“Somos la única provincia que compró la vacuna contra el dengue”
El ministro de Salud Pública, Federico Mangione, explicó el trabajo que impulsa su cartera para evitar lo ocurrido la temporada pasada, cuando Salta llegó a contar 17 mil casos de dengue y numerosos fallecidos. Por eso, celebró que la provincia haya adquirido vacunas, que se aplicarán primeramente en el norte provincial. Sin embargo, aseguró que lo mejor es la prevención, que se logra con operativos de descacharrado y la erradicación de basurales, tarea que le compete a los municipios y al compromiso de la sociedad.
El ministro de Salud Pública, Federico Mangione, estuvo en el programa De Buena Fuente y se refirió a la situación sanitaria del dengue.
Destacó el trabajo en prevención y afirmó: “Al dengue lo agarramos como un hecho consumado; pero no es un problema directamente de salud pública, es un problema de la sociedad y de los municipios”, advirtió. Remarcó que para luchar contra el dengue se deben realizar y reforzar los operativos de descacharrados de forma temprana y cuatro veces al año y erradicar los basurales.
“Somos la única provincia que hemos logrado conseguir la vacuna y por una cuestión operativa hemos decidido comenzar a vacunar todo el norte”, celebró Mangione, pero aclaró que esta no es la solución “es una parte de ayuda en la estrategia de la lucha”. En este marco, detalló la compra de dos dosis de 150 mil vacunas a 24 dólares cada una, es decir, alrededor de 17 mil pesos.
El ministro explicó que la cartera tiene la capacidad de colocar 25 mil vacunas por mes. “Calculamos que en seis meses lograríamos una buena cobertura”, detalló y agregó: “Vamos a hacer un trabajo junto al laboratorio para ver si con la primer vacuna ya tenemos una buena respuesta inmunitaria, porque en ese caso, no va a poner necesario comprar el resto de las vacunas”.
La compra de vacunas “fue una decisión política muy fuerte por parte del gobernador, una decisión, la verdad, admirable, porque dijo ‘quiero cubrir a mis salteños, no quiero que pasemos otro terror como el de la temporada pasada’; tuvimos más de 17 mil casos, hubo varios fallecidos”, sentenció.
Afirmó que “la solución definitiva del dengue es la erradicación del mosquito, o sea, del vector” y desmintió que la fumigación contribuya a este objetivo.
Te puede interesar
Raúl Córdoba: “Pedimos inhabilidad para conducir hasta que se realice el juicio por homicidio culposo”
El exconcejal remarcó la necesidad de reformar el Código Procesal Penal de la provincia en los casos de homicidios culposos vinculados a siniestros viales.
Córdoba: “Quieren prisión para los trapitos, para los padres de chicos que hacen bullying, pero no para los homicidios culposos”
Raúl Córdoba sostuvo que las condenas a personas que provocan siniestros viales fatales son un debate pendiente en la Legislatura provincial.
Raúl Córdoba: “Las fotomultas deben ser preventivas, pero las anuncian con carteles de 40x40 cm”
El referente de Estrellas Amarillas Salta consideró necesario implementar una campaña de difusión para informar a los vecinos sobre la ubicación de las cámaras.
Córdoba: “En lo que va del año hay 129 víctimas de accidentes de tránsito”
Raúl Córdoba habló sobre la situación de los siniestros viales en la provincia y el número de víctimas fatales en lo que va del año.
Martín Miranda: “El Hospital de Mascotas se extiende a 4 puntos de la ciudad”
El funcionario adelantó que se sumará un nuevo punto de atención del Hospital Municipal de Salud Animal en la zona sudeste.
Miranda: “Parquizamos y pusimos juegos y pisos de caucho en 25 plazas en el 2025”
Martín Miranda destacó el plan de recuperación y puesta en valor de las plazas del micro y macrocentro de la ciudad.