NACIONALES El Expreso de Salta 22 de marzo de 2024

Paritaria universitaria: los docentes rechazaron la oferta del 12% y se vuelve a tensar el conflicto

Este rechazo profundiza la tensión en el ámbito universitario, tras que el jueves pasado los gremios concretarán un paro de 24 horas, a pesar del anuncio de aumento del 70% en el presupuesto universitario por parte del Gobierno.

El Frente Sindical de Universidades Nacionales rechazó hoy el ofrecimiento del 12% de recomposición salarial para el mes de marzo realizado por el subsecretario de Políticas Universitarias. Este rechazo profundiza la tensión en el ámbito universitario, tras que el jueves pasado los gremios concretaran un paro de 24 horas, a pesar del anuncio de aumento del 70% en el presupuesto universitario por parte del Gobierno.

 El comunicado del Frente Sindical destaca que el 12% ofrecido no cubre la pérdida salarial sufrida desde diciembre de 2023 hasta marzo de 2024, considerando que los trabajadores universitarios acumulan una pérdida salarial que supera el 50%. Además, critica la falta de propuestas concretas respecto al FONID, la Garantía Salarial y los fondos de capacitación.

"La educación universitaria y preuniversitaria de calidad solo es posible con salarios dignos y un presupuesto adecuado", enfatiza el comunicado. Ante este panorama, el Frente Sindical reitera su llamado al Gobierno Nacional para que presente una propuesta salarial que evite el conflicto y permita mantener el trabajo con el estudiantado y la sociedad en general.

 El clima en las universidades se torna cada vez más crispado. La semana pasada hubo cacerolazos educativos junto a asambleas populares en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires, y clases públicas en la Facultad  de  Sociales. Además, se montó la carpa de Conadu Histórica frente al Palacio Pizzurno, donde funciona el Ministerio de Educación, hoy Secretaria.

También se debate la posibilidad de un nuevo paro, aún más intenso que el anterior. Si bien el viernes pasado no se votó ninguna medida de fuerza en el Congreso de la Conadu Histórica, una de las federaciones clave que pueden avivar el conflicto, fuentes gremiales anticiparon a El Cronista que el plenario de secretarios generales del próximo martes podría tomar una postura diferente. Se espera que la Asociación Gremial Docente (AGD), una de las asociaciones más combativas de esa Federación, lleve como mandato un paro de 48 horas. 

Comunicado oficial del Frente Sindical de Universidades Nacionales

Te puede interesar

Caso $LIBRA: la Justicia resolvió el sobreseimiento de Javier Milei y su hermana Karina

Fue un fallo del Juzgado Criminal y Correccional Federal 8, que investigaba una presunta estafa con el lanzamiento de la criptomoneda. También fueron sobreseídos otros nueve implicados, incluyendo a Hayden Davis, Mauricio Novelli y Sergio Morales. El fiscal cerró el caso sin llamar a indagatoria a nadie.

¿Cuánto cuestan la carne en la Argentina frente a otros países?

Un informe del IERAL revela que, si bien el mercado argentino se mantiene entre los más económicos de la región, los precios varían drásticamente según el corte, la carga impositiva y el poder adquisitivo de cada economía.

Empezó el juicio Hotesur-Los Sauces, con Cristina y Máximo Kirchner conectados por Zoom

Busca determinar si los fondos públicos que recibieron empresarios beneficiados por el kirchnerismo, como Lázaro Báez, retornaron al patrimonio de la familia presidencial a través de negocios hoteleros e inmobiliarios

Javier Milei declaró terroristas a cinco organizaciones criminales y guerrilleras de México, Colombia y Ecuador

La medida alcanza a los cárteles de Sinaloa, La Nueva Familia Michoacana y Los Tiguerones, además de las FARC-EP y el ELN. Las entidades serán incorporadas a un registro especial.

Patricia Bullrich no descarta ser candidata a presidenta en 2027: "Estoy preparada"

La jefa del bloque de La Libertad Avanza en el Senado aseguró que no está en carrera, pero evitó cerrar la puerta a una postulación. Además, reconoció que la economía todavía está lejos de las expectativas de la sociedad.

Una nena de 10 años fue al hospital y descubrieron que estaba embarazada de seis meses: detuvieron al padrastro

El sospechoso tiene 33 años y fue arrestado en una zona rural. La denuncia de una profesional de la salud permitió iniciar la investigación.