El ministro del Interior, Guillermo Francos, aseguró ayer sábado que el Gobierno de la Nación no tiene intenciones de retirar las facultades delegadas del proyecto de la "Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", sintéticamente, de la Ley Ómnibus. La aclaración de Francos, surgió luego de la derrota que sufrió el gobierno de Milei ante los gobernadores cuando intentó imponer un dictamen de mayoría a favor de la aprobación de la ley, surgido de un proceso bastante misterioso y sospechoso: se firmó un texto, y luego en un departamento de un funcionario en Recoleta, se lo cambió.
El escándalo terminó con la paciencia del experonista Miguel Angel Pichetto (bloque Hacemos Coalición Federal) que decidió retirarse de la negociación que venía llevando para ayudar al gobierno a juntar los votos que necesita para salir airoso de este debate. Ahí se concretó el fracaso del gobierno. Pocas horas más, el ministro Luis Caputo anunciaba por conferencia de prensa la eliminación de la polémica Ley Ómnibus el capítulo fiscal:
Podría haber sido peor porque el presidente Milei se negaba a escuchar a los que lo contradecían. Pero el viernes pasado, en hora de la tarde, cuando le confirmaron que la ley no tenía mayoría, y el gobierno podía sufrir una dura derrota, Milei abandonó los gritos y las amenazas, y optó por la racionalidad.
Días antes, una diputada libertaria al ver que la discusión levantaba temperatura, tiró la idea de retirar la ley y reemplazarla por una serie de proyectos a tratar en ordinarias: moratoria, bienes personales, retenciones, privatizaciones, blanqueo. No tuvo éxito. El viernes sin reconocerle que ella "sí la vio", se decidió más o menos por ese camino. Ir haciendo el ajuste que pide el FMI, de a poco, en varias leyes: ajuste de gastos, suba de retenciones, acumulación de dólares y, por supuesto, pagando la deuda externa.
Guillermo Francos cuando se le consulta sobre el tema de las facultades delegadas, lo defiende afirmando que “todos los gobiernos han tenido leyes de emergencia con delegación de facultades. No las estamos pidiendo para temas tributarios sino para generar agilidad y rapidez en la solución de los problemas de la economía”, explicó. Y remarca: “si la intención del Gobierno fuera hacer todo con poderes delegados, no aceptaría esto que estamos haciendo”.
Sin embargo, ¿cómo creerle a un hombre que primero amenaza, denuncia, insulta y luego cambia de postura como si nada? Lo hizo con Patricia Bullrich a quien llamó asesina y luego se alió para ganar el ballotage y la premio con un ministerio. Dijo pestes de los chinos, y luego manda a confirmar las relaciones comerciales, entre muchas otras vacilaciones entre el dicho y el hecho.
Cómo confiar en un presidente que mandó a acordar un dictamen de mayoría acordado con 55 diputados nacionales de la oposición "dialoguista" y luego lo hace cambiar en un domicilio particular en un intento de hacer pasar zorro por liebre?
¿Cuál es el verdadero Milei?
Una reciente: despidió al ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, por haber filtrado sus amenazas contra los gobernadores. Luego manda a publicar que, en realidad, lo sacó por "razones personales". (ver Agencia Telam) Pero minutos después avala la versión inicial al darle retuit a una publicación de "Macarena" (@maquialifraco): "Milei se sacó de encima un topo, premió al ministro que más labura y cerró un ministerio. Todo en la misma jugada. Infraestructura pasa a Secretaría y queda bajo Toto Caputo que suma poder en el gobierno".
Insisto: ¿A qué Milei los gobernadores y los diputados nacionales le otorgarán los superpoderes ejecutivos y legislativos?
Francos insistió en que el capítulo fiscal eliminado de la Ley Ómnibus "no va a salir mediante la utilización de las facultades delegadas en el Poder Ejecutivo. Entiendo que el tema fiscal es una facultad del Congreso, como lo marca la Constitución. Los legisladores quieren que siga siendo así. En eso no va a haber delegación”, manifestó Francos en declaraciones radiales.
“Si no nos aceptan las reformas fiscales que nos permitan incrementar ingresos, es muy difícil sacar recursos de donde no hay. Tenemos que equilibrar por el lado de los gastos. Esto no significa que sólo las provincias tendrán que hacer el ajuste, el Estado Nacional también continuará haciéndolo", argumentó Francos.
¿Cómo conseguirán esos ingresos? ¿De dónde, a qué costo y riesgo? Hay que recordar que durante la campaña, Milei había anunciado que ya tenía los fondos para la dolarización. Dijo que se lo había prometido en Estados Unidos. ¿Son esos dólares que ingresarán al país? Para ello no necesita facultades excepcionales.
Este fin de semana, ante el temor de que los gobernadores hagan realidad el toma y daca, de otorgarle los superpoderes, facultada para privatizar 40 empresas del estado, y los superpoderes a cambio de beneficios para sus economías provinciales, en las redes sociales se viraliza una campaña que dice: "No a la facultades delegadas", de la que participan militantes opositores, kirchneristas, peronistas, pero también grandes personalidades de la cultura, académicos, artistas, investigadores, con sobrada conciencia federal y en defensa del país.
No hay que olvidar que todo este contexto tiene también el capítulo del "paro del 24", que se realizó el miércoles pasado y que fue multitudinario en CABA, y se replicó en todas las ciudades del país, lo que significó un serio llamando de atención al gobierno central y a los gobernadores.
El gobierno mandó a dar de baja y "revisar" http://Educ.ar que contiene decenas de miles de recursos educativos abiertos de calidad; investigación, recursos para el aula, libros, y secuencias didácticas...
Esa multitud no salió a las calles solo porque fue convocada por los gremios y el PJ y otros partidos opositores, sino porque se está dando cuenta que una vez más cayó en una trampa electoral: que no hay casta que pague el ajuste, y que el flamante presidente Javier Milei a los únicos que quiere sacarle ganancias y bienestar para equilibrar las cuentas del país, son los jubilados, los hogares de la clase media, las pymes y las familiares de escasos recursos; los enfermos oncológicos a los que les cortó la entrega de remedios "porque no es negocio", para un ejemplo atroz de la política libertaria.
En definitiva, no están dadas las condiciones para tanto riesgo dándole a este presidente "facultades delegadas", y a Milei le bastaron 45 días de gestión para demostrar de lo que es capaz, sin pensar en la gente. Es decir, "todos los hombres son buenos, pero más buenos son si los controlamos", como dijo el General Perón.