INTERIOR El Expreso de Salta 22 de mayo de 2024

Feria Potencia 2024: más de 30 emprendimientos originarios participarán en la gran actividad

La Delegación de Asuntos Indígenas gestionó la logística de traslado, alimentación y hospedaje a comerciantes de 13 municipios de Orán, San Martín y Rivadavia. Habrán puestos de ventas de artesanías en chagua, semillas y hojas de palma; artículos de marroquinería, indumentaria, muebles en quebracho; cosméticos naturales y productos gastronómicos.

La Secretaría de la Delegación de Asuntos Indígenas informa que son 33 los emprendedores originarios de los departamentos declarados en emergencia sociosanitaria los que tendrán participación en la Feria Potencia 2024 que se llevará a cabo el 7, 8 y 9 de junio en el Centro de Convenciones de la ciudad de Salta.

Para ello, el organismo, a cargo del secretario Marcelo Córdova, gestionó el hospedaje de los comerciantes, la logística de transporte con 13 municipios y la alimentación durante todos los días de estadía.

 Además, los agentes de la Delegación brindarán servicio de ornamentación de los puestos de ventas que estarán identificados con la bandera Wiphala que representa los valores de los pueblos originarios.

Los emprendedores de etnias Ava Guaraní y Wichí pertenecen a comunidades de Orán, Embarcación, Aguaray, Urundel, Pichanal, Hipólito Yrigoyen, Tartagal, Salvador Mazza, General Ballivián, Santa Victoria Este, General Mosconi, Rivadavia Banda Sur y Coronel Juan Solá.

Productos en venta

Se podrán adquirir artesanías en chagua, hojas de palma y semillas. Además habrá productos de marroquinería como mochilas, carteras y bolsos; cosméticos naturales, máscaras, indumentaria como remeras y alpargatas; productos de mueblería de madera de roble, miel natural y alimentos autóctonos.

Al respecto, el director general de Desarrollo Productivo, Pierre Herrouet expresó que “ el público podrá conocer, apreciar y comprar productos únicos de alta calidad que contribuyen al impulso de la economía local y al reconocimiento de la riqueza cultural de las comunidades originarias de Salta”.


 
 Asimismo informó que, anteriormente, se llevaron a cabo cursos sobre técnicas comerciales y apertura de nuevos canales de venta efectiva a comerciantes originarios del norte provincial. 

Por último, Herrouet destacó el trabajo articulado con las intendencias que apoyaron la participación de los comerciantes. "Los municipios anunciaron su activa colaboración para trasladar a los vendedores a la Capital", concluyó. 

Te puede interesar

Circulaba en una moto con la numeración adulterada en Tartagal y fue demorado

Fue esta tarde durante un patrullaje preventivo en ruta nacional 86. El rodado fue secuestrado. Intervino la Fiscalía Penal 2.

Refuerzan el combate de incendios tras la reactivación de focos en Cafayate

Brigadistas, bomberos y medios aéreos intensifican las tareas para contener los incendios forestales, mientras se aguarda la llegada de refuerzos nacionales especializados.

Orán: Dos detenidos por atentar contra la vida de un joven

En circunstancias que se tratan de esclarecer, un hombre de 18 años fue herido con un arma de fuego en la cabeza durante la madrugada de este domingo 14 de junio y permanece en grave estado. Como sospechosos, se detuvo a dos personas mayores de edad.

Demorados por portación ilegítima de arma de fuego en Salvador Mazza

El procedimiento se realizó esta madrugada en barrio Ferroviario y estuvo a cargo del Grupo de Intervención Conjunta. El elemento secuestrado fue puesto a disposición de la Fiscalía Penal local.

La tierra gaucha dividida entre el tributo a la historia y la pasión por el fútbol

En una jornada donde la identidad cultural y el fervor deportivo confluyeron de manera singular, los salteños dieron inicio a la tradicional "Guardia bajo las estrellas" con expresiones folclóricas, mientras mantenían la mirada atenta en el decisivo encuentro de la selección argentina frente a su par de Argelia en la Copa del Mundo.

Orán: una tierra que tiene mucho para mostrar y también para contar

La ciudad de Orán volvió a demostrar que su riqueza no solo se encuentra en sus paisajes, su biodiversidad y su potencial turístico, sino también en las historias que forjaron su identidad. En ese marco, la presentación del espectáculo artístico “Memoria y Tierra que Danza” se convirtió en una propuesta cultural que permitió revivir parte de la historia local y fortalecer el vínculo de la comunidad con sus raíces.