Andrés Zottos: “Milei mutila al federalismo”

El ex legislador nacional hasta hace dos años, propuso que se invierta el sistema impositivo y las Provincias recauden tributos y le coparticipen a la Nación

DE BUENA FUENTE 26 de febrero de 2024
zottos 4

El ex vicegobernador Andrés Zottos, afirmó en De Buena Fuente, que Argentina vive una en la que se profundizó la desigualdad social, y cuestión que el Gobierno nacional con Javier Milei a la cabeza “mutila el federalismo, que es el que consagra nuestra república”. 

Para el dirigente renovador y ex intendente de Tartagal, “hay que invertir el proceso de recaudación impositiva y de coparticipación”, y propuso que las provincias sean las que recauden los impuestos que hoy cobra la Nación.

“Con esta medida hasta podemos mejorar el cobro de los impuestos, porque se lo haría en forma local”, consideró. Y enumeró que los tributos actuales que recauda Nación: “El impuesto a las ganancias, el IVA, el impuesto al cheque y el impuesto PAIS que no los coparticipan, y está ingresos brutos que ya lo recaudan las Provincias. Y quedarían los impuestos aduaneros y a las exportaciones que eso debería ser del Gobierno nacional”.

Zottos ponderó este modelo porque le permitiría a las provincias tener “autonomía fiscal” siendo el proceso inverso al actual: son las Provincias las que le coparticiparían a la Nación. Y ejemplificó que este modelo existe en Estados Unidos, cada estado le coparticipa al Gobierno central.

En este sentido, detalló que con un sistema federal impositivos, “las Provincias puedan tener más libertad, siendo más autónomas”. “Nosotros tenemos un gobierno unitario, centralista y hiperpresidencial. Tenemos que terminar con eso. Siempre las provincias tienen que estar mendigando al Gobierno nacional para hacer una obra. Así no hay desarrollo ni crecimiento de la patria”, agregó.  

Te puede interesar
Lo más visto