DE BUENA FUENTE26 de febrero de 2024

Andrés Zottos: “Milei mutila al federalismo”

El ex legislador nacional hasta hace dos años, propuso que se invierta el sistema impositivo y las Provincias recauden tributos y le coparticipen a la Nación

El ex vicegobernador Andrés Zottos, afirmó en De Buena Fuente, que Argentina vive una en la que se profundizó la desigualdad social, y cuestión que el Gobierno nacional con Javier Milei a la cabeza “mutila el federalismo, que es el que consagra nuestra república”. 

Para el dirigente renovador y ex intendente de Tartagal, “hay que invertir el proceso de recaudación impositiva y de coparticipación”, y propuso que las provincias sean las que recauden los impuestos que hoy cobra la Nación.

“Con esta medida hasta podemos mejorar el cobro de los impuestos, porque se lo haría en forma local”, consideró. Y enumeró que los tributos actuales que recauda Nación: “El impuesto a las ganancias, el IVA, el impuesto al cheque y el impuesto PAIS que no los coparticipan, y está ingresos brutos que ya lo recaudan las Provincias. Y quedarían los impuestos aduaneros y a las exportaciones que eso debería ser del Gobierno nacional”.

Zottos ponderó este modelo porque le permitiría a las provincias tener “autonomía fiscal” siendo el proceso inverso al actual: son las Provincias las que le coparticiparían a la Nación. Y ejemplificó que este modelo existe en Estados Unidos, cada estado le coparticipa al Gobierno central.

En este sentido, detalló que con un sistema federal impositivos, “las Provincias puedan tener más libertad, siendo más autónomas”. “Nosotros tenemos un gobierno unitario, centralista y hiperpresidencial. Tenemos que terminar con eso. Siempre las provincias tienen que estar mendigando al Gobierno nacional para hacer una obra. Así no hay desarrollo ni crecimiento de la patria”, agregó.  

Te puede interesar

Tenso cruce entre la jueza de Tartagal y el cacique de la comunidad Kolla Vitiche

José Cuenca Cruz se refirió al tenso cruce que mantuvo con la jueza Eugenia Hernández Berni. Además, planteó que los jueces deberían ser elegidos mediante el voto popular.

Cuenca Cruz: “Una familia con tres hijos y uno con autismo fue desalojada por la jueza Hernández Berni”

El referente indígena contó que días atrás acompañó a una familia guaraní de la comunidad El Ceibo, de Tartagal, que enfrenta una orden de desalojo por la jueza Eugenia Hernández Berni.

José Cuenca Cruz: “No se están respetando los derechos constitucionales de las comunidades originarias”

El segundo cacique de la comunidad Kolla Vitiche indicó que solicitan que se cumplan los derechos establecidos tanto en la Constitución Provincial como en la Constitución Nacional.

Pablo Kosiner: “El nuevo Código Procesal obliga a la Argentina a revisar la causa de Cristina”

El letrado explicó que existe una instancia de revisión que se activa cuando un organismo internacional emite una recomendación sobre una condena en Argentina.

Kosiner: “No existe acuerdo entre Milei y Cristina, la verdad es que la Justicia no soporta tantas vacantes”

El abogado se refirió a las especulaciones sobre un supuesto acuerdo entre el mandatario y la expresidenta en relación con sus causas judiciales.

Pablo Kosiner: “Sáenz va a tener que definir si representa o no a Milei”

El exdiputado provincial se refirió a la posición del gobernador frente al gobierno del presidente Javier Milei de cara a las elecciones de 2027.