DE BUENA FUENTE28 de mayo de 2024

Leavy contra la Ley Bases: “Un artículo permite que un particular se apropie de tierras del Estado si en 60 días no se le contesta”

El senador cuestionó que el proyecto de Milei busca hacer negocios con bienes del Estado, como la reforma del Procedimiento Administrativo. Habilita a que si un empresario propone hacer un proyecto en un predio del Estado, y el éste no le contesta en 60 días, el “silencio positivo” habilitaría al interesado a quedarse con el terreno.

El senador nacional Sergio Leavy, señaló que vienen trabajando en el Senado en el tratamiento de los extensos capítulos que tiene la Ley Bases, y anticipó que el bloque de 33 senadores de Unión por la Patria votará en contra.

Cuestionó que tiene muchos capítulos y artículos controvertidos, como la reforma laboral, las facultades delegadas, el Régimen de Incentivo a la Grandes Inversiones, y hasta deja vacíos que pueden perjudicar al Estado y generar negocios inmobiliarios para particulares.

Es el caso del escandaloso artículo de la Ley Bases que cede tierras del Estado. Se trata de la reforma del Procedimiento Administrativo que, según Leavy, dice que con solo hacer una petición a la Agencia de Administración de Bienes del Estado por unas tierras y no obtener respuesta de la organización, el interesado podría quedarse con ese terreno.

“Un artículo permite que un particular disponga de tierras del Estado si en 60 días no contesta”, indicó.

Leavy explicó que un artículo de esa ley habilitaría a privados a quedarse con tierras estatales si piden permiso para realizar en ellas un emprendimiento y no obtienen respuesta del Estado dentro de los 60 días de hecha la consulta.

“Armas un proyecto de negocio en el predio de Radio Nacional Salta, y si no te contesta el Estado dentro de 60 días, es tuyo el predio”, dijo alarmado Leavy.

También reveló que le llamó mucho la atención la celeridad que tuvo la Cámara de Diputados para tratar el proyecto de Ley Bases, enviado por el Ejecutivo nacional un día viernes y tratado y aprobado el lunes y martes siguiente.

Donde el oficialismo no consiguió un tratamiento express fue el Senado, a diferencia de Diputados donde si tienen número favorable de votos. 

Leavy consideró que este proyecto no puede ser aprobado, por muchas razones, entre ellas, las facultades indelegables, que “según la Constitución, el Congreso no las puede entregar, como son en materia administrativa, económica, financiera, energética”. 

Te puede interesar

Tenso cruce entre la jueza de Tartagal y el cacique de la comunidad Kolla Vitiche

José Cuenca Cruz se refirió al tenso cruce que mantuvo con la jueza Eugenia Hernández Berni. Además, planteó que los jueces deberían ser elegidos mediante el voto popular.

Cuenca Cruz: “Una familia con tres hijos y uno con autismo fue desalojada por la jueza Hernández Berni”

El referente indígena contó que días atrás acompañó a una familia guaraní de la comunidad El Ceibo, de Tartagal, que enfrenta una orden de desalojo por la jueza Eugenia Hernández Berni.

José Cuenca Cruz: “No se están respetando los derechos constitucionales de las comunidades originarias”

El segundo cacique de la comunidad Kolla Vitiche indicó que solicitan que se cumplan los derechos establecidos tanto en la Constitución Provincial como en la Constitución Nacional.

Pablo Kosiner: “El nuevo Código Procesal obliga a la Argentina a revisar la causa de Cristina”

El letrado explicó que existe una instancia de revisión que se activa cuando un organismo internacional emite una recomendación sobre una condena en Argentina.

Kosiner: “No existe acuerdo entre Milei y Cristina, la verdad es que la Justicia no soporta tantas vacantes”

El abogado se refirió a las especulaciones sobre un supuesto acuerdo entre el mandatario y la expresidenta en relación con sus causas judiciales.

Pablo Kosiner: “Sáenz va a tener que definir si representa o no a Milei”

El exdiputado provincial se refirió a la posición del gobernador frente al gobierno del presidente Javier Milei de cara a las elecciones de 2027.