DE BUENA FUENTE22 de abril de 2024

Daniel Segura: “La delegación de Trabajo de Gral. Güemes no tiene titular desde hace muchos años”

El diputado provincial güemense propuso que Trabajo de la Provincia revitalice las delegaciones para poder hacer inspecciones. “Hace mucho que no se hacen controles de trabajo”, dijo apuntando a la Provincia y citando el caso Posco.

El escandaloso caso de la minera Posco con trabajadores ilegales de nivel jerárquico, que saltó a la luz por un operativo que hicieron hace dos semanas la Dirección Nacional de Migraciones y la Policía Federal, también tocó de cerca al departamento de General Güemes. 

El diputado Daniel Segura confirmó esta mañana en De Buena Fuente, que Migraciones ya había realizado una inspección anteriormente a la planta de la minera, ubicada en el Nodo Logístico Güemes, requiriendo documentación. Esta visita anterior habría dado información relevante a Migraciones para decidir llevar a cabo un operativo de magnitud como el realizado hace un par de semanas.

Segura lamentó que los municipios no tengan delegaciones de Trabajo de la Provincia, con facultades o poder de policía para controlar situaciones irregulares sobre trabajo ilegal u otras de índole laboral. Hoy solo tienen esas facultades la Secretaría de Trabajo de la Provincia. 

Y ejemplificó que “la delegación de Trabajo de Güemes, que depende del Gobierno de la Provincia, no tiene titular desde hace muchos años. No tiene  una persona que pueda salir, inspeccionar y verificar situaciones como la de Posco”.

En este sentido, alertó que “hace mucho que no se hacen controles de trabajo, se dejaron de hacer inspecciones”, apuntando a la Secretaría de Trabajo, como el organismo que debe actuar para que baje la informalidad en el sector laboral salteño. 

“La secretaría es el organismo que debe inspeccionar, o generar las condiciones de que la gente tenga sus aportes, esté en blanco y tenga una previsión de su sueldo y su trabajo”, indicó. 

Y planteó que para la Provincia sería mejor que le de funcionalidad a las delegaciones en los municipios.

Te puede interesar

Rosso: “Enrique Cornejo no tan sólo me faltó el respeto a mí, sino a todos los que trabajaron para que sea senador”

El intendente de Güemes habló sobre el distanciamiento con el senador provincial y cuestionó sus declaraciones sobre el resultado electoral que obtuvo en la ciudad.

Carlos Rosso: “Llegué a la intendencia con muchos proyectos, pero tuve que pagar las deudas de Salvatierra”

El jefe comunal señaló que llegó al municipio con propuestas e iniciativas, pero no pudo concretarlas debido a las deudas que dejó la gestión de Sergio Salvatierra.

Rosso: “Para afrontar el Súper Niño hay que hacer obras, pero no tenemos fondos”

El mandatario municipal remarcó la necesidad de ejecutar obras ante las lluvias, sin embargo, advirtió sobre las dificultades económicas para concretar esos trabajos.

Güemenses están trabajando en la reparación de la ruta desde Torzalito hasta Salta

Carlos Rosso destacó que la empresa encargada de las tareas está incorporando trabajadores de la zona y que continuará contratando vecinos de Güemes a medida que avancen las obras. 

El 10 de noviembre se hace en Güemes "El quesillo más grande del mundo"

El municipio de General Güemes enfrentará el desafío de elaborar el quesillo más grande del mundo para lograr ingresar al Libro Guinness de los Récords.

Luis Mendaña: “Dani Alves fue absuelto por la Justicia y no lo trajo el Gobierno sino una fundación”

El dirigente se refirió a la visita del exfutbolista brasileño a Salta, y aclaró que fue organizada por una fundación y no por el Gobierno provincial.