SALTA Por: Gustavo Soriano11 de abril de 2024

El Ente expuso a los municipios cómo los usuarios pueden acceder a rebajas en las tarifas de luz y agua

La directora del Ente Regulador de Servicios Públicos, Silvina Vargas, dialogó con El Expreso de Salta, sobre el encuentro que mantuvieron en el Mercado Artesanal, con autoridades municipales, en el que se expusieron las herramientas para que los usuarios del interior sepan cómo acogerse a los beneficios vigentes para pagar menos por los servicios de luz y agua.

El Mercado Artesanal fue el punto de encuentro, donde autoridades de autoridades de diferentes municipios de la provincia, con organismos como la Secretaría de Fortalecimiento Socio Comunitario, la Dirección de Desarrollo Social y la Secretaría de Modernización de la provincia y el Ente Regulador.

La directora del Ente, Silvina Vargas destacó la participación de más de 55 municipios de las mesas regionales, y remarcó que el objetivo es que "los municipios lleven herramientas para sus pueblos, sus departamentos". Y específicamente, dijo que "el Ente expuso las herramientas para que los municipios puedan articular acciones y proteger a los usuarios, y ver qué beneficios tienen y qué es lo que se debe hacer”, explicó Vargas. “Nosotros, particularmente, explicamos quienes somos, qué es lo que hacemos y cuáles son nuestras herramientas de protección y acompañamiento a los usuarios”, formuló.

Silvina Vargas, directora del Ente Regulador de Servicios Públicos.

En cuanto a las herramientas que brinda el Ente, la directora dijo: “En materia de los que es agua, porque el Ente regula lo que es el servicio de luz y agua, las personas deben re empadronarse, hemos lanzado un re empadronamiento desde  enero y lo pueden hacer en Aguas del Norte, en la página del Ente (www.ente.gob.ar) o dirigiéndose a las oficinas del Ente. Lo que logran con esto es que su tarifa de agua sea un 50% más baja de lo que puede ser si no está reempadronado. Es la la tarifa social. En cuanto a la luz, por un cruce de datos que se hace desde Nación, los que son N2 tienen una tarifa social, para ellos, la provincia acompañó con grandes resoluciones como, por ejemplo, la posibilidad de darles un subsidio a las personas que pueden cumplir un determinado requisito ,y también se emitió una resolución que congeló los aumentos. Es decir, que los próximos aumentos que vea reflejado el usuario, lamentablemente van a ser aumentos de los ítems que corresponden a Nación, que ya nos viene aumentando”, afirmó.

Silvina Vargas exponiendo en el Encuentro Provincial en el Mercado Artesanal.

El encuentro contó con la presencia de los intendentes de Oran, Villa San Lorenzo, San Carlos y equipos técnicos de 55 municipios. Por este motivo, la directora explicó: “Hay muchas localidades y departamentos que cambiaron de autoridades, entonces es bueno que cada municipio con su nueva autoridad, sepa muy bien como está organizado el estado, qué beneficios y herramientas hay para el ciudadano, sobre todo, en esta época”.  

   

Te puede interesar

Habrá cortes de tránsito en el centro de Salta por la entronización del Señor y la Virgen del Milagro

La Municipalidad de Salta desplegará un operativo especial este sábado desde las 14 horas con cortes, filtros y despejes en distintas calles del microcentro para acompañar la ceremonia de entronización de las imágenes.

Turistas sufrieron un robo en Salta: Le rompieron el vidrio del auto

Una familia de turistas sufrió el robo de varias pertenencias tras dejar su vehículo estacionado en Lavalle y San Juan. Después del ataque, modificó su viaje y resolvió regresar antes de lo previsto.

Buscan desesperadamente a Ariana Candela: la adolescente de 16 años desapareció en Salta

La joven fue vista por última vez durante la mañana del miércoles, cuando salió de su casa en barrio Solís Pizarro. La Policía activó el protocolo de búsqueda y pidió la colaboración de la población.

"Volver al Trabajo": Denuncian que miles de familias quedaron sin asistencia en Salta

Organizaciones sociales de Salta se movilizaron este miércoles en el marco de una jornada nacional de protesta en rechazo a la eliminación del programa Volver al Trabajo. La convocatoria partió desde la plaza 9 de Julio, acompañando además a la movilización habitual de jubilados.

Sigue la alerta por fuertes vientos en Salta: las ráfagas podrían alcanzar los 100 km/h

Defensa Civil emitió recomendaciones para las zonas alcanzadas y pidió extremar precauciones ante las condiciones previstas.

Los empleados públicos provinciales cobrarán el sueldo el 1 de agosto

La Compensación Transitoria Docente se pagará el 31 de julio y al día siguiente el salario a la totalidad de la administración.