DE BUENA FUENTE29 de abril de 2024

‘Uluncha’ Saravia: “El costo de la luz de Salta está bajo la media de todo el país”

El presidente del Ente que controla los servicios públicos, defendió el sistema solidario de Salta, dijo que la tarifa de luz no es la más alta del país, y que el que “tiene más de plata, paga más de luz”.

El presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos de la Provincia (ENRESP), Carlos “Uluncha” Saravia, afirmó que la tarifa eléctrica en Salta “tiene un sistema solidario y nosotros estamos debajo del promedio”, y subrayó que el que “tiene más de plata, paga más de luz”.
El funcionario reconoció que “el que está muy castigado es el sector del comercio”, para explicar que las tarifas estaban subsidiadas por el Gobierno nacional, pero que el actual decidió quitarlos, lo que está ocasionando estos aumentos.
Saravia indicó que Nación aumentó un 3253% las tarifas. “No es un tema de Salta, esto pasa en todo el país”, dijo Saravia buscando aclarar que Salta no tiene la tarifa más alta del país.
En ese sentido, aclaró que desde la Provincia, el Ente buscó proteger a los sectores de bajos y de medianos ingresos, que representan el 74% del total de los usuarios. 
“Son los que ganan hasta $700.000, el nivel 2 el pobre; y hasta $2.700.000 el de clase media. Ellos pagan un kilovatio $33 en el caso del sector medio o $26 en el caso de quienes tienen ingresos bajos. Y si es tarifa social paga $20”. 
Indicó que el sector productivo y comerciante tiene un problema muy importante que es la devaluación que se produjo a fines de diciembre, la inflación y los formadores de precios, que aumentaron un 230% sus precios.
Para Saravia, lo que ha pasado con el sector comercio “es que antes remarcaba y hoy no puede remarcar porque la gente no tiene plata para ir a comprar y se interrumpió esa cadena”. 

Te puede interesar

Tenso cruce entre la jueza de Tartagal y el cacique de la comunidad Kolla Vitiche

José Cuenca Cruz se refirió al tenso cruce que mantuvo con la jueza Eugenia Hernández Berni. Además, planteó que los jueces deberían ser elegidos mediante el voto popular.

Cuenca Cruz: “Una familia con tres hijos y uno con autismo fue desalojada por la jueza Hernández Berni”

El referente indígena contó que días atrás acompañó a una familia guaraní de la comunidad El Ceibo, de Tartagal, que enfrenta una orden de desalojo por la jueza Eugenia Hernández Berni.

José Cuenca Cruz: “No se están respetando los derechos constitucionales de las comunidades originarias”

El segundo cacique de la comunidad Kolla Vitiche indicó que solicitan que se cumplan los derechos establecidos tanto en la Constitución Provincial como en la Constitución Nacional.

Pablo Kosiner: “El nuevo Código Procesal obliga a la Argentina a revisar la causa de Cristina”

El letrado explicó que existe una instancia de revisión que se activa cuando un organismo internacional emite una recomendación sobre una condena en Argentina.

Kosiner: “No existe acuerdo entre Milei y Cristina, la verdad es que la Justicia no soporta tantas vacantes”

El abogado se refirió a las especulaciones sobre un supuesto acuerdo entre el mandatario y la expresidenta en relación con sus causas judiciales.

Pablo Kosiner: “Sáenz va a tener que definir si representa o no a Milei”

El exdiputado provincial se refirió a la posición del gobernador frente al gobierno del presidente Javier Milei de cara a las elecciones de 2027.