SALTA El Expreso de Salta 21 de mayo de 2024

Semana de la Tiroides: el hospital Arturo Oñativia lleva actividades con el fin de concientizar

Se brindan charlas a pacientes en la sala de espera. Profesionales concurren a brindar asistencia a hospitales del interior. El jueves habrá un simposio para médicos del primer nivel de atención.

Como todos los años, desde 2012, el programa de Endocrinología del hospital Arturo Oñativia lleva a cabo la Semana de la Tiroides, con el fin de educar y concientizar sobre las enfermedades de esta glándula, desarrollando actividades y capacitaciones para pacientes y profesionales de la salud.

Las actividades para la comunidad incluyen la difusión de videos de prevención en redes sociales y charlas informativas para pacientes presentes en sala de espera del hospital y atención por consulta externa en efectores del departamento General Güemes y el Valle de Lerma.

Hasta mañana jueves 23, en el horario de 9 a 12, un equipo de profesionales médicos sub especialistas en endocrinología concurrirán a localidades del interior para la atención a pacientes por consulta endocrinológica y palpación de cuello.

La primera jornada de trabajo se desarrollará en Campo Santo; hoy martes 21, en el hospital Joaquín Corbalán, de Rosario de Lerma; mañana miércoles 22 en el hospital Joaquín Castellanos, de General Güemes; y el jueves 23 en el hospital Nicolás Lozano, de La Merced.

Programa de Endocrinología

El programa de Endocrinología del hospital Dr. Arturo Oñativia es un centro de referencia que atiende de manera integral a un gran número patologías endocrinometabólicas complejas.

Durante el año 2023 se atendieron más de 22 mil consultas externas, sumando también las de extramuros, en Metán, Tartagal, Aguaray y Cafayate.

Actualmente, se realiza atención extramuros en 7 centros de salud de la ciudad de Salta: El Manjón, Villa Primavera, Castañares, El Tribuno, Villa Lavalle, Centro de Salud Nº 63 y Villa Asunción.

El Programa cuenta con consultorios para atención presencial y virtual, específicos para pacientes con cáncer de tiroides, consultorio para pacientes adolescentes con patología endocrinológica, consultorio para atención de alteraciones del metabolismo fosfocálcico, consultorio de andrología y de diversidad sexual.

Además, se realizan actividades de capacitación y docencia, mediante la formación de médicos endocrinólogos en la residencia de endocrinología y nutrición clínica, así como también investigación con publicaciones científicas en distintos eventos provinciales y nacionales, en conjunto con el CONICET por medio de la Unidad de Conocimiento Traslacional Hospitalaria.

Simposio para médicos

El viernes 24 se realizará un simposio sobre manejo de patologías frecuentes en el primer nivel de atención, destinado a médicos clínicos y de familia que se desempeñen en efectores del primer nivel.

Para la actividad, hay un cupo de 40 participantes. Se desarrollará en el horario de 9 a 12, en el auditorio del nosocomio. Los interesados no deben abonar arancel y pueden inscribirse y/o consultar a través del correo electrónico http://capacitacion.honativia.2021@gmail.com   

Te puede interesar

Justicia y Corte de Salta avanzan en una agenda conjunta para fortalecer el acceso a la justicia

El secretario Mónico, se reunió con ministros de la Corte de Justicia de Salta para avanzar en una agenda conjunta orientada a fortalecer el acceso a la justicia, modernizar los procesos judiciales y mejorar la respuesta del sistema ante las demandas de la ciudadanía.

Por el asueto por el Día del Empleado Público, el Registro Civil activará guardias

Mañana viernes 19 se habilitarán las guardias de inscripción de nacimientos en la sede central de Almirante Brown 160 y en el Hospital Materno Infantil. Asimismo, se realizarán inscripciones de defunciones en la sede central. Durante el sábado y domingo se activarán las guardias de identificación.

La AMT autorizó el nuevo cuadro tarifario para taxis y remises

Es para el sector impropio de la ciudad de Salta. La nueva tarifa, que registra un incremento del 20%, entrará en vigencia a partir de las 00 del 22 de diciembre.

Imputado por violar el domicilio y causar daños en la vivienda de su expareja en Metán

Un hombre de 29 años fue imputado de manera provisional por los delitos de violación de domicilio y daños, en concurso real, tras un violento episodio ocurrido en la vivienda de su expareja en la ciudad de Metán.

Se viene la Expo Alumnos de la Escuela de Emprendedores

La muestra se llevará a cabo este viernes 19 de diciembre, de 15 a 19 horas, en avenida Independencia 910, y reunirá los trabajos realizados por alumnos de distintos talleres de formación y oficios durante el 2025.

Uno por uno de como votaron los diputados salteños para el Presupuesto 2026

Los siete diputados nacionales por Salta acompañaron en general el proyecto de Presupuesto 2026 -el primero del gobierno de Javier Milei. El vínculo entre Gustavo Sáenz y la Casa Rosada y el envío de Aportes del Tesoro Naciomal ordenaron la estrategia salteña en el recinto.