DE BUENA FUENTE 09 de febrero de 2024

TV salteña: se estrena en Encuentro el último capítulo de la serie salteña sobre el “chineo”

La serie, producida íntegramente en Salta por Maru Rocha Alfaro, busca visibilizar esta problemática del abuso sexual de criollos a niñas wichi del norte salteño

Este lunes se estrenará por el canal nacional Encuentro el último capítulo de la serie "Ahatay. El demonio blanco", producida íntegramente en Salta. En De Buena Fuente, su productora, Maru Rocha Alfaro, contó que se trata de una docuficción que indaga en la problemática del "chineo", que es la violación grupal de niñas y mujeres indígenas del Chaco salteño.

La serie es de cuatro capítulos y tiene la dirección de Mariano Rosa. Se viene emitiendo todos los lunes a las 22.30 a través de la señal pública y el próximo lunes se estrenará el episodio final. 

Igualmente la serie podrá ser vista por la plataforma www.cont.ar, una vez registrado como usuario.

La productora salteña contó que esta práctica de abuso, que está naturalizada, ocurre tanto en comunidades de Argentina como de Latinoamérica. “Es una práctica colonial y racista, además de ser un delito de carácter sexual”, explicó Rocha Alfaro. 

La serie se basa en la historia detrás del denominado “Caso Juana”, que fue una niña wichí de 12 años que en 2015 fue violada grupalmente por ocho varones criollos en Alto la Sierra, Salta, y sus autores fueron condenados por la Justicia. Este hecho fue enriquecido con la ficción: una médica que viaja a trabajar al norte salteño y descubre esta práctica. 

Cuenta con la actuación de actores y actrices, y de técnicos locales, que rodaron en Tartagal y en Santa Victoria Este. Y además actuaron miembros de las comunidades originarias.

“Ahatay. El demonio blanco” fue ganadora del Concurso Nacional Renacer Audiovisual 2021 por la región NOA. Fue producida por Maru Rocha Alfaro (Cosmo Andina, Contenidos con Sentido), dirigida por Mariano Rosa (Chulo. Productora Audiovisual), y tiene guión de Diana Deharbe, idea original de Dolores Plaza.“Ahatay, y música original de la salteña Andrea Zurita, que compuso “Libre de andar”.

El elenco artístico indígena-criollo se destacan las actuaciones de Justina Ovejero (médica blanca), Jorgelina Jara (anciana wichí), Laura González (la niña wichí), Andrea Verdún y Javier Flores Lescano (fundación).

Te puede interesar

Laboralista Burgos: “En una época el dengue era considerada una enfermedad profesional”

El columnista de temas laborales, el abogado Pedro Burgos, indicó que hoy el dengue es una enfermedad inculpable, es decir, que ya se puede contraer en cualquier ámbito de la vida, y no solo laboral.

Calabró: “Las mineras vienen a hacer negocios, pero tienen que cumplir nuestras leyes”

Así manifestó el senador provincial, afirmando que en las mineras no todo son ganancias, sino que “hay reglas de juego que se deben cumplir” sobre todo se debe tributar y cuidar el medio ambiente.

Zottos: “Los ministros de Sáenz están muy escondidos”

El ex vicegobernador señaló que lo ve al gobernador Sáenz en una situación difícil, y consideró que sus ministros deberían colaborarle más. “Capaz tiene miedo de dar la cara. Y criticó que “falta más presencia de los ministros en cada lugar de la provincia”

Saravia: “Hay mucha intencionalidad política en las mentiras del diputado nacional Emiliano Estrada”

El titular del Ente Regulador respondió a las críticas del diputado nacional por Unión por la Patria que hace unas semanas dijo que en Salta se paga la luz más cara. Para el Uluncha Saravia desinforma y no dice toda la verdad.

Colque, el cáncer infantil y la grieta: “Lo que más nos duele es que no se considere el dolor de las familias”

La activista por las infancias con cáncer se mostró afligida por las medidas del Gobierno de Milei: “las infancias tienen que estar sobre los temas políticos”, dijo en relación a la motosierra, que está comenzando a afectarlos

Economista Carla Arévalo: “Milei está desfinanciando la ciencia en la Argentina”

La investigadora y economista destacó que países potencia como Estados Unidos, China y Francia invierten hasta un 3 a 4% de su PBI en ciencia, y contrapelo del mundo, hoy el Gobierno argentino la está paralizando. Alertó que el presupuesto del CONICET prácticamente no se está ejecutando.