Ley Bases: las 18 empresas estatales que el Gobierno quiere privatizar en el nuevo proyecto

El Ejecutivo envió el borrador de la nueva Ley Bases que se debatirá en el Congreso con el listado de las sociedades estatales que pretende privatizar. ¿Cuáles son?

NACIONALES 10 de abril de 2024 El Expreso de Salta

Tras semanas de negociación, el Gobierno envió el borrador final de la nueva Ley de Bases y Puntos de Partida al Congreso de la Nación.

Uno de los puntos clave del nuevo proyecto es el listado de empresas estatales que el Gobierno quiere privatizar, el cual se redujo a menos de la mitad.

En el anterior proyecto de la ley ómnibus el Ejecutivo pretendía privatizar 40 empresas estatales con la intención de reducir los gastos del Estado. Ahora, en la nueva versión del proyecto, el número se reduce a 18.

65ba638886a93

En el anexo que el Gobierno dio a conocer anoche se detalló cuáles son las empresas que serían privatizadas de maneral total o parcial.

Una por una, las 18 empresas estatales que el Gobierno quiere privatizar

Entre las que continúan en el pelotón de privatizaciones, el Gobierno incluyó a nueve empresas que quiere privatizar de manera total:

- Aerolíneas Argentinas
- Energía Argentina S.A. (Enarsa)
- Radio y Televisión Argentina
- Intercargo


Sujetas a privatización o concesión:

- AySA
- Correo Argentino
- Belgrano Cargas
- Corredores Viales
- Trenes Argentinos (Sofse).

A esta lista se podrían plegar otras empresas cuya privatización sería parcial: 

 - Nucleoeléctrica Argentina SA
- Banco Nación
- Nación Seguros
- Nación Reaseguros
- Nación Seguros de Retiro
- Nación Servicios
- Nación Bursatil
- Pellegrini SA
- Yacimientos Carboníferos Río Turbio.
 

 Estas últimas empresas "sólo podrán ser privatizadas parcialmente debiendo el Estado Nacional mantener la participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias", señala la ley.

Te puede interesar
IMG-20240323-WA0007

Una Comisión de Acción Política conducirá el PJ nacional ante la salida de Alberto Fernández

El Expreso de Salta
NACIONALES 23 de marzo de 2024

El Congreso Nacional del Partido Justicialista facultó a los vicepresidentes a designa a los integrantes de la Comisión de Acción Política ante la licencia del presidente Alberto Fernández. "La confirmación de una CAP es útil siempre y cuando tenga un plazo determinado", afirmó el vice del PJ salteño, Gastón Galindez. que tuvo representaspero debe tenerSalta apoyó estaEl vicepresidente del PJ y congresal por Salta, Gastón Galindez. Más de 25 congresales salteños estuvieron en el Club Ferrocarril de la Ciudad de Buenos Aires, encabezados por Tuti Amat.

jubilados-1734163

Nación oficializó los montos mínimos y máximos de las jubilaciones: También habrá un bono de 70 mil

Francisco Rendon Rea
NACIONALES 29 de febrero de 2024

El Gobierno oficializó los valores mínimos y máximos de la movilidad jubilatoria que se cobrarán a partir de marzo. Como lo había anticipado el ministro de Economía, Luis Caputo, los nuevos números surgen del aumento del 27,18% otorgado por el Poder Ejecutivo. Al mismo tiempo, se brindará un bono de $70.000 de "ayuda económica".

descarga

4 de abril: a 17 años del asesinato del docente Carlos Fuentealba

El Expreso de Salta
NACIONALES 04 de abril de 2024

El 4 de abril de 2007, después de varios días sin obtener respuesta por parte del Gobierno Provincial, los Docentes deciden en asamblea cortar la Ruta Nacional 22 (a la altura de Arroyito). En respuesta al corte, Jorge Sobisch da la orden a la policía de la Provincia de impedir que los manifestantes cortaran la ruta.

Lo más visto
gyesgrima mza 0 gimnasia y tiro 0

Gimnasia y Tiro fue a Mendoza por un punto y lo consiguió

Redacción El Expreso de Salta
DEPORTES 28 de abril de 2024

El Albo igualó sin goles ante Gimnasia y Esgrima de Mendoza y sigue metido entre los clasificados. El punto vale porque el Lobo estuvo más cerca. Maxi Ibañez sufrió fractura del peroné derecho y será intervenido durante la semana próxima.

e26c5a4f-f411-4639-8680-60c2f5495f82

Comienza hoy la apertura del flamante edificio de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días en Avda. Banchik

SALTA 29 de abril de 2024

Con la invitación al periodismo, este mediodía comienza la apertura del atractivo del edificio que la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días hizo construir en Avda. Banchik, cerca del aeropuerto. El edificio demandó cuatro años para su construcción y ocupó más de 300 trabajadores. La apertura al público será el próximo viernes 3 de mayo, que podrá conocer por dentro el predio por visitas guiadas. El martes y jueves la visitará será de autoridades e invitados especiales. Aquí, como hacer para participar de una visita guiada. Detalles de la obra.