La primera provincia en alertar que el gobierno nacional no les estaba depositando los fondos del "Incentivo Docente", fue Río Negro, otra provincia que entró en conflicto con el presidente Milei luego que lo obligarán a corregir o directamente a eliminar los puntos de la Ley Ómnibus entraron en desgracia en la consideración presidencial.
"La provincia no ha recibido los fondos nacionales correspondientes a programas esenciales para garantizar el acceso a la educación que están establecidos en la Ley Nacional de Educación", anunció el gobernador Alberto Weretilneck. Según el mandatario rionegrino, la Nación le viene pasando la tijera a los fondos que le correspondían como el llamado "Hora Taller" que favorece a unos 46 mil estudiantes, entre otros dedicados a obras y programas de formación docente.
Con los días, otras provincias fueron recibiendo el mismo trato, lo que llevó a todos los ministros/as de Educación de las provincias a discutir sobre la decisión presidencial, innegablemente inspirada en el malestar que le provocó no poder aprobar la Ley Ómnibus en los dos puntos más importantes como "las facultades delegadas", o sea los superpoderes para hacer lo que se disponga sin rendir cuenta al Congreso, y la declaración como "sujetas a privatización" de 41 empresas públicas, muchas de ellas importantes y estratégicas para el país.
Milei está cumpliendo fielmente con sus palabras dichas en una reunión de gabinete y que ventiló el entonces ministro de Obras Públicas, Guillermo Ferraro. Lo que obviamente, le costó el cargo como una reprimenda tomada por Milei. Lo mismo que hizo estos días con Flavia Royo y con el cordobés Osvaldo Soriano.
"Les voy a fundir las provincias de los que se opongan a la Ley Ómnibus", había amenazado Milei, actuando como si fuera el CEO jefe de Aeropuerto 2000, la empresa de Eduardo Eurnekian.
La ministra de Educación de Salta, la abogada Cristina Fiore de Hanne, siguiendo la línea diplomática del gobernador Sáenz, pidió sacar "los enojos y la revancha política de la Educación de los argentinos!!", y ltras agregar un reconocimiento para el actual secretario de Educación Carlos Torrendell: "Es un CABALLERO y un profesional de lujo con quien da gusto trabajar!!", confirmó su adhesión al planteo junto a sus colegas ante la suspensión de las transferencias del Gobierno Nacional de las partidas correspondientes a Educación".
En el escrito que los ministros le hicieron llegar al Secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, le plantean la incertidumbre que impone la suspensión del envío de fondos ordenados por leyes vigentes 26.075 y y 25.053 referidas al Fondo de Compensación Salarial Docente, Fondo Nacional de Incentivo Docente, Conectividad y Material Didáctico, Programas Educativos Nacionales y Fondo de Infraestructura, entre otros programas. Además, le solicitan una definición al respecto de forma rápida para "poder delinear seriamente la política educativa en nuestras provincias":
El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, escribió que como "Córdoba educativa, convencidos de que solamente la educación nos hará libres y soberanos: por eso también le pedimos al Presidente que reflexione sobre la supresión del pago del incentivo docente".
En tanto que el exdirector de la ENACOM en la gestión anterior, Gonzalo Quilodrán, dice que este recorte, "fruto del enojo del Presidente @JMilei con los gobernadores pone de rehenes a los estudiantes de todo el País. Tenemos que construir una Argentina menos revanchista, que priorice puntos en común como el apoyo a la educación y que no haga foco en las diferencias y mezquindades".
¿Hasta cuando aguantarán los gobernadores, los legisladores nacional a un presidente que actúa como un matón de barrio, que los insulta y les falta el respeto en las redes sociales pero no los denuncia en la justicia? El poder político de todo el país está ante un hombre que o sea hace el enajenado pero con el que no se puede trabajar en serio. Es el mismo que un día llama al Papa Francisco "representante del maligno", "comunista" y en víspera de ser recibido en el Vaticano, cambia y afirma que se trata del "argentino más importante de la historia".
En política, las verdades a medias no van, sólo llevan a la confusión, y a río revuelto, ganancia de pescadores.