Dengue: desde la municipalidad duplican acciones de prevención contra la enfermedad del mosquito

Es a partir de un acuerdo firmado entre el intendente, Emiliano Durand, y el ministro de Salud, Federico Mangione. El objetivo es ejecutar una estrategia local para realizar intervenciones ambientales protocolizadas, para mitigar la propagación de enfermedades virales transmitidas por mosquitos del género Aedes.

SALTA 25 de abril de 2024 El Expreso de Salta

Esta mañana, el intendente de la ciudad, Emiliano Durand, firmó un convenio con el ministro de Salud provincial, Federico Mangione, para trabajar de manera conjunta en la ejecución de bloqueos abreviados de focos urbanos de enfermedades virales transmitidas por mosquitos.

El objetivo es implementar una estrategia local para realizar intervenciones ambientales protocolizadas para mitigar la propagación de enfermedades virales transmitidas por mosquitos del género Aedes.

convenio-dengue-1-2048x1153

Por su parte, el ministro de Salud, Federico Mangione, destacó que la provincia es pionera en la geolocalización de pozos donde están los criaderos de mosquitos, por lo que se trabajará en la utilización del BTI para evitar su propagación.

Se trata de un larvicida líquido que actúa en la fase acuática del mosquito Aedes Aegypti y otros, impidiendo que las larvas completen su ciclo de vida.

“Lo importante es geolocalizar, trabajar en equipo y profundizar la prevención. Estamos comenzando a tener disminución en el pico de casos, pero como es zona endémica hay que seguirnos cuidando porque habrá dengue todo el año”, afirmó el titular de la cartera de Salud.

convenio-dengue-3-2048x1153

En ese marco, operarios municipales serán capacitados para el uso de biolarvicidas, medición de índice entomológico y descacharrado selectivo.

Cabe destacar, que se hace hincapié en la utilización de BTI en pozos ciegos, por su alta efectividad, ya que se estima que en un pozo se pueden producir hasta 18 mil individuos de Aedes Aegypti por día. Por el contrario, se desaconseja la fumigación ya que el uso indiscriminado de insecticidas, como los piretroides, contaminan el ambiente y generan resistencia en el mosquito, es decir que deja de ser efectivo.

Durante el encuentro, estuvieron presentes además, Francisco García Campos, director de la Coordinación de Epidemiológia; Alberto Gentile, del Laboratorio de Investigación y Producción de Biocontroladores y Ricardo Carpio, coordinador Legal del Ministerio de Salud Pública.

 

Te puede interesar
_100315617_gettyimages-903124594.jpg

Línea 102: teléfono gratuito de escucha para niños y adolescentes disponible las 24 hs

El Expreso de Salta
SALTA 18 de junio de 2024

El Ministerio de Desarrollo Social a través de la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia recuerda a la comunidad la vigencia permanente del servicio de la Línea 102. Un teléfono gratuito y activo las 24 hs todos los días para atender las necesidades y preocupaciones de niñas, niños y adolescentes de todo el territorio provincial.

Lo más visto
Comunidad Loira - familia Altamarino reclama justicia 002

Tartagal: detienen a un cacique denunciado porque se niega a vender terrenos de su comunidad

INTERIOR 20 de junio de 2024

El cacique Jorge Luis Altamarino fue detenido el martes pasado por haber sido declarado en rebeldía al no presentarse a responder por una denuncia de violencia de género de una vecina de la Comunidad Loira. Sin embargo, la familia del cacique dice que "nunca llegaron las notificaciones que dice haber mandado el fiscal". Y advierte que los problemas con la denunciantes surgieron por la negativa del cacique a vender terrenos de la mencionada comunidad.