalan que la idea es mejorar y alivianar los tiempos de circulación de los vehículos en esa arteria angosta, "y hacer de nuestra ciudad un lugar más seguro y eficiente para todos", aunque en rigor, la medida solo apunta a los automovilistas.

Te puede interesar
Lo más visto
Comunidad Loira - familia Altamarino reclama justicia 002

Tartagal: detienen a un cacique denunciado porque se niega a vender terrenos de su comunidad

INTERIOR 20 de junio de 2024

El cacique Jorge Luis Altamarino fue detenido el martes pasado por haber sido declarado en rebeldía al no presentarse a responder por una denuncia de violencia de género de una vecina de la Comunidad Loira. Sin embargo, la familia del cacique dice que "nunca llegaron las notificaciones que dice haber mandado el fiscal". Y advierte que los problemas con la denunciantes surgieron por la negativa del cacique a vender terrenos de la mencionada comunidad.