DE BUENA FUENTE18 de marzo de 2024

La Fiscalía de Delitos Económicos solicitó elevar a juicio la causa por peculado contra el intendente de La Merced, Javier Wayar

Lo confirmó el titular del CD, Mauro Villegas. La Fiscalía de Delitos Económicos detectó transferencias del intendente a tres concejales de su riñón, que serían irregulares y calificarían como peculado.

El presidente del Concejo Deliberante de La Merced, Mauro Villegas, lamentó en De Buena Fuente, que la máxima autoridad de su ciudad esté en camino a ser enjuiciada por peculado, aunque mostró alivio al reconocer que la justicia está trabajando y avanzando en una causa que afecta a todos los mercedeños.

Villegas confirmó que la causa avanzó y el lunes pasado la fiscal en Delitos Económicos, Inés Ana Salinas Odorisio, solicitó la elevación a juicio contra el intendente de La Merced, Javier Wayar.

“Como mercedeño uno está contento porque la justicia está actuando”, indicó.

Recordó que desde el año 2020 comienzan las denuncias de Concejo Deliberante contra el intendente Javier Wayar por peculado en concurso real, incumplimientos del funcionario público, y malversación de fondos.

“Las causas se originan porque no les mandaba al Concejo Deliberante los fondos que le correspondían por ley”, dijo Villegas, describiendo una situación por demás anómala ya que “no mandaba fondos al concejo pero a las tres concejales oficialistas sí les seguía pagando el sueldo normalmente, incluso una cifra mayor.”

Tras una investigación que hizo el CD en aquel entonces, reunión información e hizo la denuncia en la Fiscalía de Delitos Económicos en 2021 por peculado en concurso real “porque hubo una parte que ofrece, y otra que recibe”.

A la vista está, en La Merced, la relación entre el reelecto Wayar y el Concejo Deliberante nunca fue buena. “En el período anterior lo hemos citado 19 veces y no acudió a ninguna”, dijo el presidente del Concejo, quien señaló que los concejales “no tenemos diálogo” con el intendente.

Te puede interesar

Fernando Mazzone: “Pedimos que se tome como base de las paritarias el salario de junio”

El secretario general de la ADP explicó que solicitarán que el próximo incremento salarial se ubique por encima de la inflación y se realice tomando como referencia los salarios de junio.

Mazzone: “Pedimos que se reabran y acondicionen cajeros y sucursales del IPS en el interior”

El titular de la Asociación Docente Provincial dio a conocer los reclamos de los afiliados del interior por la falta de cajeros automáticos y de oficinas del Instituto Provincial de Salud de Salta.

Fernando Mazzone: “Más Salud maltrata a los docentes y no tiene sucursales en toda la provincia”

El docente habló sobre los reclamos por malos tratos recibidos en la prestadora y cuestionó la falta de oficinas y delegaciones en distintas localidades de la provincia.

Mazzone: “El Congreso de la ADP presentó en extenso petitorio que va más allá de lo salarial”

El gremialista explicó que el documento reúne una serie de problemáticas que afectan a los docentes y remarcó que los reclamos no se limitan únicamente a la cuestión salarial.

Fernando Mazzone: “El acuerdo entre el Gobierno y el Macro es una salida para financiar las deudas”

El secretario general de la ADP indicó que la iniciativa permite acceder a un plan de financiación acorde a la situación de cada trabajador y aclaró que la adhesión es voluntaria.

Susana Tessio: “El 27 de julio comienzan las inscripciones para los cursos del segundo semestre”

La directora de la UNATE anunció que comenzarán las inscripciones para los talleres de la segunda mitad del año, entre los que se encuentran idiomas, manejo de celular, panadería, gimnasia y muchas más propuestas.