SALTA Por: Sebastián Alejandro Cardozo 10 de enero de 2019

En Salta, hay más denuncias por abuso tras el caso Darthes

A partir de la repercusión del caso Thelma Fardín, muchas mujeres se animaron a  denunciar que fueron víctimas de abuso y los abogados locales están atendiendo muchas causas similares. Si bien, celebran que los delitos salgan a la luz, piden cautela al momento de iniciar causas penales infundadas.

Imagen Ilustrativa.

El abogado penalista, Agustín Sola Garrido le dijo a El Expreso de Salta que muchas mujeres se animan a denunciar que fueron víctimas de abuso y es realmente bueno para la sociedad pero hay que manejarse con mucho cuidado. “Recordemos el caso del chico de Bariloche donde la amiga le hizo una falsa denuncia y producto de eso, el joven se quitó la vida. Ojala que la justicia actúe rápido con la investigación para que ver si estamos ante una persona inocente o culpable”, indicó.

Para Sola Garrido, existen vacíos legales porque todas las denuncias de abuso llevan una pena mínima que excede lo permitido para mantener la libertad, entonces es uno de los argumentos que utilizan para justificar el peligro de fuga. “Es importante que la fiscalía actúe rápido en la investigación para saber si estamos ante una persona que cometió el hecho. Es muy feo para una persona estar en la Alcaidía cuando ingresan por delitos sexuales”, insistió.


Según el especialista, la problemática no solo pasa por una formación en materia de género judicial sino que se debe enseñar a los chicos desde temprana edad para salir de esa mentalidad patriarcal que ve a la mujer como objeto pero siempre con cuidado de no llegar a otro extremo porque tanto hombre y mujer se necesitan para mantener a la sociedad.

Por último, el penalista sostuvo que no se trata de denunciar por el solo hecho de hacerlo ya que puede recaer en hechos de calumnias e injurias hasta de falsas denuncias. “Hoy en día se utiliza las redes sociales para escrachar a las personas. Como adultos debemos madurar y dejar en manos de la justicia la resolución. Me parece que los legisladores deben tomar medidas y exigir a los trabajadores que estén relacionados con niños, que se hagan estudios psicológicos para ver el perfil antes de darle una función con menores”, concluyó.

Te puede interesar

El Senado aprobó el proyecto de Ley que modifica la Ley Orgánica del Ministerio Público

La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley que promueve la modificación del artículo 51 de la Ley Nº 7.328 relativo a la regulación de honorarios en los procesos en los que participan los Defensores Oficiales Penales.

El Ente en modo libertario: El agua aumentará un 120%; y la energía eléctrica, un 101,68%, en forma escalonada

De a poco la provincia, en este caso el Ente Regulador, va poniéndose en sintonía con lo que impone el gobierno libertario de Javier Milei: eliminar los subsidios en los servicios públicos. En conferencia de prensa, el presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos, Carlos “Uluncha” Saravia, informó que el aumento del 101,68% en el servicio eléctrico se pagará en tres meses, en tanto que el incremento del agua, será en dos meses. La luz aumenta un 78% en febrero, y el agua un 80%. La única forma de atenuar los incrementos es racionalizar el consumo.

Edesa informó que realizarán los trabajos de red eléctrica del 19 al 25 de febrero

Este lunes 19 y hasta el próximo domingo 25 de febrero, se inician los trabajos de Ampliación y/o Renovación, acordes al plan de inversión, en diferentes sectores tanto de capital como así también, en el interior de la provincia.

Cortes de luz en la madrugada y servicio restablecido

La empresa EDESA registró cortes del servicio de energía eléctrica en la zona de Los Nogales, San Agustín, parte de La Merced y otras áreas rurales. El servicio fue normalizado

Gustavo Sáenz se reunió con autoridades de la UNSa para planificar acciones en conjunto

Después de la gran marcha universitaria en defensa de la educación pública, el gobernador expresó su preocupación ante el desfinanciamiento de la Universidad a la que concurren 43 mil estudiantes y es una de más grandes del país. La falta de federalismo y equidad en la distribución de recursos entre las casas de altos estudios fue uno de los temas abordados.

Atención contribuyentes: Este viernes vence la prórroga para el Pago Anual de impuestos 2024

El viernes 8 se vence el último plazo para acceder al Pago Anual de impuestos municipales. El principal beneficio es la bonificación de dos meses y el pago en seis cuotas sin interés con Macro Click de Pago. La adhesión se puede hacer a través de la web de Rentas.