DE BUENA FUENTE 05 de abril de 2024

Economista Arévalo: “Para ser investigador del CONICET se requiere una formación extensa, de 12 años después de la secundaria”

La investigadora del CONICET destacó que la carrera de investigador es muy exigente, que es evaluada permanentemente y si no se cumple, se queda afuera. Destacó además que hoy en la ciencia argentina trabaja en forma articulada el sector público y el sector privado.

La economista e investigadora del CONICET, Carla Arévalo, destacó que la investigación científica en Argentina tiene un gran desarrollo, que se puede ver en una gran cantidad de contribuciones de la ciencia a la sociedad. Y esto se logra, dijo, gracias a que “hay una carrera de investigador muy seria y competitiva en el país y para ser investigador hay que estudiar por lo menos diez años después de la secundaria”.  

Arévalo contó su experiencia como investigadora: es graduada como licenciada en Economía en la UNSa, hizo una maestría en Economía en la Universidad Nacional de La Plata, y tiene un doctorado en demografía por la Universidad Nacional de Córdoba. “Y volví y soy docente en Salta en la universidad y dirijo el IELDE, donde investigamos la pobreza, la desigualdad, el mercado laboral y ahora estamos pensando temas de acción climática desde la economía”, acotó.

“Pude estudiar y hacer mi doctorado gracias a una beca del CONICET, que es un estipendio que permite al becario ingresar a la carrera de investigación y un doctora en tres a cinco años”, afirmó, para resaltar que en Salta no hay muchas oportunidades.

La economista y docente de la UNSa, señaló que ciencia aporta desde diferentes campos del saber, al desarrollo pleno del país, y sectores específicos. 

Arévalo indicó que “la ciencia argentina con estudios del agua evitó que personas en el norte tomasen agua contaminada, durante la pandemia aportó estudios valiosos sobre regiones con mayores contagios; o por ejemplo, utilizando ingeniería genética, se lograron variantes genéticas de trigo que son resistentes a la sequía, ampliando así las fronteras de cultivo de cultivos esenciales”.

La investigadora del CONICET y doctora en Demografía, agregó que es normal que muchas personas desconozcan qué hacen los científicos argentinos, aunque lamentó que haya quienes banalicen “el trabajo d de los científicos sin conocer todo lo que hace la ciencia por el progreso y el bienestar del país”.  

Te puede interesar

Segura: “El boleto de Salta a Güemes sale 5000 pesos, y La Veloz del Norte dice que no le conviene”

El diputado reconoció presiones y quejas de la empresa prestataria, por costos o bajar la frecuencia de colectivos. Y dijo que la AMT debería licitar el servicio de transporte entre Güemes y Salta, que está vencida y no se llama licitación hace años.

Para Guzmán Aguirre el cobro a extranjeros “se tiene que hacer a los países, no a las personas”

La ex funcionaria de Salud se mostró a favor del cobro a extranjeros que se atienden en hospitales salteños, en un contexto de crisis, para priorizar la atención de los salteños.

Vilca: “Los paciente oncológicos además de luchar contra el cáncer, tenemos que pelear con las obras sociales”

La paciente oncológica recuperada cuestionó la burocracia de las obras sociales y del sistema de salud público y privado. Los valores que tienen los estudios son inalcanzables y Nación y Provincia demoran estudios y entrega de medicamentos.

Mangione: “Todas las urgencias de los extranjeros se van a atender, después veremos cómo cobramos”

El ministro de Salud garantizó las atenciones con riesgo de vida, pero dijoq que la Provincia estudia cómo se cobraran posteriormente estos gastos. Puso el acento en la situación crítica que vive la salud, con los recortes de fondos que lleban de Nación

Laborista Burgos: obligaciones de la ART ante el trabajador

La ART se encarga de reparar los daños económicos en casos de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales que sufran las trabajadoras en un accidente de trabajo.

Assennato: “En Salta se hacen un 1.300.000 viajes por día y la ciudad no está preparada”

El titular de Tránsito municipal dijo que tiene como desafío “lograr un orden y seguridad en la ciudad” en materia vial, siendo los congestionamientos de autos uno de los problemas a resolver.