NACIONALES El Expreso de Salta 10 de abril de 2024

Ley Bases: las 18 empresas estatales que el Gobierno quiere privatizar en el nuevo proyecto

El Ejecutivo envió el borrador de la nueva Ley Bases que se debatirá en el Congreso con el listado de las sociedades estatales que pretende privatizar. ¿Cuáles son?

Tras semanas de negociación, el Gobierno envió el borrador final de la nueva Ley de Bases y Puntos de Partida al Congreso de la Nación.

Uno de los puntos clave del nuevo proyecto es el listado de empresas estatales que el Gobierno quiere privatizar, el cual se redujo a menos de la mitad.

En el anterior proyecto de la ley ómnibus el Ejecutivo pretendía privatizar 40 empresas estatales con la intención de reducir los gastos del Estado. Ahora, en la nueva versión del proyecto, el número se reduce a 18.

En el anexo que el Gobierno dio a conocer anoche se detalló cuáles son las empresas que serían privatizadas de maneral total o parcial.

Una por una, las 18 empresas estatales que el Gobierno quiere privatizar

Entre las que continúan en el pelotón de privatizaciones, el Gobierno incluyó a nueve empresas que quiere privatizar de manera total:

- Aerolíneas Argentinas
- Energía Argentina S.A. (Enarsa)
- Radio y Televisión Argentina
- Intercargo


Sujetas a privatización o concesión:

- AySA
- Correo Argentino
- Belgrano Cargas
- Corredores Viales
- Trenes Argentinos (Sofse).

A esta lista se podrían plegar otras empresas cuya privatización sería parcial: 

 - Nucleoeléctrica Argentina SA
- Banco Nación
- Nación Seguros
- Nación Reaseguros
- Nación Seguros de Retiro
- Nación Servicios
- Nación Bursatil
- Pellegrini SA
- Yacimientos Carboníferos Río Turbio.
 

 Estas últimas empresas "sólo podrán ser privatizadas parcialmente debiendo el Estado Nacional mantener la participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias", señala la ley.

Te puede interesar

Fuerte ajuste: El gobierno redujo los topes salariales para cobrar asignaciones familiares

El gobierno nacional redujo los topes de ingresos para las asignaciones familiares que paga Ansés y determinó que las actualizaciones en los límites no estarán más atadas al piso del Impuesto a las Ganancias, a través del decreto 194/2024 publicado este lunes en el Boletín Oficial.

Docentes universitarios adhieren al paro convocado para este lunes

Lo confirmó la secretaria adjunta de ADIUC, Leticia Medina. Formará parte de la medida de fuerza que lleva adelante la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) este lunes.

Advertencia de FATAP sobre el transporte público del interior: “crisis con responsables”

La entidad que nuclea a las empresas transportistas advierte que la crisis del transporte público en el interior del país se profundiza. Piden medidas urgentes. Cuestionan medidas de Milei y alertan que si esto se agrava “los ciudadanos del interior” se quedarán sin colectivos

Feria del Libro de Bs. As.: La escritora Liliana Heker cuestionó duramente la política del gobierno de Milei

La escritora Liliana Heker brindó un duro discurso inaugural de la 48° edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en el que lanzó fuertes críticas a las políticas del gobierno de Javier Milei.

Vouchers educativos: Mientras desfinancia a la educación pública, el gobierno oficializó subsidiar a los colegios privados

El Gobierno lanzó de manera oficial el Programa de Asistencia “Vouchers Educativos” para ayudar a las familias que envían a sus hijos a colegios privados subvencionados y que no supere los $54.396. El gremio CTERA denuncia como una “estrategia” del presidente Javier Milei para “avanzar en la privatización de la educación pública”. Esto fue publicado este jueves en el Boletín Oficial.

Córdoba está que arde: $700, el boleto urbano

Desde este sábado el transporte urbano en la ciudad de Córdoba costará $700 y será el más caro del país, sin que eso implique su mejoría. Para colmo de males, el interurbano incrementará su boleto un 44,3% desde el próximo martes. Esto significa un duro golpe al bolsillo del usuario de la segunda cuidad del país, donde entre capital y sus localidades circundantes -en un radio de 60 kilómetros- viven y se movilizan, aproximadamente, dos millones de personas, que usan todos los servicios de la gran ciudad, fundamentalmente el ómnibus. Vamos por partes.