SALTA06 de noviembre de 2023

Un colegio de Atocha adonde Educación traslada profesores con causas judiciales abiertas

En el último año, dos profesores con causas judiciales en trámite fueron incorporados en el Colegio Nro. 5164, de la localidad de Atocha. Uno denunciado por supuesto acoso laboral, y el segundo profesor incorporado hace poco tiempo, a raíz de una causa por supuesto abuso sexual y violencia de género. ¿Por qué el Ministerio de Educación eligió a este establecimiento para reservorio de docentes cuestionados por la ley? No se sabe, además porque la directora no informa al plantel de docentes.

El plantel docente del Colegio Nro. 5164, de la localidad de Atocha entró en situación de preocupación e incomodidad al enterarse que el Ministerio de Educación decidió asignarle horas de trabajo a otro profesor con problemas con la ley. En este caso, el profesor tiene una causa judicial abierta por supuesto "abuso sexual y violencia de género", abierta a raíz de una denuncia establecida en el establecimiento en donde antes dictaba clases. Los docentes se enteraron de esta nueva incorporación por casualidad, dado que la directora del establecimiento no informó nada al respecto, con el agravante, de que el traslado indica que deberá desempeñar allí solo "actividades administrativas" y debe evitar mantener relaciones con el alumnado. La preocupación es porque "cuando la directora no está en el establecimiento, no hay quien más responda a los oporturnos requerimientos de los alumnos".

Cuando un grupo de docentes le consultó a la directora, ésta minimizó todo tipo de problema y confirmó la carátula de la causa, pero aclaró que "todo está bajo investigación, y que no descarta que el profesor pueda resultar siendo inocente", lo que es cierto, salvo que no se han tenido en cuenta los riesgos de que se repitan las malas acciones denunciadas. Lo que la directora no dijo es que ella está abocada al trámite de su jubilación, por lo tanto, su presencia en el establecimiento no es permanente, lo que deja sin un responsable que vea que el profesor cumpla con la disposición emanada por el ministerio. "A nosotras nos genera mucha incomodidad y también preocupación, que además perjudica el normal funcionamiento del colegio", contó una docente a El Expreso de Salta.

"Mucho más nos preocupa es que hayan elegido este colegio, quizás porque es del interior, para enviar a personas denunciadas", remarcó.

En parte, los docentes tienen razón. El año pasado también el Ministerio de Educación derivó al colegio 5164 otro profesor denunciado por acoso laboral. El traslado era por sólo tres meses, sin embargo, está por cumplir un año, sin que se haya informado nada al respecto. "Si el colega ya está sobreseído nos tendrían que haber informado con la documentación correspondiente y todo queda en la nada, pero no se dijo nada y él sigue prestado servicio en el establecimiento".

Si la política del Ministerio de Educación persiste, los docentes tomarán contacto con los padres para que exijan más respeto con sus hijos, y que se tomen las medidas sancionatorias correspondientes con aquellos docentes que son denunciados por mal comportamiento, y "no que se trate de tapar la situación, designándolos en colegios del interior".

  

 

Te puede interesar

Justicia y Corte de Salta avanzan en una agenda conjunta para fortalecer el acceso a la justicia

El secretario Mónico, se reunió con ministros de la Corte de Justicia de Salta para avanzar en una agenda conjunta orientada a fortalecer el acceso a la justicia, modernizar los procesos judiciales y mejorar la respuesta del sistema ante las demandas de la ciudadanía.

Por el asueto por el Día del Empleado Público, el Registro Civil activará guardias

Mañana viernes 19 se habilitarán las guardias de inscripción de nacimientos en la sede central de Almirante Brown 160 y en el Hospital Materno Infantil. Asimismo, se realizarán inscripciones de defunciones en la sede central. Durante el sábado y domingo se activarán las guardias de identificación.

La AMT autorizó el nuevo cuadro tarifario para taxis y remises

Es para el sector impropio de la ciudad de Salta. La nueva tarifa, que registra un incremento del 20%, entrará en vigencia a partir de las 00 del 22 de diciembre.

Imputado por violar el domicilio y causar daños en la vivienda de su expareja en Metán

Un hombre de 29 años fue imputado de manera provisional por los delitos de violación de domicilio y daños, en concurso real, tras un violento episodio ocurrido en la vivienda de su expareja en la ciudad de Metán.

Se viene la Expo Alumnos de la Escuela de Emprendedores

La muestra se llevará a cabo este viernes 19 de diciembre, de 15 a 19 horas, en avenida Independencia 910, y reunirá los trabajos realizados por alumnos de distintos talleres de formación y oficios durante el 2025.

Uno por uno de como votaron los diputados salteños para el Presupuesto 2026

Los siete diputados nacionales por Salta acompañaron en general el proyecto de Presupuesto 2026 -el primero del gobierno de Javier Milei. El vínculo entre Gustavo Sáenz y la Casa Rosada y el envío de Aportes del Tesoro Naciomal ordenaron la estrategia salteña en el recinto.