DE BUENA FUENTE 06 de junio de 2024

Baltasar Lara Gros: “Cuando asumí Orán era el municipio con peor situación financiera de la provincia”

El intendente de Orán detalló que recibió el municipio económicamente colapsado, con una deuda de $1.000 millones, embargos, deudas con bancos y proveedores, y “ñoquis” que cesanteó para reducir el gasto en sueldos.

El intendente de la ciudad de Orán, Baltasar Lara Gros, consideró esta mañana en De Buena Fuente que el 10 de diciembre pasado, cuando asumió “Orán era el peor municipio con la peor situación financiera de la provincia”.

Lara Gros dijo que “era el único municipio que no había pagado los sueldos al 10 de diciembre, y con una deuda que ascendía a los 1.000 millones de pesos”.

El intendente señaló la situación derivada de la situación económica del país, lo llevó “a tomar decisiones muy drásticas”. Entre estas, indicó que “lamentablemente tuvimos que hacer una reducción de gasto muy fuerte, una reducción de personal muy fuerte. Tuvimos que desafectar a más de 300 personas en el municipio de Orán”.

Explicó que las mismas integraban la planta política, y las causales fueron que no asistían a sus puestos de trabajo, otras habían sido nombradas hace 2 o 3 años y habían comenzado a trabajar a los últimos 60 días antes del cambio de mandato”.

Fundamentó la decisión en que “no trabajaban” y “no cumplía como correspondía” y “algunos contratos en realidad eran políticos”.

Lara Gros destacó que la primera meta fue “reducir la cantidad de presupuesto que se pagaba en suelo que era altísimo”. 

Enunció que el Municipio “tenía deudas con el banco, con proveedores, y embargos en edificios públicos que hoy estamos tratando de levantar”, y agregó que “todos los gastos que sentimos que no eran prioritarios se eliminaron”.

Lara Gros indicó que, entre las medidas que tomaron, se cuentan la reducción del gasto, renegociar con todos los proveedores, planes de pago en la Dirección de Rentas, revisar deudas y decidir no pagar algunas porque “no las consideramos legítimas”. Algunas de esas deudas están denunciadas en la Justicia y siguen ese camino.

Te puede interesar

Procurador municipal Risso: “Son cuatro los ex funcionarios de Bettina Romero denunciados por este caso”

Están denunciados el ex presidente de la Panadería Social, Luis Emilio Fayón Medina, el ex empleado Andrés Nux, la ex secretaria de Desarrollo Social Silvia Varg, y el polifacético Aroldo Tonini. “Son las que observamos que tuvieron responsabilidad el manejo de la de la mercadería”, dijo.

Moreno en Salta y a 16 años de la pelea con el campo: “Lo de la 125 fue un conflicto innecesario”

Apenas arribado a Salta, el mediático dirigente peronista reveló que el conflicto más grande que tuvo Cristina lo originó el actual senador Martín Lousteau. Presentará su espacio político Principios y Valores, y mantendrá varias reuniones y dialogará con universitarios.

Senador provincial Salva: “Las comunidades acuerdan las obras con las mineras”

El legislador provincial destacó que el buen diálogo que existe entre las comunidades y las mineras. “Cada comunidad es la que le otorga la licencia social a las empresas”, explicó.

Contador Cáseres, por la Lista Azul: “Gestionaremos créditos para la Primera Vivienda”

El candidato a presidente del Consejo de Ciencias Económicas dijo que continuarán con gestiones ante el IPV, para contar con terrenos y facilitar las condiciones y requisitos para facilitar líneas de acceso a la primera casa a los matribulados que no la posean.

Cristina Fiore: “Las obras conseguidas por Sáenz son una muy buena noticia”

La ministra de Educación destacó que las gestiones del gobernador Sáenz ayer en Buenos Aires. Se reunió con Francos y para acordar la transferencia de fondos destinados al financiamiento de obras públicas. Se retomarán la financiación nacional de infraestructura educativa, entre otras.

Diputada Villamayor: “Todo indica que Urtubey va a volver al ruedo político”

La legisladora oficialista especuló que el gobernador volvería en 2025 a ser candidato. Aunque despegó esas intenciones de Urtubey de la reunión que organizó el gobernador y donde estuvieron Juan Carlos Romero y Urtubey, diciendo que el Pacto de Güemes “excede las pretensiones individuales".