SALTA El Expreso de Salta 13 de mayo de 2024

Durante el fin de semana se atendieron a más de 2500 personas en guardias hospitalarias

En la ciudad de Salta hubo 215 intervenciones prehospitalarias a cargo del SAMEC; 1016 atenciones en la guardia del hospital Materno Infantil, 664 en el San Bernardo, 294 en el Papa Francisco, 268 en Señor del Milagro, 52 en el Arturo Oñativia y 24 en el Miguel Ragone.

Durante el fin de semana, en los hospitales de Capital se atendieron por guardia a 2533 personas. Mientras que el Sistema de Emergencia Médica para Accidentes y Catástrofes (SAMEC) intervino en 215 atenciones prehospitalarias, durante el fin de semana.

Entre las causas de emergencia, se cuentan heridos por arma blanca, accidentes de tránsito y pérdida de conocimiento.

Además, se efectuaron asistencias en diversos lugares y eventos de concentración de personas.

Materno Infantil

El hospital Materno Infantil reportó, desde las 20 horas del viernes 10 hasta las 8 del lunes 13, las siguientes novedades:

En la guardia de adultos se atendieron 228 pacientes, de los cuales 51 fueron hospitalizadas. Hubo 80 atenciones de obstetricia, 91 de ginecología y 42 de clínica médica.

En la guardia pediátrica, ingresaron 788 pacientes, de los cuales 44 fueron hospitalizados. Entre las causas de urgencia se contabilizan 310 por patologías respiratorias, 37 por gastroenteritis, 14 por dengue, 77 por traumatismos varios, 1 por mordedura de perros y 1 por quemadura.

Hubo 36 nacidos vivos: 23 hombres y 13 mujeres.

San Bernardo        

En el hospital San Bernardo, desde el viernes 10, hasta las 8 del lunes 13 de mayo, se atendieron por guardia 664 consultas.

De los pacientes atendidos, 139 fueron hospitalizados.

Hubo 69 personas accidentadas, de las cuales 29 fueron por siniestros de tránsito:

·23 motociclistas

·3 ciclistas

·1 transeúnte

·2 de transporte público

También, entre las asistencias por guardia, se contabilizaron 45 pacientes derivados por otros centros sanitarios.

Papa Francisco

En el hospital Papa Francisco se atendieron 294 pacientes durante el fin de semana. Entre las causas, 21 fueron por cuadro febril, tres por accidentes y tres derivaciones de otros establecimientos de salud. 

Señor del Milagro

El fin de semana, la guardia de emergencias del hospital Señor del Milagro atendió a 268 personas. Los requerimientos médicos, en su mayoría fueron por casos de bronquitis, gastroenteritis y faringitis.

Arturo Oñativia    

El hospital Arturo Oñativia atendió 52 consultas por guardia de emergencias durante el fin de semana, siendo las principales causas: diabetes e infecciones de vías urinarias.

Miguel Ragone

El hospital Miguel Ragone, atendió 24 consultas por guardia, entre psiquiátricas y psicológicas. 

Te puede interesar

Caen los homicidios en Salta, pero se disparan las denuncias por delitos contra la integridad sexual

Un informe oficial sobre criminalidad revela una dualidad preocupante en la provincia: mientras los casos de homicidios se redujeron de forma significativa, las estadísticas de violaciones registraron un incremento alarmante.

Murió un motociclista tras chocar con un auto en ruta 34

Un fatal siniestro vial ocurrió durante la noche del jueves sobre la ruta nacional 34, entre Tartagal y General Mosconi. Un automóvil y una motocicleta en la que viajaban dos personas protagonizaron una colisión que dejó una víctima fatal y otra persona herida.

Salta se prepara para una nueva edición de la clásica "Noche Aterradora" en Barrio Tribuno

Este próximo 31 de octubre de 2026 a partir de las 19:00 horas, las calles de la zona sur de la capital salteña volverán a transformarse con la celebración de una nueva edición de la tradicional “Noche Aterradora”. El evento, de carácter 100% gratuito, familiar y autogestionado, es organizado por la Familia Reales y convoca año tras año a cientos de vecinos.

Una médica sufrió doble fractura de maxilar tras ser atacada por la hija de un paciente

La agresión ocurrió en un sector restringido del Hospital Papa Francisco. También profirió amenazas e insultos.

Se recaudaron más de $24 millones tras la subasta de bronce de los cementerios municipales

La Procuración General de la Municipalidad de Salta aprobó la subasta administrativa de material de bronce proveniente de los cementerios de la Santa Cruz y San Antonio de Padua, cuyo remate generó un ingreso de $24.220.500 para las arcas municipales.

Giro rotundo en el clima de Salta: del calor al frio para el fin de semana

El alivio térmico llegará acompañado de inestabilidad y ráfagas intensas en sectores de la cordillera y los valles.