SALTA El Expreso de Salta 25 de abril de 2024

Dengue: desde la municipalidad duplican acciones de prevención contra la enfermedad del mosquito

Es a partir de un acuerdo firmado entre el intendente, Emiliano Durand, y el ministro de Salud, Federico Mangione. El objetivo es ejecutar una estrategia local para realizar intervenciones ambientales protocolizadas, para mitigar la propagación de enfermedades virales transmitidas por mosquitos del género Aedes.

Esta mañana, el intendente de la ciudad, Emiliano Durand, firmó un convenio con el ministro de Salud provincial, Federico Mangione, para trabajar de manera conjunta en la ejecución de bloqueos abreviados de focos urbanos de enfermedades virales transmitidas por mosquitos.

El objetivo es implementar una estrategia local para realizar intervenciones ambientales protocolizadas para mitigar la propagación de enfermedades virales transmitidas por mosquitos del género Aedes.

Por su parte, el ministro de Salud, Federico Mangione, destacó que la provincia es pionera en la geolocalización de pozos donde están los criaderos de mosquitos, por lo que se trabajará en la utilización del BTI para evitar su propagación.

Se trata de un larvicida líquido que actúa en la fase acuática del mosquito Aedes Aegypti y otros, impidiendo que las larvas completen su ciclo de vida.

“Lo importante es geolocalizar, trabajar en equipo y profundizar la prevención. Estamos comenzando a tener disminución en el pico de casos, pero como es zona endémica hay que seguirnos cuidando porque habrá dengue todo el año”, afirmó el titular de la cartera de Salud.

En ese marco, operarios municipales serán capacitados para el uso de biolarvicidas, medición de índice entomológico y descacharrado selectivo.

Cabe destacar, que se hace hincapié en la utilización de BTI en pozos ciegos, por su alta efectividad, ya que se estima que en un pozo se pueden producir hasta 18 mil individuos de Aedes Aegypti por día. Por el contrario, se desaconseja la fumigación ya que el uso indiscriminado de insecticidas, como los piretroides, contaminan el ambiente y generan resistencia en el mosquito, es decir que deja de ser efectivo.

Durante el encuentro, estuvieron presentes además, Francisco García Campos, director de la Coordinación de Epidemiológia; Alberto Gentile, del Laboratorio de Investigación y Producción de Biocontroladores y Ricardo Carpio, coordinador Legal del Ministerio de Salud Pública.

 

Te puede interesar

Sáenz y Hernández Berni recorrieron obras clave que fortalecen el norte salteño

El gobernador de la provincia de Salta, Gustavo Sáenz, encabezó una recorrida por el departamento San Martín para verificar el avance de obras estratégicas vinculadas al sistema de abastecimiento de agua, entre ellas el alteo del dique El Limón, obra que duplica la capacidad de reserva hídrica y aporta previsibilidad al Sistema Itiyuro, del que dependen más de 100 mil personas.

El Gobierno garantiza la atención médica a los afiliados del IPS mediante un nuevo acuerdo con el Círculo Médico de Salta

El convenio, que reemplaza a uno con 21 años de antigüedad, prioriza la transparencia, el fin del cobro indebido y la digitalización total mediante Token. Funcionarios y autoridades médicas destacaron la previsibilidad económica y la protección al afiliado como ejes centrales de esta nueva etapa.

Robaba a transeúntes en zona de Plaza Alvarado y fue detenido

Operaba bajo la modalidad motochorro. La Brigada de Investigaciones lo detuvo anoche en las calles Moldes y Castro. Se trata de un hombre de 38 años. Intervino la Fiscalía Penal 5.

EDESA acompañó el cierre del curso de Orientador Deportivo junto a la Fundación Espartanos en el Penal de Villa Las Rosas

La capacitación se desarrolló de manera articulada entre EDESA, Fundación Espartanos y el Ministerio de Seguridad y Justicia de Salta, en el marco del Programa de Oficios del Grupo DESA.

Prendió fuego a su pareja y la condenaron a tres años de prisión

Una mujer de 31 años fue condenada a 3 años de prisión de ejecución condicional por haber rociado con alcohol y prendido fuego a su pareja en noviembre de 2024, en una vivienda ubicada en el macrocentro de la ciudad. El hecho dejó al hombre con graves quemaduras en el rostro y la parte superior del cuerpo y motivó su internación inmediata en el hospital San Bernardo.

Abren las inscripciones para la 3° edición del Medio Maratón New Balance en Salta

La competencia se llevará a cabo el domingo 29 de marzo del 2026 y hay tiempo de anotarse hasta un día antes de la carrera. Tendrá dos modalidades, una de 21k y otra de 10k. Hay 4000 cupos disponibles.